Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 06 Mayo 2019

Podcast: Delitos de lesa humanidad, motivos de asesinatos y líderes ambientales

Por Ana María Saavedra

En el que les contamos de pancartas y trinos.

Listen to "Delitos de lesa humanidad, motivos de asesinatos y líderes ambientales" on Spreaker.

En el episodio 23 del podcast de Colombiacheck, les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana, incluyendo si las objeciones a la ley estatutaria de la JEP son necesarias para investigar a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, si un soldado del Ejército colombiano fue grabado en video asesinando a su superior, si el Ministro de Defensa dijo que “si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación", si Marta Lucía Ramírez participó en una consulta del Partido Conservador y por eso estaría incurriendo en doble militancia, si Gustavo Petro y Claudia López se pelearon en Twitter, si una periodista de Noticias Uno fue capturada en video en medio de un acto vandálico durante las protestas del 25 de abril en Bogotá y si una pancarta criticando a Uribe fue un montaje

Además, hablamos con Andrés Bermúdez, el editor del especial Tierra de Resistentes, en el que se cuentan las historias de líderes ambientales de siete países latinoamericanos y las amenazas que enfrentan, y que pueden consultar aquí

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Enero 2020

Pulzo no trinó que “Petro podría iniciar una tercera guerra mundial entre Irán y EE.UU.”

Por Ana María Saavedra

En redes sociales circula un pantallazo del supuesto trino del portal Pulzo en el que se asegura: “Gustavo Petro podría iniciar una tercera guerra mundial entre Irán y EE.UU.”. Sin embargo, el medio digital nunca publicó esto.

fal

 

En uno de los comentarios del trino, difundido por la cuenta Movimiento Naranja, uno de nuestros lectores nos pidió verificar si era cierto el pantallazo.

En la imagen del supuesto trino aparecía que este había sido publicado a las 7:25 a.m. del 3 de enero, por lo que realizamos tres búsquedas avanzadas en Twitter. Primero, buscamos la frase exacta en la cuenta de @pulzo y no apareció nada.

Luego, ampliamos la búsqueda a posibles respuestas al trino y tampoco se obtuvieron resultados. Finalmente, buscamos la palabra Petro en los trinos publicados por Pulzo entre el 3 y el 4 de enero y encontramos que el mensaje original era otro.

Con estos elementos concluímos que Pulzo no aseguró que Gustavo Petro podría iniciar una tercera guerra mundial entre Irán y Estados Unidos, pues el pantallazo es en realidad un montaje. El trino verdadero del medio de comunicación dice: “Petro generó pánico con este mensaje sobre Trump y una “tercera guerra mundial”.

La publicación en Twitter de Pulzo era el título de una nota publicada en su portal, en la que enlazaron un mensaje del Senador acerca de la tensión entre Estados Unidos e Irán, luego de la muerte del general iraní Qasem Soleimani. 

Sin embargo, al revisar la nota de Pulzo tampoco encontramos información del supuesto pánico que generó Petro, pues en la misma información aclaran que “pese a que muchos criticaron el trino del senador de izquierda, hay que decir que en las últimas horas se ha hecho tendencia en Twitter el hashtag #WWIII que significa tercera guerra mundial. Para algunos usuarios, el bombardeo que hizo Estados Unidos en las últimas horas en Bagdad podría dar inicio a un conflicto de tamaño mundial”.

Precisamente, las palabras “tercera guerra mundial” han sido tendencia en redes luego de la muerte del líder iraní.