Pasar al contenido principal
Sábado, 27 Octubre 2018

No, los de las fotos de Facebook no están robando niños para vender sus órganos

Por Ana María Saavedra

Varias imágenes han circulado en redes sociales acusando a las personas retratadas de robar niños en Colombia. En realidad, las fotos son de personas sindicadas de otros crímenes en otros países.

“Hagamos viral estas fotos... estos malditos son los que se llevan los niños”, “Dios se están robando nuestros niños en la avenida cali con suba le quitaron los niños a la mama” (sic). Estas noticias se han difundido en las últimas semanas redes sociales colombianas, acompañadas de las fotos de los supuestos ladrones niños.

Esto es falso. En realidad, las fotografías usadas son imágenes tomadas de noticias relacionadas con otros delitos, en otros países.

La Policía ya aclaró que estas informaciones son falsas.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a cada una de las fotos. Haciendo una búsqueda inversa de imágenes descubrimos que las fotos habían sido difundidas en noticias relacionadas con personas detenidas por otros casos que no eran de plagios de niños.

Entre las fotos rotadas circulan imágenes que, en realidad, retratan a unas personas capturadas por presuntamente haber robado una camioneta en México en agosto.

En otra fotografía es evidente que aparece la Policía de Ecuador, al ver la chaqueta de uno de los uniformados que sale en la foto.

Cadena falsa en redes sobre robo de niños

Esta imagen fue tomada durante el arresto de diez personas, tres de ellas policías ecuatorianos, que irrumpieron a una vivienda y retuvieron a una familia en una población de la provincia de Guayas, en Ecuador, el 11 de octubre pasado.

Sábado, 07 Julio 2018

Las mentiras que le atribuyeron a Fernando Londoño

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un perfil de Facebook a nombre del ex ministro publicó una serie de comentarios en donde se insinuaba que Londoño había estado relacionado con el asesinato a líderes sociales.

Anoche las redes sociales difundieron una publicación de Facebook hecha supuestamente por Fernando Londoño, director nacional del Centro Democrático y ex ministro de Álvaro Uribe.

En esta se mostraba una foto de Ana María Cortés, la coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cáceres, Antioquia, asesinada el pasado 4 de julio, con una leyenda escrita a nombre de Londoño en la que se afirmaba: “Les presento a Ana maria Cortes, la ‘’’’Lider social’’’’ de gustavo petro a la que dimos de baja” (sic.).

Publicación falsa en Facebook en perfil falso de Fernando Londoño

Rápidamente la imagen se viralizó hasta que llegó a una persona cercana a Londoño, quien lo alertó sobre lo que se estaba difundiendo.

El ex ministro y actual director del programa radial La Hora de la Verdad, afirmó esta mañana en su espacio editorial en la emisora que todo eso era falso: “Nunca he tenido página Facebook y nunca he propuesto que haya que matar a un colombiano o que lo estemos ‘dando de baja’”.

Londoño dijo además que le tiene una “animadversión cordial” a las redes sociales y a esas formas de expresión “que respeto, me parecen resultado de una modernidad que deben estar presididas por el principio de buena fe”, pero que con mucha frecuencia “se prestan para ser la ocasión de la comisión de los más abyectos delitos”.

La cuenta de Twitter de La Hora de la Verdad trinó las afirmaciones hechas por Londoño en su editorial y pidió a la comunidad que sigue a la emisora denunciar el perfil falso en Facebook.

 

Igualmente la hija de Londoño, Tatiana, anoche salió en defensa de su padre y desmintió la información a través de su cuenta de Twitter. {source}

 

La página de Facebook a nombre de Londoño, sin embargo, había realizado más publicaciones similares atribuidas al ex ministro sobre una supuesta “campaña de limpieza” contra el petrismo y el comunismo en Colombia.


Falso perfil de Fernando Londoño Hoyos en Facebook

Falsa página de Fernando Londoño en Facebook

Pero gracias a las denuncias de varios usuarios, ya fue eliminada por la red social.