Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 11 Octubre 2021

Paloma Valencia atinó en cifra de niños sin clases presenciales, pero no son solo del sector público

Por José Felipe Sarmiento

En septiembre de 2021 había casi 4 millones de estudiantes que no habían vuelto a las aulas ni siquiera algunos días, pero ese dato también incluía a los de instituciones privadas, aunque son menos.

La senadora Paloma Valencia publicó un trino el 25 de septiembre de 2021 en el que afirmó que “más de 4 millones de niños del sistema público de educación no han vuelto a clases”, hecho que les atribuyó a “maniobras” sin mayores especificaciones.

Ante la gravedad del dato, puesto que ese número equivale a 4 de cada 10 estudiantes matriculados según el Ministerio de Educación, Colombiacheck decidió verificarlo. Como primer paso de la metodología de chequeo, este portal intentó comunicarse con la congresista del partido Centro Democrático para preguntarle por su fuente, pero no obtuvo ninguna respuesta.

La cifra era correcta para la fecha en la que fue publicada por Valencia, aunque incluía también la información de instituciones privadas, no solo del sector público como dijo la líder política. Por este descache, la frase resultó “verdadera pero”.

El Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) tiene un tablero de datos dedicado a la reapertura educativa y el retorno a la presencialidad en las aulas en primaria, secundaria y media. Su fuente es la Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación (Colombiacheck también le pidió la información directamente a esta entidad, pero no ha respondido).

El corte más reciente al momento de publicar esta nota es del 30 de septiembre de 2021, posterior al trino de la senadora. El registro indica que, entre los 9,9 millones de estudiantes matriculados en Colombia, hay 7 millones con algún grado de retorno a la asistencia de los alumnos en persona. Por tanto, faltan cerca de 3 millones por volver, incluyendo a 2,4 millones en instituciones públicas y 467.000 en las privadas.

“Los colegios adoptan unos modelos de presencialidad de acuerdo a lo que más les convenga. Cada sede decide cómo le funciona mejor”, explica el analista de datos del observatorio, Federico Yepes. Es decir que no todos están yendo todos los días, sino que hay variaciones con respecto a la intensidad y los horarios de las actividades.

Esto se da en función de los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud y adoptados por el de Educación en junio de 2021. El avance depende sobre todo del progreso de la vacunación contra el COVID-19 en cada territorio, aunque también tiene en cuenta la seroprevalencia (qué porcentaje de la población ya ha tenido contacto con el SARS-CoV-2) y la capacidad local del sistema de salud.

No obstante, el reporte más reciente para el momento en el que Valencia publicó su trino era del 6 de septiembre de 2021. En ese momento, las cifras eran aún más preocupantes y efectivamente se aproximaban a los 4 millones de niños sobre los que ella escribió, como se puede consultar en el historial ubicado al final de la segunda página en el mismo tablero de ExE.

En ese momento había 5 '950.913 estudiantes con clases presenciales. O sea que sí faltaban 3 '987.501 por retornar. No eran “más de 4 millones”, pero casi. Así lo habían reportado también en medios de comunicación días antes, a raíz de un llamado de la Procuraduría para acelerar la reapertura educativa.

La mayoría de quienes aún no habían vuelto a las aulas pertenecía al sistema público, pero no todos como afirmó la congresista en Twitter. En ese sector, se contaban 3,4 millones de estudiantes sin presencialidad. Los otros 613.000 eran de colegios privados, el 15 % del total.

En consecuencia, el trino de la senadora Valencia es “verdadero pero” porque el dato de estudiantes que faltaban por volver a clases se ajusta a los datos que había disponibles en ese momento pero se equivoca al atribuir toda la cifra a las instituciones públicas. Las privadas también hacían parte del dato, aunque en una proporción mucho menor.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 05 Junio 2020

No es un médico que murió combatiendo el coronavirus ni un físico ni un ingeniero ni un magistrado de la JEP, es ‘Jordi El niño Polla’

Por Nicolas Rodríguez

En las últimas semanas han compartido la foto del actor con el mensaje de que se trata de un doctor que murió salvando a pacientes del coronavirus en Cali o en Bogotá. Es que la imagen ha sido usada para varias desinformaciones. Aquí hacemos un recuento de ellas.

Una vez más, una foto del famoso actor porno español Ángel Muñoz, conocido como ‘Jordi El niño Polla’, el hombre de las mil caras y las mil profesiones (en redes lo han mostrado como si fuera médico, ingeniero, diputado, magistrado, estudiante becado, sobrino de Andrés Felipe Arias), se utiliza en redes sociales de colombianos para generar desinformación.

En esta ocasión, un post de Facebook, que ha sido compartido más de 5.000 veces asegura que el joven de la fotografía es un médico cordobés que murió heroicamente salvando a pacientes contagiados por COVID-19 en una clínica de Cali. 

Jordi el niño polla como un médico

 

El post dice que el doctor murió luego de trabajar seis días sin descanso y que logró “curar de Coronavirus a muchas personas a costa de su vida”. Pero en realidad es Jordi, viejo conocido de las verificaciones de Colombiacheck.

La foto que acompaña la publicación, en donde se ve a un joven de bata y fonendoscopio, no corresponde al “médico Aquiles Baeza Vergara, del Hospital La Raza de la ciudad de Cali” (institución que al parecer no existe, o al menos no está registrada en el directorio de entidades prestadoras de salud de la Alcaldía de Cali. Lo más parecido que encontramos fue Razas Centro Veterinario) como dice el post.

Y aunque muchas personas reconocieron al actor en la publicación y lo aclararon en sus mensajes, otras escribieron mensajes como ‘Dios lo tenga en su gloria’ o ‘Descanse en paz, lo recordaremos como un héroe’.

A parte de este mensaje, en Facebook circula otra imagen de Jordi como ‘un médico de la ciudad de Bogotá, que murió luego de 23 días sin descanso tratando de salvar a pacientes con coronavirus’.  Esta publicación   ha tenido mensajes como ‘Que tristeza que tengamos que despedir esos Seres que dejan una huella de servicio a la humanidad, Descansa en Paz’.

Jordi el niño polla 2

Al hacer la búsqueda inversa de la foto que acompaña el mensaje, encontramos que en realidad es una foto del sepelio del expresidente de Nicaragua, Rafael Leonardo Callejas, que se llevó a cabo el 11 de abril 2020 en la capital, Tegucigalpa. La imagen del exmandatario que se usó en el sepelio, fue reemplazada digitalmente por la del actor español.

Jordi ya había aparecido en esta pandemia en un trino en el que se aseguraba que era un joven médico colombiano, miembro de una comisión médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabaja para producir una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que por supuesto resultó ser falso tal como lo contamos en nuestra verificación ‘Vuelve el ‘Niño Polla’, ahora como falso médico que combate la Covid-19’.

Sus otras profesiones

La imagen de Jordi también se usó para representar a un supuesto hijo del condenado exministro Andrés Felipe Arias, un supuesto ingeniero inventor de un gel para apagar incendios en Australia, un supuesto magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y un supuesto campeón nacional de física cuántica.

 

Jordi ek niño polla

Aunque actualmente la mayoría de los usuarios son conscientes de que se trata de una broma, como se puede constatar en las conversaciones y comentarios en redes sociales, muchos otros la han compartido y comentado como si se tratara de una historia real. 

Así le sucedió a la diputada española Reyes Fernández, quien se la tragó entera; durante una de sus intervenciones, expresó su sentido pésame a los familiares de “Alberto Sánchez”, supuestamente un médico del hospital de La Paz, en Madrid, de 24 años que había muerto luchando contra el coronavirus. La imagen de quien ella creía era un valeroso médico, correspondía a… adivinen quién… ‘Jordi El Niño Polla’.

Una historia que recuerda que hasta el ex candidato presidencial y actual senador Gustavo Petro cayó en un montaje, al trinar un mensaje con la foto del actor porno como 'José Manuel Velásquez, un joven boyacense campeón de física cuántica'.

Las desinformaciones usando la imagen del actor porno circulan masivamente no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica y España. Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es, que hacen parte de la iniciativa #Coronavirusfacts, de la que Colombiacheck también es miembro, ya han verificado desinformaciones que utilizan la foto del actor porno para decir que es un joven genio que descubrió "la vacuna contra la fiebre H1N1" o un millonario altruista que "compró tres hidroaviones para ayudar" en la lucha contra los incendios en la Amazonía.

Desde su debut en la industria pornográfica en 2013, la imagen del actor de 25 años ha sido utilizada miles de veces por miles de usuarios alrededor del mundo para hacer montajes y bromas, tal vez valiéndose de la apariencia “común y corriente” del actor y de su “cara de niño bueno”. Bromas que se salen de control y hacen caer en desinformaciones a personajes públicos y a usuarios.

Por todo lo anterior, calificamos las informaciones de la muerte del médico colombiano como falsa… tan falsa como todas las demás.