Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Septiembre 2018

No, la Corte Constitucional no ha aprobado una ley que permita tener amantes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según una cadena de WhatsApp, la sala plena de la entidad concedería la posibilidad a los hombres de tener hasta dos amantes sin repercusiones legales. La corte no está encargada de hacer leyes.

En WhatsApp circula una cadena en la cual se dice que la sala plena de la Corte Constitucional habría aprobado una nueva ley para permitir que hombres que quieran tener “legalmente” hasta dos amantes, puedan hacerlo sin tener pleitos legales con su cónyuge.

Cadena falsa de WhatsApp sobre infidelidad legal

Colombiacheck consultó directamente a la Corte Constitucional, y un funcionario de la entidad confirmó que la información es falsa.

“Se trata de una fake news en su totalidad; de contenido y de forma”, dijo el funcionario, en principio porque la corte no saca leyes y “no tiene nada que ver con eso”.

En lo referente a la infidelidad entre parejas casadas, actualmente el artículo 156 del Código Civil dice que la persona (sin especificación de género) víctima de infidelidad, puede demandar a su cónyuge en el término de un año y solicitar legalmente el divorcio si este ha tenido relaciones sexuales extramatrimoniales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Noviembre 2018

El Tiempo no ha dicho que el Esmad atacó RCN

Por Ana María Saavedra

En las redes se comparte una supuesta noticia de El Tiempo que asegura que el “ataque con molotov en RCN fue un ataque del Esmad”, pero en realidad es un montaje.

En Facebook está corriendo una imagen en la que pareciera que el periódico bogotano El Tiempo acusara a la Policía de haber sido la responsable de un ataque con un explosivo que ocurrió frente a las oficinas de RCN Radio en Bogotá durante las marchas estudiantiles de este mes.

Montaje de noticia falsa como si fuera de El Tiempo

En Colombiacheck revisamos y, al hacer una búsqueda de ese titular, no encontramos ningún resultado que mencione esta noticia ni en el portal de El Tiempo, ni en el de ningún medio.

Tampoco encontramos en ningún medio el supuesto sumario que dice “patrulleros aseguran que todo fue organizado por patrulleros del Esmad con el fin de dañar la imagen de los estudiantes", ni información de esas acusaciones.

Pero sí encontramos que la página de El Tiempo usa la misma imagen que acompaña la cadena de Facebook. En particular, la usa en dos notas, una llamada Toda manifestación de violencia contra medios es reprochable: AMI y Video de policías atacados por manifestantes en la sede de RCN radio

Al analizar el montaje vimos que el tipo de las letras usadas, tanto en el título como en el sumario de la imagen de la cadena, son diferentes a las que usa la página del periódico.

No es la primera vez que circulan montajes de noticias supuestamente producidas por medios de comunicación. En octubre pasado ya habíamos chequeado un montaje a El Espectador en el que se llamaba al expresidente Juan Manuel Santos “falso nobel de paz”.

En esa ocasión ya habíamos explicado que este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet. Por esto, aconsejamos tener cuidado con las imágenes que vean rotando por internet.