Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

No, los perros del CAI Codito no murieron en el incendio causado por las protestas

Por Laura Rodríguez Salamanca

Los animales están a salvo. Fueron rescatados el 10 de septiembre y se encuentran en una guardería del municipio de Cajicá, Cundinamarca.

Las protestas contra la brutalidad policial de las últimas noches en Bogotá y otras ciudades del país han generado toda clase de desinformaciones en redes sociales. Ya verificamos una publicación falsamente atribuida a Semana del supuesto prontuario violento de Javier Ordóñez, la víctima fatal de la policía que originó las movilizaciones; y un falso titular atribuido a Noticias Caracol.

Además de esto, encontramos en redes un artículo de TuBarco y una foto en Facebook con los que se difunde que “uno de los perritos que vivían en el CAI de Codito murió a causa de las quemaduras, tras el ataque de un grupo violentos que incendiaron el lugar (sic)”. 

Esta información, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes CrowdTangle, ha sido compartida cientos de veces en Facebook en grupos de Bogotá y Santander. Pero, aunque los animales de la foto sí vivían en el CAI de El Codito, en el norte de Bogotá, y este fue incendiado durante las protestas, no es cierto que hayan muerto como resultado del incendio. 

Perrito murió en el CAI Codito

Primero, hicimos una búsqueda inversa en Google con la foto que ilustra la desinformación. Encontramos el artículo de El Tiempo ‘Buscan a perros que desaparecieron de los CAI tras las protestas’, publicado en la tarde del 10 de septiembre de 2020. Y dentro de las fotos que lo ilustraban estaba la que se viralizó. 

Sin embargo, tanto en el texto como en el pie de foto se aclara que, después de que los vecinos hicieran recorridos para ubicar a los animales que habían huído del incendio de la noche anterior, confirmaron que “todos los animales estaban bien, incluidos los de El Codito”.

Verdadera foto perritos Cai Codito

A través de nuestros colegas de El Tiempo, contactamos a la periodista Aura María Saavedra, autora del artículo, para pedirle más información sobre los animales. Ella, a su vez, nos puso en contacto con Martha Clemencia Arévalo, voluntaria para la protección de los animales en la localidad de Usaquén y la persona que le confirmó a ese medio el estado de los dos perros del CAI. 

“Eso no es cierto. Están bien. Ayer [10 de septiembre] rescatamos a la perrita del CAI de Villa Nidia, Canela, y luego pasamos a recoger a Mona y a Negro a El Codito. Los llevamos a una guardería llamada Tribu Canina, ubicada en Cajicá para hacerles chequeo general y recuperarlos. Y ahora estamos esperando qué va a pasar con los CAI, si pueden seguirlos teniendo allí o si les buscamos hogares”, nos explicó Martha. 

Además, nos compartió videos y fotos con la evidencia del estado de los perros y del rescate. 

MonaNegroMona y negro

También solicitamos información al Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal sobre los posibles casos de animales muertos a raíz de los incendios. El jefe de prensa, Ricardo Jiménez, nos respondió: “nosotros estuvimos en El Codito. Los dos perros de allá los encontramos bien. La comunidad no reportó ningún animal quemado”.

Así las cosas, calificamos como falsas las publicaciones en con en las que se difunde que uno de los perros que del CAI de Codito murió a causa de los incendios producidos en las protestas del nueve de septiembre en Bogotá.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Septiembre 2020

En archivo: audio que circula en redes no es del director del CTI

Por Laura Rodríguez Salamanca

El material falso, que se compartió durante las movilizaciones de noviembre del año pasado, ha vuelto a rotar en redes. La Fiscalía desmintió la desinformación.

En el contexto de las movilizaciones de los últimos días en Bogotá y en otras ciudades del país, se han generado varias desinformaciones en redes sociales, entre otros asuntos, sobre la violencia policial, el homicidio de Javier Ordóñez y las capturas de las personas señaladas de coordinar actos vandálicos durante las protestas

Además de esto, se han empezado a reciclar falsedades que habíamos chequeado anteriormente, entre las que se encuentra un audio, que verificamos en un artículo que publicamos el 26 de noviembre de 2019, en el que supuestamente el director nacional del CTI de la Fiscalía le da órdenes a sus subalternos sobre cómo actuar en medio de las manifestaciones. 

Esto dice el audio, que dura más de cuatro minutos: 

“Si llegan a meterse facinerosos a tratar de romper, capturen, capturen y pongan a disposición de policía judicial, nada de Policía Nacional, porque esa gente tiene que hablar. Obviamente pueden ser situaciones distintas, pero lo que en Cali ocurrió si definitivamente son gente promovida por la Policía para generar la distracción.

»Y es que llegó un documento donde habla del plan macabro de mostrarse como los salvadores de la ciudad para valorizarse más y para desnaturalizar la esencia del paro, para quitarle peso al mensaje. Entonces, pues esto es un plan orquestado directamente desde los rangos más altos y hay una responsabilidad directa del Presidente y del Ministro Defensa y el director general de la Policía”.

Entre los comentarios del audio, los usuarios han destacado la frase “la Policía es el peor enemigo que tiene la sociedad”.

Además, junto a las declaraciones, se adjunta o inserta una foto con el fin de dar más “veracidad” a la información. 

Foto Raúl González Flechas

Pero, como lo escribimos en el anterior artículo, es falso que el autor del audio sea el funcionario a quien se le endilga la información. 

En primera medida, la imagen que circula con el audio corresponde a una imagen de Raúl González Flechas cuando ejercía como director seccional de fiscalías del Cauca, en el año 2017.

Este funcionario el año pasado, cuando hicimos el chequeo por primera vez, se desempeñaba como director seccional de Fiscalías en Medellín, y hoy por hoy se encuentra de nuevo el cargo que tenía en el departamento de Cauca anteriormente. 

Por su parte, quien ocupa actualmente el cargo de director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, es el abogado santandereano Alberto Acevedo Quintero.

Alberto Acevedo Quintero

Así que comparamos la voz del audio que se difunde en redes con la de este último funcionario en varias ruedas de prensa y encontramos que la voz no es siquiera similar.

Además de esto, la Fiscalía General de la Nación desmintió la información en sus cuentas oficiales de redes sociales tanto el año pasado como en esta ocasión.

En 2019 lo hicieron a través de un audio que publicaron en Twitter. 

Y el 18 de septiembre de este año escribieron en Twitter e Instagram: “rechazamos la utilización de las redes sociales para promover noticias falsas, que hacen tanto daño a la sociedad. La @FiscaliaCol aclara que este contenido es un montaje, que afecta a un funcionario de la entidad”. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fiscalía General de la Nación (@fiscaliacol) el  

 Así las cosas, calificamos, de nuevo, como falso el audio con el que se le endilgan unas declaraciones en contra de la policía al director nacional del CTI de la Fiscalía. Ni la voz ni la foto de la desinformación coinciden con las del funcionario.