Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Abril 2020

No, Tasuku Honjo no dijo que coronavirus (COVID-19) se creó en un laboratorio

Por Adolfo Ochoa

Una cadena le atribuye citas falsas al ganador premio Nobel de medicina. Además, el consenso científico es que el virus SARS-CoV-2 tiene origen natural.

Según una cadena que rota por Whatsapp, Tasuku Honjo, premio Nobel de medicina en 2018, “causó sensación hoy en los medios al decir que el virus corona no es natural” y le atribuyó esta cita: “He realizado 40 años de investigación sobre animales y virus. No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial”. Pero todo esto es falso.

En España, nuestros colegas de Maldita verificaron el origen de esa información. En Colombiacheck reproducimos parte de estos contenidos como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN, para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Maldita determinó que la desinformación vino de la cuenta de Twitter @TasukuHonjo, que suplantó al científico japonés y trinó el 24 de abril en inglés: “no sé con qué objetivo el corona virus (sic) ha sido producido, pero puedo decir definitivamente que ha sido fabricado por el hombre". La cuenta @TasukuHonjo cambió su foto de perfil y nombre de usuario el 27 de abril.

A la izquierda el tuit original de la cuenta de Twitter que se hace pasar por Tasuku Honjo. A la derecha la misma cuenta el 27 de abril.


El chequeo de los perfiles de Honjo reveló que, a diferencia de lo asegurado en la cadena, él no ha trabajado en China. Su perfil en el Instituto para Estudios Avanzados de la Universidad de Kioto indica que su labor se ha desarrollado sólo en Estados Unidos y Japón.

En Maldita también revisaron medios de comunicación en búsqueda de declaraciones o entrevistas en que Tasuku Honjo afirme que el coronavirus ha sido creado por el ser humano, pero esto no fue encontrado.

Además de esa ausencia de declaraciones de Honjo, la cadena contiene información que ha sido desmentida por científicos del globo, quienes publicaron un comunicado en la revista The Lancet en el que rechazan la desinformación sobre el origen del virus y citan allí varios trabajos científicos que prueban que el COVID-19 es un virus natural.

"Científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre", dicen los especialistas en el texto publicado en The Lancet.

En Colombiacheck ya también habíamos revisado esta información en el chequeo “No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan’”.

Por su parte, Albert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), indicó a Maldita que "esto ya lo sabíamos cuando apareció", al referirse a que el virus no fue creado por el hombre en un laboratorio. Bosch sostiene que con respecto a estos rumores, "sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009".

"Cada vez que sucede un caso similar, hay una serie de iluminados que dice que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a partir de alguna especie de murciélago, esta debe haber pasado a otra especie animal intermedia y de ahí, a nosotros", explica el presidente de la SEV.

Otro artículo publicado en Nature Medicine también concluye que el SARS-CoV-2 "no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito".

Así que es falso tanto que el ganador del Nobel Tasuku Honjo haya dicho que el coronavirus SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio, como que haya evidencia de que el virus no sea natural.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Abril 2020

Los brotes de nuevas pandemias no ocurren cada 100 años

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta teoría, además de basarse en fechas y datos errados, deja por fuera a muchas otras enfermedades que azotaron al mundo.

En Facebook, Twitter y otras redes sociales están circulando imágenes y videos que establecen la teoría de que en el año 20 de cada siglo hay un brote de una nueva pandemia. Incluso, Shock.co publicó un artículo al respecto. 

La fecha de la que parte cada publicación es distinta: algunas inician en 1320, otras en 1520 y en 1720. Pero, a grandes rasgos, la mayoría plantean la siguiente línea del tiempo: 1) En 1320 ocurrió la peste bubónica. 2) En 1420 el mundo sufrió la peste negra. 3) En 1520 el Imperio Azteca fue azotado por la viruela. 4) En 1620 la peste italiana mató a cientos de personas. 5) En 1720 ocurrió la plaga de Marsella. 6) En 1820 surgió la primera pandemia de cólera. 7) En 1920 se propagó la llamada gripe española. Y en 2020 tenemos a la pandemia del Covid-19. 

Algunas publicaciones se limitan a presentar la información como un dato curioso, pero otras, incluso, aseguran que el supuesto patrón de brotes se debe a una conspiración. “Amigos no pueden ser tan inocentes de lo que en realidad está pasando. Se llama nuevo orden mundial. Reducen la población mundial. Pasa cada 100 años”, dice una de las imágenes. “¿Fue este virus propagado deliberadamente por una organización?”, se pregunta en la descripción de su publicación una usuaria de Facebook. 

Sin embargo, encontramos que esta teoría se basa en datos errados y no incluye dentro de su “análisis” a muchas otras pandemias. Por ejemplo, el primer brote de la peste bubónica, llamada la Plaga de Justiniano por Justiniano I del Imperio Bizantino, no se registró en 1320, sino en el año 541 d.C. Y hubo un segundo brote en 1347: la peste negra; que entonces no ocurrió en 1420. 

La “pandemia” de viruela en el Imperio Azteca en realidad fue una epidemia. Es decir, no afectó a diversos países al mismo tiempo. Por su parte, la plaga italiana, que se produjo entre 1629 y 1631, no fue una nueva pandemia, sino un nuevo brote de la peste bubónica. Y aunque la peste de Marsella si ocurrió en 1720, tampoco fue una pandemia, sino el último brote de epidemia de peste registrado en Francia. 

Con respecto al cólera, la Organización Mundial de la Salud escribió en un artículo: “la primera pandemia, o epidemia mundial, comenzó en 1817 a partir de la zona de endemicidad de Asia sudoriental, y posteriormente se propagó a otras partes del mundo”. Y la llamada coloquialmente gripe española, también recibe el nombre de la pandemia de gripe del 1918 por el año en que se confirmó su primer caso. 

Además, esta teoría deja de lado a muchas otras pandemias que no encajan dentro de las fechas. El siguiente mapa de la historia de las pandemias, desarrollado por el “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2/COVID-19” en establecimientos de atención de la salud hace un recuento de estas. 

 

Mapa "Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2/COVID-19"
 

No hay patrón

Para estar completamente seguros y confirmar la posibilidad de que no existe ningún patrón en el surgimiento de brotes de nuevas pandemias, consultamos con un par de expertos. Diego Rosselli, médico neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, nos dijo: “este tipo de enfermedades de conglomerados de seres humanos están más asociadas con la vida humana que con ritmos inherentes propios. La gente que cree que el universo, la naturaleza, las infecciones responden a cierto número recurren a lo que nosotros llamamos en investigación cherry picking, que consiste en escoger las cerecitas que quieren mostrar y que coinciden con el planteamiento que se hace”. 

Por su parte, el microbiólogo e infectólogo Otto Sussmann respondió: “Uno no puede definir que haya un patrón en el tiempo para que aparezca una epidemia. No existe. De hecho, hace un tiempo nosotros hablábamos de que cada diez años podíamos tener una epidemia de influenza por los cambios propios que tenía el virus, pero eso también nos lo desvirtuó el mismo virus”. 

Así que, como demuestran los datos históricos y según las respuestas de los expertos que consultamos, es falso que en el año 20 de cada siglo haya un brote de una nueva pandemia.

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus