Pasar al contenido principal
Domingo, 28 Agosto 2016

“No van a pagar un solo día de cárcel quienes han cometido delitos de lesa humanidad”, Zuluaga

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por el Centro Democrático, acierta en esta afirmación pero es impreciso cuando agrega: "Se les va a premiar a quienes han cometido esos delitos con elegibilidad política para aspirar a cargos de elección popular".

Respecto a las dos afirmaciones del excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, hay que decir que en la primera se acerca bastante a la verdad y en la segunda le asiste toda la razón.

 

 

Es cierto que las Farc no pagarán cárcel, así quedó establecido en el numeral 60 del punto 5.1.2. del Acuerdo Final que aborda el tema de justicia y que creó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el cual “...determinará las condiciones de restricción efectiva de libertad que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la sanción, condiciones que en ningún caso se entenderán como cárcel o prisión ni adopción de medidas de aseguramiento equivalentes”.

Claro está, el anterior apartado se refiere a quienes reconozcan sus responsabilidades. Para quienes no reconozcan ni digan la verdad si habrá cárcel, eso también quedó claro en el Acuerdo Final.

“Las sanciones ordinarias que se impondrán cuando no exista reconocimiento de verdad y responsabilidad, cumplirán las funciones previstas en las normas penales, sin perjuicio de que se obtengan redenciones en la privación de libertad, siempre y cuando el condenado se comprometa a contribuir con su resocialización a través del trabajo, capacitación o estudio durante el tiempo que permanezca privado de libertad. En todo caso la privación efectiva de libertad no será inferior a 15 años ni superior a 20 en el caso de conductas muy graves”, señala el Acuerdo Final.

El tema de elegibilidad política es un poco más sencillo. Los exguerrilleros sí van a poder participar en política, no importa si tienen delitos amnistiables o no. El numeral 36 del punto que ya hemos mencionado anteriormente, el 5.1.2. de la JEP, sostiene que “la imposición de cualquier sanción en el Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición, no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política, para lo cual las partes acordarán las reformas constitucionales pertinentes”.

Miércoles, 08 Agosto 2018

La verdad, ausente en discurso de Farc sobre implementación

Por Sania Salazar

Ninguno de los siete integrantes del nuevo partido Fuerza Alternativa que chequeamos dijo frases absolutamente verdaderas.

De las 11 frases que Colombiacheck le ha chequeado a los integrantes de la antigua guerrilla de las Farc en los dos años que ha existido nuestro medio, ninguna es verdadera.

Cuatro frases resultaron falsas, tres engañosas, tres aproximadas y una inflada.

Todas las frases revisadas son sobre el Acuerdo Final que firmó esa guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos para dejar las armas y participar en política, pero siete de esas frases se chequearon en los primeros siete meses de 2017, cuando estaba empezando la implementación de lo pactado.

Julián Gallo (alias “Carlos Antonio Lozada”), quien fue comandante del Frente Urbano Antonio Nariño y ahora es senador, fue el más chequeado con tres frases, dos de las cuales fueron engañosas y una aproximada.

En el segundo lugar de los más chequeados están empatados Rodrigo Londoño Echeverri (alias “Timochenko”), máximo líder del nuevo Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió la guerrilla de las Farc, y Luciano Marín Arango (alias “Iván Márquez”), ex jefe negociador de las Farc en La Habana, con dos frases cada uno.

Encontramos que una de las frases de Rodrigo Echeverri era aproximada y la otra falsa. En el caso de Luciano Marín, encontramos una frase falsa y una inflada.

Después de ellos están Jaime Alberto Parra (alias “Mauricio Jaramillo”), conocido como “El Médico”, con una frase falsa. Jorge Torres Victoria (alias “Pablo Catatumbo”), ahora senador, apareció con una frase aproximada. Luis Alberto Albán (alias “Marcos Calarcá”), representante a la Cámara, tuvo una frase falsa y Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias “Jesús Santrich”), pedido en extradición por supuesto intento de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, tuvo una frase engañosa en nuestros chequeos.

Este es el último de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.