Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Enero 2021

No, WhatsApp no ha anunciado que el uso de la aplicación ‘costará dinero’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La cadena que circula en redes, además de contener información falsa, ya había sido compartida en 2016 en España.

Después de que la aplicación de mensajería WhatsApp anunciara cambios en su política de privacidad, el 7 de enero de 2021, circuló una cadena por esta misma red social que afirma que utilizar la aplicación “costará dinero”. 

El mensaje, que también circuló ampliamente en Facebook (1, 2, 3 y 4), comienza diciendo: “JUEVES YA ESTAMOS AVISADOS POR HOTMAIL, LO PASARON EN LA TELE POR LAS DUDAS!! (...) parece que todas las advertencias eran reales , El uso del WhatsApp costará dinero” (sic). Y más adelante dice que la forma de evitarlo consiste en enviar la cadena a 18 contactos diferentes. De esta manera “tu ícono será azul y será gratis para ti”, señala el mensaje. 

No obstante, la información contenida en la cadena es falsa. El cobro por el uso de la aplicación no hace parte de los cambios anunciados recientemente por WhatsApp. Además, ese mismo mensaje falso circuló también en años anteriores.

Colombiacheck contactó al equipo de WhatsApp Latinoamérica para saber si lo difundido por la cadena era cierto y nos remitieron a la página Respuestas a las preguntas sobre la Política de privacidad de WhatsApp. En ella, de acuerdo con lo que señala la misma empresa, buscan responder “algunas de las preguntas más comunes” que recibieron en los últimos días “después de la reciente actualización de nuestra Política de privacidad”. 

En esa página no se menciona que se vaya a realizar cobro alguno por el uso de la aplicación.

Sí dice, entre las explicaciones, que “los cambios están relacionados con las funciones opcionales para empresas en WhatsApp y brindan una mayor transparencia con respecto a la forma en la que recopilamos y usamos los datos”. Además, que “la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que compartes con tus amigos y familiares”.

Es por ello que, de acuerdo con José Luis Peñarredonda, investigador en cultura digital, no tiene sentido que reenviando un mensaje a determinado número de contactos, se pueda detener la entrada en vigencia de un supuesto cobro. 

“WhatsApp no puede saber si uno envió X o Y mensaje”, señala Peñarredonda, quien explica, además, que cada mensaje enviado por la plataforma está asociado con un identificador único que es codificado en cuanto sale de un celular. Ese mensaje viaja encriptado a través del sistema de la empresa, y es decodificado apenas es recibido por el remitente. Eso es a lo que se le llama “cifrado de extremo a extremo” (de este tema hablamos en nuestro podcast sobre WhatsApp y la desinformación). 

Pero, aunque WhatsApp no puede saber el contenido de los mensajes, sí puede saber cuando una persona envía un mensaje y le es posible identificar que un mismo mensaje ha sido reenviado más de una vez. Así es como pudieron ponerle límite a los mensajes reenviados, con el propósito de “minimizar la divulgación de rumores, mensajes virales y noticias falsas”, según la página de WhatsApp). 

Estos mensajes, como explica la empresa, también están cifrados de extremo a extremo. Así lo explica la empresa en su página: 

Los mensajes reenviados tienen un contador que rastrea cuántas veces se reenviaron. A fin de proteger tu privacidad, WhatsApp no está al tanto de cuántas veces se reenvía un mensaje ni puede ver el contenido de ninguno de tus mensajes en los chats cifrados de extremo a extremo. 

De modo que, como igualmente le explicó Peñarredonda a Colombiacheck, “WhatsApp no sabe qué dice el mensaje y no puede saber si tú lo reenviaste o no”.

Ahora bien, sobre la afirmación de que la aplicación empezará a cobrar por su uso, la página de preguntas y respuestas de WhatsApp no dice que lo vayan a comenzar a hacer, como ya mencionamos. 

Lo único que menciona en referencia a precios, costos o valores económicos es que “los pagos que tienen habilitada la Interfaz de Pagos Unificada (UPI, por sus siglas en inglés) de WhatsApp cuentan con una Política de privacidad separada que no se ve afectada por esta actualización”. La información va a acompañada de un enlace que dirige a una página sobre la Política de Privacidad de Pagos de WhatsApp en India

Por otro lado, hicimos una búsqueda avanzada en Google con el mensaje de la cadena, y encontramos el artículo “WhatsApp no va a cerrar ni cobrará por usarlo” del Grupo Informático, que se define como “medio de comunicación online sobre tecnología para consumidores” en Madrid, España, publicado el 7 de enero de 2016. 

El artículo de Grupo Informático adjunta capturas de pantalla de una cadena muy similar a la que estamos verificando. Y cuenta que el mensaje que se difundió en ese momento en la aplicación de mensajería decía que quien escribía era Alex Brettan, el supuesto director de WhatsApp (el CEO de la empresa es realmente Jan Koum), “dice que es jueves, y que están avisados por hotmail de que ahora en adelante el uso de WhatsApp costará dinero, pero para evitarlo, deberás enviar la cadena a tus contactos y como premio será gratis y verás tu icono en azul, rojo, verde….” (sic), señala Grupo Informático en su artículo.

El contexto en el que ubica el medio español la difusión de la cadena falsa en ese momento, tiene que ver con el colapso de WhatsApp el 31 de diciembre de 2015. 

Por otro lado, nuestros colegas verificadores de Maldita (medio también de España), publicaron el 24 de junio de 2020 una nota en la que desmentían que en el país europeo se comenzaría a cobrar “0,01 euros por mensaje”. 

Lo llamativo de la cadena que circuló en España es que al final de la misma se dice que el mensaje debía ser enviado a 10 contactos, porque así, WhatsApp vería “que eres un asiduo utilizador y tu logo se volverá azul”. Similar a la cadena que circuló en Colombia recientemente.

En la verificación de Maldita explican que el mensaje es falso y que ya había circulado en 2018. 

De modo que no es cierto que WhatsApp haya anunciado que va a cobrar el uso de la aplicación con la entrada en vigencia de la nueva política de privacidad. Estos mensajes ya han circulado por redes sociales en distintos países y en años anteriores.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Marzo 2019

Mensaje de aumento en tarifa de energía no es de Colombia, sino de México

Por Ana María Saavedra

En Whatsapp circula una imagen que alerta sobre un incremento a la tarifa de energía. Pero en realidad el mensaje es de una página de Facebook de Tamaulipas, en México, compartida hace dos años.

En las últimas semanas ha circulado por el WhatsApp de varios colombianos una foto que alerta sobre un aumento del 17 por ciento en la tarifa de energía a partir del 1 de marzo. En el mensaje se asegura que pocos noticieros están hablando del tema para evitar que nuevamente las personas salgan a las calles.

 

ener

Sin embargo, en la misma foto abajo del “17%” está escrito “Facebook.com/TamaulipasIndependiente”. 

Esta es la página de Facebook de un portal que entrega información acerca de lo que acontece en el estado de Tamaulipas, en México.

Al revisar esta página encontramos que sí hicieron esa publicación el 3 de marzo de 2017.

Además, en efecto, las tarifas del servicio de energía subieron en esas fechas en México, como lo reportaron medios de comunicación como Animal Político y El Universal, entre otros.

Entre tanto en Colombia, las tarifas de energía son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, donde explican cómo es el costo de la tarifa del servicio que aplica cada operador de energía.

tarifa

Lo que sí es cierto es que en febrero pasado con el Plan de Desarrollo, presentado por el gobierno Duque, generó una polémica porque planteaba eliminar subsidios para el estrato 3. Pero luego el presidente Iván Duque echó para atrás esta medida y decidió mantener los subsidios en el Plan de Desarrollo, que es discutido en el Congreso

Luego de analizar todos estos elementos, concluimos que es falso el mensaje de que las tarifas de electricidad hayan aumentado un 17 % en Colombia el 1 de marzo.