Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Marzo 2021

No, venezolanos no quitaron la bandera de Colombia para subir la venezolana en Ocaña

Por Ana María Saavedra

En Facebook y Twitter difundieron unas fotos sacadas de contexto para señalar a migrantes venezolanos de haber destruido la bandera colombiana para subir la venezolana en un parque de la ciudad de Norte de Santander.

En redes sociales, tanto Facebook como Twitter, se viralizaron unas imágenes de una bandera venezolana con mensajes como: “Extranjeros bajaron bandera de Colombia, la destrozaron y luego colgaron bandera de Venezuela”.

Entre las publicaciones que compartieron esta información encontramos la página Enfoque Cúcuta que publicó dos imágenes con este mensaje: 

“#QueTalEsto extranjeros bajaron bandera de Colombia, la destrozaron y luego colgaron bandera de Venezuela.

Desapareció la Bandera Colombiana por unas Horas en el Municipio de Ocaña y en su lugar se encontraba la Bandera de Venezuela.

Según información recibida, un grupo de venezolanos bajaron la bandarera de Colombia, la destrozaron y luego la desaparecieron para en su lugar colocar la bandera de Venezuela. Funcionarios de la Alcaldía se percataron de lo sucedido y quitaron la bandera venezolana. Una ofensa y una falta de respeto a Colombia y al municipio” (sic).

En Twitter publicaron mensajes similares con las mismas fotos.

Según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con Facebook, la publicación ha sido vista por un millón y medio de personas y ha sido compartida por 1.900 desde el pasado 28 de febrero. Por esa razón decidimos verificar la información y encontramos que las fotos sí fueron tomadas en Ocaña pero el contexto es otro.

Lo primero que verificamos es que efectivamente se trata del complejo de San Francisco, en Ocaña. En este mapa se puede reconocer el lugar.

El contexto de las fotos, sin embargo, es distinto. En otra página de noticias de Facebook llamada Semanario La Provincia publicaron esta explicación: 

“El desmonte de unas banderas de la plazoleta del complejo histórico de San Francisco desata una polémica en la ciudad. Las autoridades locales explican el procedimiento y desmienten versiones callejeras en el sentido que ciudadanos del vecino país fueron los responsables de bajar el pabellón nacional y montar la tricolor extranjera.

El secretario de gobierno de Ocaña, Yuri Carrascal, manifiesta que esa versión es falsa. La historia es que en la plazoleta del Complejo de San Francisco existen las cuatro banderas de la gran Colombia en su orden Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela. Por el grado de deterioro a través del tiempo deciden bajarlas y por aquellas coincidencias quedó la de Venezuela. Ante esos comentarios se ordenó desmontar todas y luego de arreglarlas volver a ubicarlas en las astas, puntualizó el funcionario”.

Al contactarnos con nuestros colegas del diario La Opinión nos ratificaron esa versión por parte del Secretario. “La historia es que en la plazoleta del Complejo histórico de San Francisco existen las cuatro banderas de la gran Colombia en su orden Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela. Por su grado de deterioro deciden bajarlas y quedó la de Venezuela. Ante esos comentarios se ordenó desmontar esa y luego ubicarlas todas”, nos indicaron.

Asimismo, otro de nuestros colegas de este municipio, el periodista Geovany Mejía, nos indicó que en una de las fotos se observa que la persona que está bajando la bandera venezolana es un empleado de la Alcaldía de Ocaña.

En Colombiacheck buscamos imágenes de esa plazoleta en Google y efectivamente encontramos esta foto en una nota de La Opinión de 2016. La foto, que ha sido publicada en varias ocasiones, muestra las banderas de los cuatro países.

Foto tomada de la Opinión de ocaña

En el portal Ocaña Turística explican la historia de la plazuela La Gran Convención, que hace parte del complejo:

Este lugar hace parte del complejo histórico de la Gran Convención, la plazuela está compuesta por un grupo de cuatro palmeras que recuerdan los 4 departamentos cuyos diputados asistieron a la Convención de Ocaña: Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador; hay también cinco columnas que representan las cinco naciones libertadas por Bolívar: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En el piso de la Plazuela están unas placas de hierro incrustadas, en las cuales aparecen los nombres de los diputados que asistieron a este importante evento.

