Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 05 Agosto 2020

Paola Holguín sí envió mensaje de audio a 'la reserva activa'

Por Pablo Medina Uribe

La misma senadora confirmó que su voz es la de un mensaje de audio que se volvió viral tras la detención domiciliaria anunciada para el expresidente Uribe.

Hoy la Corte Suprema de Justicia anunció que ordenaba la detención domiciliaria preventiva del expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, en relación a un caso por supuesta manipulación de testigos.

Poco después, muchos allegados a Uribe manifestaron su solidaridad con el senador. Y entre los mensajes que comenzaron a rotar, una nota de voz se volvió viral, sobre todo entre opositores del expresidente.

Por ejemplo, el periodista Gonzalo Guillén la compartió en su cuenta de Twitter, desde donde fue compartida más de 6.000 veces: 

En el mensaje de voz se oye a una voz femenina diciendo:

"Buenas tardes, soy Paola Holguín, Senadora de la República y este es un mensaje para la reserva activa. Hoy yo no les voy a pedir que salgamos en defensa de Uribe porque es Uribe, o por defender un partido, sino por defender la justicia, el estado de derecho y la democracia. Es imposible pensar que el expresidente Uribe, que ha combatido al narcotráfico y al terrorismo desde la legitimidad de la Constitución, la ley y el respeto al Estado de Derecho, hoy tenga como verdugos a los criminales que quieren llevarlo a la cárcel. El llamado es a que nos ayuden, yo les voy a enviar un documento resumen que elaboró el partido sobre el proceso. Yo les pido que con imparcialidad lo lean, y que nos ayuden pensando no solo en una persona, en un expresidente, sino pensando en lo que puede pasar con Colombia, en el país, un abrazo enorme".

Ya que varios de nuestros lectores nos pidieron revisar si la voz, en efecto, pertenecía a Holguín, decidimos verificar.

Aunque el mensaje causó mucha polémica, en particular por el llamado a "la reserva activa", Holguín, que es senadora del Centro Democrático, reconoció a través de @PaolaSenadora, la cuenta de Twitter de su equipo de prensa, que ella había enviado el mensaje. Esta cuenta añadió una transcripción del mensaje y añadió, en respuesta a Guillén, que "La Senadora  @PaolaHolguin como demócrata en ningún momento está haciendo llamados a la violencia".

Así que es verdadero que la senadora Paola Holguín fue quien envió este mensaje.

[Actualización del 5 de agosto de 2020]:

Tras publicar este chequeo, recibimos un estudio de BlackVox, una empresa argentina “incubada en el laboratorio que brinda herramientas tecnológicas para aplicaciones de audición y habla” y que ya nos había ayudado en el chequeo "Audio viral corresponde a la voz del doctor Fernando Sierra".

En esta ocasión, les suministramos cuatro videos (1234) en los que se entrevistaba a Holguín, así como el audio viral. Al comparar las voces en las grabaciones BlackVox, usando “la tecnología i-vector/PLDA (Marca: BlackVox, Modelo: FORENSIA v2.0)”, concluyó que “los resultados obtenidos ... muestran que existe una muy fuerte certeza que la grabación dubitada realizada por Twitter ha sido emitida por PAOLA HOLGUÍN".

Además, en la noche del 4 de agosto, la senadora Holguín confirmó por sí misma, en una intervención virtual en el Senado, que ella había enviado el mensaje, como compartió la cuenta de Twitter de su equipo de prensa:

Por lo que mantenemos la calificación de "verdadero", pero agregamos estas nuevas evidencias.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Mayo 2019

Foto de Miguel Polo Polo con camiseta con logo del partido Farc es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una foto en la que el twittero de derecha se ve con una camiseta con el logo del partido Farc es realmente una alteración a uno foto vieja con otro logo.

Miguel Polo Polo, un activista cercano a la derecha colombiana, ha sido noticia en los últimos días por su renuncia al partido Centro Democrático, luego de que, según dijo en un video, le negaron el aval como candidato a la Alcaldía de Santiago de Tolú, Sucre.

Tras las declaraciones de Polo Polo se hicieron virales tanto su video como una serie de memes y mensajes sobre él. 

En uno de esos mensajes se compartió una fotografía en la que Polo Polo se ve con una camiseta con el logo del partido Farc. La imagen, difundida en algunos grupos de Facebook como ‘Movimiento Naranja Valle’ y ‘Usted pobre y uribista, no le da pena?’ se publicó acompañada de los textos: “Creo que alguien quiere un aval cómo sea ” y  “En Donde habremos visto antes a ese muchacho” (sic).

poo

Sin embargo, la imagen se trata de un montaje, como pudimos comprobar en Colombiacheck.

Por una parte el mismo Polo Polo, nos envió la foto original, a partir de la cual fue hecho el montaje.

po22

Polo Polo le dijo a Colombiacheck que la foto original había sido tomada en 2013 en el hotel Playa Mar, en Tolú y que la persona que lo acompaña es su hermana.

Para esa fecha, el partido Farc no existía, pues fue creado en 2017.

Por otra parte, al analizar la imagen del montaje, se puede ver que Polo Polo se ve más joven que en sus fotos actuales.

 

polohoy

 

po2

Esta foto fue subida a su Facebook con fecha de 2014 y tiene la misma camiseta que en la foto original.

Aparte de esto confirmamos que efectivamente en 2013 se realizó en varios municipios de Sucre, entre ellos Tolú, la campaña ‘Con la trata de personas no hay trato’ (logo que se ve en la foto real de Polo Polo), como lo informó el periódico El Universal

Finalmente analizamos la foto con el montaje con la herramienta Foto Forensics, un servicio gratuito que muestra cuándo una imagen ha sido alterada digitalmente. Encontramos que el logo de la camiseta había sido modificado (como dejan ver los píxeles más claros en el área correspondiente a las camisetas): 

pix