Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Marzo 2020

Pantallazo de Pirry diciendo que Duque no ganó las elecciones es falso

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Ni Pirry hizo la publicación que se le adjudica, ni se ha confirmado que el presidente Duque no haya ganado las elecciones.

En Facebook circula una imagen de una supuesta publicación hecha por el reconocido presentador de televisión“Pirry” (Guillermo Prieto). En ella, se lee: “HASTA QUE POR FIN SE LE CAYO EL TEATRO, ES IMPOSIBLE QUE SEMEJANTE HOMBRE GANARA LA PRESIDENCIA, NOS QUISIERON VER LA CARA PERO YA SE SUPO LA VERDAD (sic)”. 

En esa publicación, Pirry supuestamente comparte un artículo del supuesto portal elrealista24.com titulado: “Duque no gano las elecciones presidenciales todo estuvo arreglado (sic)”.

Sin embargo, después de hacer varias búsquedas Colombiacheck encontró que toda la información de este supuesto pantallazo, que ha sido compartido más de 37.000 veces, es falsa.

La página que comparte la publicación, “Pirry sin culillo”, no aparece en Facebook. También la buscamos en Twitter y no encontramos nada.

Colombiacheck habló con Pirry, quien nos confirmó que esta página no tiene nada que ver con él; que todas sus cuentas son @pirryoficial, tanto en Facebook como en Twitter e Instagram, y nos envió un pantallazo de su Facebook.

El presentador, además, nos dijo que en ningún momento ha hecho una publicación como la que se le adjudica por sus canales oficiales.

Hicimos una búsqueda de la frase exacta de lo que supuestamente escribió Pirry, pero esta no arrojó ningún resultado.

Revisamos la dirección web del medio que enlaza la supuesta publicación (elrealista24.com), pero no está relacionada con ningún medio de comunicación.
Esto es lo que aparece:

Finalmente, buscamos el titular de la supuesta nota (“Duque no gano las elecciones presidenciales todo estuvo arreglado”) y encontramos otras páginas de Facebook y Twitter que compartían el supuesto artículo.

Asimismo, encontramos que la información que relaciona, ya había sido verificada por Colombiacheck en la nota “¿Duque no ganó las elecciones presidenciales?” del 9 de julio de 2018; unas semanas después de que Iván Duque hubiese resultado elegido como Presidente de la República. La desinformación que chequeamos en ese momento había sido compartida por el portal modonoticias.com.

Con todos estos hallazgos concluimos que este pantallazo es falso: ni Pirry hizo la publicación que se le adjudica, ni se ha confirmado que el presidente Duque no haya ganado las elecciones.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 18 Marzo 2019

Duque exagera el número de cosechas de coca que se producen anualmente en Colombia

Por Sania Salazar

El presidente dijo que el número de cosechas de coca que se producen el país subió a seis por año, pero este número depende de varios factores y hay regiones del país con mayor productividad que otras.

En la reciente audiencia pública realizada en la Corte Constitucional sobre la aspersión aérea con glifosato, el presidente Iván Duque habló de la expansión y del aumento de la productividad del negocio de los cultivos ilícitos en los últimos años y para ilustrarlo dijo que “la coca pasó de tres cosechas al año a cerca de seis” en el país.

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de la Presidencia de qué fuente había sacado Duque las cifras y a qué periodo exacto se refería, pero hasta la publicación de esta nota no habían respondido.

Luego de consultar varias fuentes, Colombiacheck califica la frase de Duque como cuestionable pues, aunque hay un promedio de cosechas calculadas al año por cultivo, eso puede fluctuar dependiendo de diversas condiciones.

Un trabajo publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, en 2008, explica que el cultivo de coca es de carácter permanente, por lo que luego de la primera cosecha los costos de sostenimiento disminuyen debido a que los requerimientos de fertilizantes y plaguicidas son menores.

“La primera cosecha se obtiene entre los seis y ocho meses después de la siembra, con rendimientos por año entre tres y cuatro cosechas (Perú y Bolivia), o entre cuatro y seis cosechas para Colombia, dependiendo de la variedad y de las condiciones del cultivo”, precisa.

El estudio titulado “Características Agroculturales de los cultivos de coca en Colombia 2005-2010”, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, indica que el comportamiento de los ciclos productivos del cultivo de coca está determinado por factores climáticos, biológicos, agrológicos, la aspersión aérea, la erradicación manual, las variedades sembradas, entre otros.

Ese análisis se basa en información recolectada en operativos de campo en los que identificaron que los productores pueden cosechar varias veces durante el año y que el proceso de cultivo de coca es de alrededor de cuatro períodos: 45 días, 60-70 días, 75-90 días y 120 días, dependiendo de la zona en donde se encuentre.

“Se identificó que el número promedio nacional ponderado de cosechas en un año oscila alrededor de 4,5 cosechas, equivalente a 81 días por cosecha. Las regiones que cuentan con mayor frecuencia de cosechas son Orinoquía y Catatumbo con 6.2 cosechas al año, obteniendo una cosecha cada 59 días y Meta-Guaviare que reporta 5,4 cosechas por año, cada 68 días. En contraste con lo anterior, la región de Sierra Nevada registra 3,7 cosechas/año, cada una de una duración de 99 días, siendo la frecuencia más baja en el ámbito regional”, concluye el estudio.

Gráfica Unodc

Un mapa del Monitoreo de Territorios afectados por cultivos ilícitos 2017 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc,  muestra, por ejemplo, que en 2013 se produjeron 5,3 cosechas en la Orinoquia y 4,6 en Meta y Guaviare, mientras que en 2017 se produjeron 4,2 en Putumayo, Caquetá y Amazonia.

Mapa Unodc

Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, aseguró que el número de referencia es un promedio de tres a cuatro cosechas al año, pero explicó que esos números pueden variar por región.

Garzón aclara que es posible que haya variedades que estén produciendo seis cosechas al año, pero que es muy dudoso que esa sea la norma. “Eso se supone que es un promedio, pero para tenerlo habría que tener cultivos que den ocho cosechas al año y otros cultivos que den cuatro cosechas al año para que dé el promedio final de seis. Ese promedio llama la atención”, resaltó.