En esa plazoleta están las banderas de los cuatro países: Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

Así que, aunque las fotos sí son reales, es falso que la bandera colombiana haya sido bajada por migrantes venezolanos para subir la de su país.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 18 Julio 2018

¿Quién quemó los votos de Iván Duque en Convención?

Por José Felipe Sarmiento Abella

En Facebook circula todavía un titular de internet que tergiversa un incidente ocurrido en la primera vuelta presidencial en Norte de Santander para acusar a la exguerrilla.

Ha pasado mes y medio desde la primera vuelta presidencial y ya también pasó la segunda, en la que fue elegido Iván Duque, candidato del Centro Democrático. Pero todavía circula por redes sociales un titular engañoso sobre la “trampa” que supuestamente le hicieron las Farc a él en las elecciones del 27 de mayo.

Según una publicación hecha el 2 de junio en Vanguardia 24, un portal de noticias de Colombia y Venezuela, “disidencias de las Farc quemaron varios votos a favor del candidato del uribismo”. Y aunque el título promete “+DETALLES” (sic), los únicos datos adicionales que da el texto son los nombres de las veredas de Convención (Norte de Santander) donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Es verdad que se reportó un incidente de quema de tarjetones en ese municipio, pero a esa historia le faltan varias aclaraciones.

Noticia engañosa sobre quema de votos de Duque en Convención

La primera es con relación al título. Al decir que “las Farc” fueron las responsables, mete en el mismo saco a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido político que surgió tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el Acuerdo de Paz, y a los disidentes responsables de la acción, que se separaron de ese grupo para continuar la lucha armada.

Esos frentes que han seguido operando ya no le responden a sus antiguos altos mandos que están en proceso de reintegración. Las mismas Farc, cuando apenas empezaban su proceso de desarme, apartaron de sus filas a los primeros comandantes que se declararon en abierta oposición al proceso de paz.

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) confirmó que “no se puede hablar por ahora de una gran estructura” porque, aunque coordinan entre ellos algunas acciones, ya no dependen de una misma jerarquía conjunta. La revista Semana reveló en su más reciente edición que algunas disidencias tienen planes para reunificarse, pero hasta el momento no se ha concretado esa posibilidad.

Por otro lado está la imprecisión sobre lo ocurrido. El registrador delegado en Norte de Santander, Henry Peralta, sí denunció la quema de votos en medios de comunicación como lo afirma la nota. Lo que omite la autora es que el mismo funcionario aclaró que los votos de Duque no se perdieron porque los tarjetones ya habían sido contabilizados y registrados en los formularios E-14 que llenan los jurados, y estos últimos no sufrieron ningún daño.

De hecho, la acción de la disidencia no se dio, como dice la nota, en varias veredas sino en un punto del recorrido entre estas y el casco urbano del municipio, cuando la delegación de la Registraduría llegaba de regreso con los votos ya contados y el resto de la documentación de la jornada electoral. Así mismo se lo confirmó a Colombiacheck Fernando Jaramillo, jefe de prensa de la Alcaldía, días después. La personera municipal, Karen Cristina Duarte, le dio la misma versión a otros medios.

De hecho, Duque ganó ambas vueltas presidenciales en Convención. En la primera obtuvo 1.884 votos (41,61 %) y en la segunda 2.943 (56,9 %).

Duarte le dijo a Colombiacheck que, fuera del episodio de la quema de votos, la población no ha recibido amenazas ni otro tipo de retaliaciones por parte del grupo disidente después de las elecciones. “Solo (sigue) el conflicto entre el ELN y el EPL, pero eso es un tema aparte”, explicó.

Jaramillo, por su parte, dijo en su momento que la violencia en el municipio se ha mermado a raíz de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.