Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 05 Agosto 2020

Paola Holguín sí envió mensaje de audio a 'la reserva activa'

Por Pablo Medina Uribe

La misma senadora confirmó que su voz es la de un mensaje de audio que se volvió viral tras la detención domiciliaria anunciada para el expresidente Uribe.

Hoy la Corte Suprema de Justicia anunció que ordenaba la detención domiciliaria preventiva del expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, en relación a un caso por supuesta manipulación de testigos.

Poco después, muchos allegados a Uribe manifestaron su solidaridad con el senador. Y entre los mensajes que comenzaron a rotar, una nota de voz se volvió viral, sobre todo entre opositores del expresidente.

Por ejemplo, el periodista Gonzalo Guillén la compartió en su cuenta de Twitter, desde donde fue compartida más de 6.000 veces: 

En el mensaje de voz se oye a una voz femenina diciendo:

"Buenas tardes, soy Paola Holguín, Senadora de la República y este es un mensaje para la reserva activa. Hoy yo no les voy a pedir que salgamos en defensa de Uribe porque es Uribe, o por defender un partido, sino por defender la justicia, el estado de derecho y la democracia. Es imposible pensar que el expresidente Uribe, que ha combatido al narcotráfico y al terrorismo desde la legitimidad de la Constitución, la ley y el respeto al Estado de Derecho, hoy tenga como verdugos a los criminales que quieren llevarlo a la cárcel. El llamado es a que nos ayuden, yo les voy a enviar un documento resumen que elaboró el partido sobre el proceso. Yo les pido que con imparcialidad lo lean, y que nos ayuden pensando no solo en una persona, en un expresidente, sino pensando en lo que puede pasar con Colombia, en el país, un abrazo enorme".

Ya que varios de nuestros lectores nos pidieron revisar si la voz, en efecto, pertenecía a Holguín, decidimos verificar.

Aunque el mensaje causó mucha polémica, en particular por el llamado a "la reserva activa", Holguín, que es senadora del Centro Democrático, reconoció a través de @PaolaSenadora, la cuenta de Twitter de su equipo de prensa, que ella había enviado el mensaje. Esta cuenta añadió una transcripción del mensaje y añadió, en respuesta a Guillén, que "La Senadora  @PaolaHolguin como demócrata en ningún momento está haciendo llamados a la violencia".

Así que es verdadero que la senadora Paola Holguín fue quien envió este mensaje.

[Actualización del 5 de agosto de 2020]:

Tras publicar este chequeo, recibimos un estudio de BlackVox, una empresa argentina “incubada en el laboratorio que brinda herramientas tecnológicas para aplicaciones de audición y habla” y que ya nos había ayudado en el chequeo "Audio viral corresponde a la voz del doctor Fernando Sierra".

En esta ocasión, les suministramos cuatro videos (1234) en los que se entrevistaba a Holguín, así como el audio viral. Al comparar las voces en las grabaciones BlackVox, usando “la tecnología i-vector/PLDA (Marca: BlackVox, Modelo: FORENSIA v2.0)”, concluyó que “los resultados obtenidos ... muestran que existe una muy fuerte certeza que la grabación dubitada realizada por Twitter ha sido emitida por PAOLA HOLGUÍN".

Además, en la noche del 4 de agosto, la senadora Holguín confirmó por sí misma, en una intervención virtual en el Senado, que ella había enviado el mensaje, como compartió la cuenta de Twitter de su equipo de prensa:

Por lo que mantenemos la calificación de "verdadero", pero agregamos estas nuevas evidencias.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Diciembre 2018

No es verdad que a líderes de Farc les hayan perdonado delitos de narcotráfico

Por Sania Salazar

Quienes hayan cometido ese delito para lucro personal serán juzgados por la justicia ordinaria. A quienes se les compruebe que lo hicieron para financiar el funcionamiento de la guerrilla podrían ser indultados, pero en todo caso, deberán aportar verdad, reparación y garantías de no repetición.

“Hay personas que comandaban las Farc que ejercían un liderazgo en el narcotráfico en algunas regiones y hoy se les han perdonado esos delitos”, aseguró el Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, en el programa Semana en Vivo.

Colombiacheck le preguntó a Rodríguez en qué se basaba para afirmar tal cosa y a qué comandantes se le habían perdonado delitos de narcotráfico, pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

Lo que dice Rodríguez es falso porque en el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc no hay contempladas amnistías ni indultos generales para quienes hayan cometido el delito de narcotráfico. Se evaluará cada caso en particular. Además, los exintegrantes de las Farc deberán responder por los delitos que hayan cometido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que ya empezó a llamar a actores del conflicto a comparecer a sus salas.

La Ley 1820 de 2016 dice que en ningún caso serán objeto de amnistía e indulto “los delitos comunes que carecen de relación con la rebelión, es decir aquellos que no hayan sido cometidos en contexto y en razón de la rebelión durante el conflicto armado o cuya motivación haya sido obtener beneficio personal, propio o de un tercero”.

Juan Carlos Henao, exasesor del Gobierno para la Justicia Transicional y exmagistrado de la Corte Constitucional, lo explica en palabras simples: “Hay una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que dice que cuando el narcotráfico ha sido utilizado para fines personales, obviamente que es un delito común que no tiene ninguna posibilidad de ser amnistiado, pero cuando ha sido para una lucha política podría tenerse como un elemento conexo”.

Es decir, si  la JEP, órgano judicial encargado de investigar y juzgar los delitos relacionados con el conflicto armado, comprueba que un comandante o cualquier miembro de esa exguerrilla cometió el delito de narcotráfico para su enriquecimiento personal será sancionado, pero por la justicia ordinaria y no recibirá ni amnistía ni el trato penal especial que contempla la JEP.

Será la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP la que determinará en cada caso si los procesados por narcotráfico cometieron ese delito para conseguir dinero que financiara el funcionamiento de la guerrilla, en esos casos sí existe la posibilidad de que las personas sean amnistiadas e indultadas.

Quienes respondan ante la JEP por estas conductas deberán aportar verdad, reparar a sus víctimas y garantizar que no volverán a cometer los delitos de los que sean responsables.