Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Febrero 2020

No se ha confirmado caso de covid-19 en hospital San Rafael de Bogotá

Por Pablo Medina Uribe y Luisa Fernanda Gómez

Un trino de un periodista advirtiendo de una supuesta sospecha de caso de coronavirus en Bogotá causó pánico entre algunos usuarios de esa red. En Colombia no se ha reportado caso alguno del virus.

En la tarde del 25 de febrero Jefferson Beltrán, periodista de NTN24, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que avisaba de un caso sospechoso de "coronavirus", el nombre común tanto para la enfermedad covid-19 y el virus Sars-CoV-2 que la causa.

Beltrán escribió: "Atención acabo de confirmar que al hospital San Rafael de Bogotá ingreso un paciente procedente de Francia y que presenta síntomas de #Coronavirus La decisión médica fue internarlo por sospecha. A esta hora adelantan exámenes. Mañana emitirán comunicado".

Unas horas más tarde, Beltrán aclaró la situación con un nuevo trino en el que dijo: "Familiares de mujer que fue internada en el hospital San Rafael señalan que fueron informados que tras análisis paciente francesa no es portadora del #coronavirus. Su salud se mantiene en observación. Ministerio de salud me confirma lo que dicen familiares. Seguimos atentos!".

Pero, según le informó el Ministerio de Salud de Colombia a Colombiacheck, este caso "no fue en ningún momento un paciente sospechoso. No cumplía en ningún momento con los parámetros para eso".

En cualquier caso, y aunque Beltrán reportó que se trataba de una sospecha y no de un caso confirmado, algunos usuarios en Twitter escribieron que se había "confirmado" el primer caso de contagio del virus en Colombia.

Esto es, por supuesto, falso. En la mañana de hoy, 26 de febrero, en su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud actualizó los datos de casos de covid-19 alrededor del mundo (después de que se confirmara un caso en Brasil, el primero en América Latina) y dijo, de nuevo, que en Colombia hay 0 casos reportados.

Así que es falso que en Bogotá se haya confirmado un caso de coronavirus.

[Actualización del 6 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. El caso fue detectado en Bogotá, pero se trata de un caso diferente al que fue reportado erróneamente desde el hospital San Rafael el 25 de febrero.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Abril 2020

Christine Lagarde no dijo que "los ancianos viven demasiado"

Por Pablo Medina Uribe

Varias imágenes virales le atribuyen estas palabras a la presidente del BCE y expresidente del FMI. Pero ella no las ha pronunciado.

Por Facebook y Twitter circulan imágenes con una fotografía de Christine Lagarde, quien fue hasta julio de 2019 la presidente del Fondo Monetario Internacional, FMI, y es actualmente la presidente del Banco Central Europeo, BCE, y la frase entre comillas "Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global". En algunas versiones también se le agrega la frase "Tenemos que hacer algo, ¡y ya!".

Sin embargo, Lagarde no ha pronunciado esta frase. Así lo comprobaron ya nuestros colegas de Chequeado en Argentina, y AFPNewtral en España, todos miembros de la alianza #CoronaVirusFacts, de la que Colombiacheck también hace parte.

La imagen se ha movido en redes desde por lo menos 2014, pero ha comenzado a rotar con fuerza de nuevo debido a la pandemia de Covid-19 que, hasta ahora, ha golpeado con mayor fuerza a las personas mayores. Sin embargo, Newtral señala que contactaron tanto al FMI como al BCE y ambas instituciones desmintieron la cita. Por su parte, AFP apunta que hizo:

"una búsqueda en Google con la frase literal de atribuida a Lagarde en castellano y en inglés

Varios resultados llevan a un artículo en alemán de 2019 que, a su vez, cita como fuente el texto de un blog en rumano, también de ese año. Ese blog menciona como fuente un artículo de una página desaparecida, Alertas.eu, cuyo texto en castellano está copiado de un artículo del diario español El País, con fecha del 11 de abril de 2012. El artículo original se titula “El FMI pide bajar pensiones por ‘el riesgo de que la gente viva más de lo esperado’”, pero en ningún momento menciona la supuesta frase de Lagarde.

El texto se refiere al Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) publicado por el FMI en abril de 2012, donde no hay una sola mención que coincida con la frase de Lagarde. Tampoco en la rueda de prensa (1) de presentación del informe participó la directora gerente, ni se pronunciaron esas palabras por parte de ninguno de los ponentes.

Otro resultado de la búsqueda parece situar el origen de la frase atribuida a Lagarde en un supuesto “memorándum secreto descubierto en una papelera de un alto funcionario de la Comisión Europea”, según cuenta un artículo web de 2019. El texto hablaría en nombre de una desconocida entidad denominada “The Coalition”, que aplaude la valentía de Lagarde al decir públicamente que “la gente vive demasiado”. Al memorándum habría tenido acceso Margaret Morganroth Gullette, crítica cultural y autora de “Ending Ageism”. 

Sin embargo, no hay pruebas de la veracidad del memorándum, que tampoco reproduce la frase de forma literal".

Así que es falso que Christine Lagarde haya dicho, literalmente, la cita que le endilgan en imágenes virales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus