Pasar al contenido principal
Viernes, 02 Agosto 2019

Pocas cifras respaldan dato de Camilo Gaviria sobre participación del turismo en la economía caldense

Por Sania Salazar

Aunque el gobierno departamental estima esa participación en 0,9 por ciento, otras fuentes consultadas aseguran que no hay datos para calcular con precisión esa participación en la economía del departamento.

Camilo Gaviria, candidato a la Gobernación de Caldas apoyado por los partidos Centro Democrático, Liberal y Mira, aseguró en una entrevista con RCN Radio Manizales que “en Caldas el turismo pesa menos del 1% de la economía”.

Colombiacheck le pidió al equipo de prensa del candidato la fuente de las cifras desde el pasado 29 de julio, pero hasta la publicación de esta nota no la habían suministrado.

La mayoría de fuentes consultadas por Colombiacheck coincidieron en que la participación del turismo en la economía es difícil de medir por los múltiples servicios que incluye y en el caso de Caldas también porque no existe un observatorio de este sector de la economía que recoja y evalúe las cifras, por lo que calificamos la frase del candidato como Cuestionable.

Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas, nos dijo que “el año pasado hicimos la matriz multiregional del Eje Cafetero donde miramos cómo es la  economía y cómo están identificados los diferentes sectores, entre esos medios los servicios turísticos porque sobre eso se habla mucho, pero realmente es de los sectores más difíciles de medir porque uno no puede considerar que todo lo que hay en hoteles y restaurantes sea turismo. Aplicando  la metodología de cuentas nacionales hicimos una estimación y en el caso de Caldas esa participación es del 0,9 por ciento”.

El funcionario aseguró que hicieron un análisis riguroso y que la participación del turismo en Caldas no es tan alto como la gente cree, precisó que si mucho es del 1,2 por ciento y resaltó que el margen de error de la medición es mínimo.

El economista Mateo Andrés Rivera coincidió con el secretario de Planeación de Caldas en que el turismo es un sector difícil de medir, pues “hay que tener en cuenta que el turismo tiene muchas actividades conexas como transporte, alimentación y bares”, pero asegura que no hay información disponible que permita concluir que la participación de ese sector en la economía de Caldas sea del 1 por ciento.

Alejandro Barrera Escobar, analista económico y profesor de la Universidad de Manizales, aseguró que no hay estimaciones exactas y que los cálculos solo se pueden hacer a través de mediciones indirectas, como por ejemplo los ingresos operacionales de las empresas de la cadena turística. “Precisamente la definición de la cadena es lo más cuestionable, porque serían las actividades económicas que estén asociadas a la recepción de turistas, que pueden ir desde comercio hasta servicios personales, alojamiento, alimentación, transporte, entre otros”. 

Mónica Londoño, directora ejecutiva de Cotelco Caldas, explicó que el dato de la participación del turismo en la economía de Caldas sale de múltiples variables que están desagregadas en varias entidades, como la tasa de empleabilidad, el número de empresas constituidas con Registro Nacional de Turismo y el número de turistas nacionales e internacionales que visitan el departamento, entre otras, y que “a nivel nacional en muy pocas regiones podrían dar el dato consolidado”. Londoño indicó que la dificultad para calcular esa participación se debe, en parte, a que el departamento no tiene un observatorio de cifras en materia de turismo, pero que es una situación que se da en la mayoría de departamentos del país.

La directora ejecutiva de Cotelco aseguró que es normal que los departamentos carezcan de estas cifras porque el turismo es un reglón importante de la economía, pero es nuevo, entonces es comprensible que en los departamentos apenas se estén dando cuenta de la necesidad de medir el sector.

Luis Felipe Díaz Delgado, docente del programa de administración turística de la Universidad Católica de Manizales, coincidió con Londoño y con Rivera en que en Caldas no tiene una medición exacta y dijo que hay estimados, “pero el global del comportamiento en los históricos puede llegar a ser del 1 por ciento”, indicó el profesor.

Delgado también aseguró que en Caldas falta un observatorio de turismo que mida los distintos indicadores, falta medir en los municipios esos indicadores para saber cuánto ingresa por turismo, faltan unidades de turismo en varias de las alcaldías, falta actualizar el plan sectorial de turismo, no todos los municipios tienen política de turismo. “No hay una sincronización en la cadena de los eslabones del turismo. En turismo son varios prestadores de servicios, restaurantes, hoteles, alquiler de vehículos, es una cadena productiva que transversaliza toda la industria, pero no hay cómo medir todo eso. Se necesita mayor planificación turística”, concluyó el docente.

