Pasar al contenido principal
Jueves, 30 Mayo 2019

No se ha propuesto bajar el salario mínimo en un 80%

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En un video de Facebook se asegura que se propuso un salario mínimo de 165.623 pesos, pero esto es una malinterpretación.

Los días 4 y 5 de abril de este año se realizó en Cartagena el 12º Congreso Internacional FIAP-Asofondos, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) y la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), un evento que reúne y gira en torno al sector pensional.

En el marco de ese evento, el medio Noticias Caracol realizó un informe titulado “Fedesarrollo asegura que es necesario aumentar la edad de pensión”, y que fue tomado por el grupo de Facebook “Son Opiniones”. El video publicado por la página hace recortes al informe original de Noticias Caracol, al tiempo que sobrepone imágenes con textos de opiniones y malinterpretaciones que desinforman.

Captura de pantalla

En el primer texto del video editado, toman un aparte del informe del noticiero en el que la periodista Sol Suárez dice que “Fedesarrollo asegura que sí es necesario aumentar la edad de pensión”. Ante lo cual los autores del video chequeado escriben: “ES ¿¿¿NECESARIO??? (sic.)”.

Captura de pantalla

Lo que continúa diciendo la periodista, y que recortan del informe, es que la propuesta la hizo Fedesarrollo “pese a que ya el gobierno ha dicho varias veces que no lo va a modificar” (asunto que, vale la pena recordar, es cierto y ya habíamos verificado en el artículo No, no está por votarse aumento en la edad de pensión).

Más adelante en el informe de Noticias Caracol, la periodista cuenta que Asofondos dice que otra de las brechas para que la gente no pueda acceder a pensión es que el salario mínimo es muy alto. Luego de eso la periodista manda a un fragmento del discurso que dio Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en el que explica que en Colombia tenemos uno de los salarios mínimos más altos del mundo “no en términos absolutos, pero sí con relación al salario medio”, y que “puede ser alrededor del 80%”, según dice Montenegro.

En ese punto, en el video de la página de Facebook se hace un recorte que dice “¡80% MENOS! Nos quieren dejar el salario mínimo en 165.623 pesos”.

Captura de pantalla
Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, le dijo a Colombiacheck que la asociación no ha propuesto en ningún momento bajar el salario mínimo. Y explica que el 80 por ciento del que habla Montenegro, se refiere a la relación que existe entre el salario mínimo y el salario medio. Es decir que el salario medio en Colombia equivale al 80 por ciento del salario mínimo, algo que ya había dicho la OCDE en 2015 y que publicamos en un chequeo anterior.

Esta relación, de acuerdo con Llano, permite concluir que el salario mínimo en Colombia no es acorde a la economía colombiana (y por eso dice Asofondos que es muy alto), pues quienes ganen menos del salario mínimo no pueden cotizar a pensión, según lo establece la ley 100 de 1993, y de acuerdo con un chequeo publicado por Colombiacheck hace unas semanas, por lo menos la mitad de colombianos ganan un salario mínimo o menos. Es decir que “por lo menos la mitad de los colombianos” no podrían cotizar pensión y, por lo tanto, acceder a una renta vitalicia.

De modo que en ningún momento se ha propuesto bajar el salario mínimo y dejarlo en 165.623 pesos, como dice el video difundido en Facebook. Por eso lo calificamos como falso.

Miércoles, 09 Octubre 2019

Foto de pancarta que dice ‘No más Uribe’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen realmente corresponde a la manifestación “Un millón de voces contra las FARC” del 4 de febrero de 2008 en Caracas y la pancarta original decía “No más FARC”.

Desde el pasado 7 de octubre ha sido compartida más de 41.000 veces en Facebook una foto de una pancarta que dice “No más Uribe” en lo que parece una multitudinaria manifestación.

Ayer, 8 de octubre, fue llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos; luego la supuesta pancarta da la idea de corresponder a marchas en contra del expresidente.

La foto, según pudo determinar Colombiacheck, es un montaje.

Haciendo búsqueda inversa de imágenes encontramos que en Google el resultado arroja la búsqueda “millón de voces contra las Farc” y en imágenes similares aparece una galería de fotos del diario El Siglo de México publicado el 5 de febrero de 2008. Una de las fotos de la galería es la misma pancarta pero con el texto “No más Farc”. 

Según este diario, las fuente de las fotos son las agencias Agency Press y EFE. 

Al buscar en la fototeca de EFE encontramos una foto de la pancarta que dice “No más Farc” en un ángulo distinto. Y según la agencia española, la foto fue tomada en Caracas, Venezuela, por el fotógrafo David Fernández.

Posteriormente hicimos la misma búsqueda de la foto en AP Images y encontramos la misma foto, recortada en un ángulo más cerrado, y se corresponde con la misma ubicación (Caracas) y el mismo día que refería EFE.

Según un artículo de Revista Semana, que aparece como segundo resultado en la búsqueda de Google, el 4 de octubre del 2008 millones de personas alrededor del mundo salieron a las calles para unirse a la marcha cívica que se llamó “Un millón de voces contra las Farc”. 

Según la nota, la iniciativa tenía como propósito “expresar el rechazo contra los actos de violencia y el terrorismo cometidos por la guerrilla de las Farc [actualmente desmovilizada], como atentados con carro bomba, el reclutamiento de niños, la siembra de minas antipersonales, el desplazamiento forzado, las masacres perpetradas y el secuestro de miles de colombianos y extranjeros, más allá que clamar por un acuerdo de paz”.

De modo que concluimos que la foto publicada en Facebook el 7 de octubre de 2019 en la que se lee “No más Uribe” es un montaje.