Colombiacheck también consultó al  viceministerio de turismo y al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre la cifra a la que se refirió el candidato, pero manifestaron que no la tienen.

Jueves, 24 Octubre 2019

La encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría que publicó James Cristian Henao es falsa

Por Laura Castaño Giraldo

El candidato compartió una supuesta encuesta en la que iba de segundo la intención de voto. Pero se trata de un montaje que usa los logos de la encuesta Polimétrica.

En vísperas de elecciones regionales, los sondeos abundan. El domingo 20 de octubre, el candidato a la Alcaldía de Villamaría, Caldas, James Cristian Henao Restrepo publicó en su página de Facebook la imagen de los supuestos resultados de una encuesta de intención de voto para el cargo de alcalde de dicho municipio. 

En la parte superior derecha de la imagen, se aprecia un logo que dice “Polimétrica: instituciones, política, economía y sociedad”. En la zona inferior, está descrita la ficha técnica de la encuesta y en el centro se encuentran las barras que indican el porcentaje de votos que obtuvo cada una de las siete opciones. Según esta representación, el candidato Andrés Felipe Aristizábal Arias ocupó el primer lugar con el 30,2 por ciento del total de los votos, y el segundo lugar lo ocupó James Cristian Henao Restrepo con el 27,4 por ciento del total de los votos. 

Contactamos al candidato Henao Restrepo vía telefónica y le preguntamos de dónde había obtenido las estadísticas que había publicado en sus redes sociales. Él afirmó que se las enviaron por un “grupo de WhatsApp de periodistas” desde un medio que se llama Noticaldas. 

Acto seguido buscamos en Facebook a esta fuente que figura como Noticaldas Informativo (@Noticaldas). Entre sus publicaciones, encontramos una con fecha del 20 de octubre en la que se invitaba a los seguidores de la página a ver una entrevista con el candidato Andrés Aristizábal. Esta publicación estaba acompañada de dos imágenes: una promocional de la entrevista y otra que mostraba los resultados del supuesto sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría. 

Comenzamos la búsqueda para probar la veracidad de la encuesta y hallamos que el logo de Polimétrica, contrario a lo que se puede pensar inicialmente cuando se ve la imagen, no corresponde a una empresa encuestadora, sino al nombre de un reporte que “indaga trimestralmente temas institucionales, políticos, económicos y sociales en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla”. Dicho reporte lo hace la empresa bogotana Cifras y Conceptos, que se dedica a “la generación y el análisis de información con incidencia en la agenda pública”. 

Como la Encuesta Polimétrica solo estudia a Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, no debería haber ningún análisis referente a Villamaría con su sello. 

De igual modo, decidimos revisar otros tipos de productos y servicios que ofrece la empresa. Entre ellos están los sondeos de intención de voto, de los cuales se han publicado los que corresponden a Gobernación de Caldas, Alcaldía de Neiva, Alcaldía de Medellín, Gobernación del Huila, entre otros que no incluyen a la Alcaldía de Villamaría.

Llamamos a la empresa Cifras y Conceptos para corroborar si la encuesta era real. Desde allí, la empresa afirmó que no había realizado ningún sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villlamaría y nos solicitó que le enviáramos la información que estaba circulando para presentar la denuncia correspondiente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Dos horas después de la llamada, Cifras y Conceptos publicó en su cuenta de Twitter y Facebook un comunicado en el que desmentía su autoría en encuestas relacionadas con las alcaldías de los municipios de Villamaría, Salamina y Chinchiná. En el documento, la empresa especificó que “Cualquier información que se emita sobre intención de voto a las alcaldías de Caldas utilizando nuestro nombre, es totalmente falsa y no responde a los intereses de veracidad y confiabilidad de nuestra firma”. 

Tras tener el comunicado oficial, se lo enviamos por WhatsApp al candidato. Este dijo que desmontaría la imagen de sus redes.  
A partir de lo anterior, confirmamos que el sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría publicado por el candidato James Cristian Henao Restrepo en su página de Facebook es falso y fue desmentido por Cifras y Conceptos, la empresa que supuestamente lo había elaborado. 

RedCheq