Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Noviembre 2018

Podcast Episodio 5: Videos viejos, IVA a las gaseosas y buses de Transmilenio

Por Colombiacheck

En 20 minutos los periodistas de Colombiacheck te cuentan qué fue verdadero y qué fue falso esta semana en Colombia.

Esta semana los chequeos incluyen si las gaseosas tienen IVA, si los buses que compró TransMilenio ya no pueden rodar en Europa, si los videos compartidos por Uribe y Petro son de la marcha estudiantil y si el alcalde Medellín advirtió sobre el peligro de la Farc.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

 

Martes, 01 Octubre 2019

Imagen de encapuchados no es de policías infiltrados en marchas estudiantiles

Por Ana María Saavedra

Una imagen en las que se ve personas con uniformes oscuros y capuchas blancas entrando a un carro de la Policía no ocurrió en las marchas recientes en Bogotá, sino en una marcha de 2013 en Medellín y no muestra a agentes infiltrados.

Uno de nuestros lectores nos pidió que verificáramos si una imagen que circula en redes se trata de policías encapuchados infiltrados en las marchas estudiantiles o si es un montaje.

 

1

 

2

Aunque la foto sí es real, los encapuchados no son policías sino participantes de protestas que intentaron llevarse un carro de esta institución durante los disturbios en la Universidad de Antioquia en 2013. A esa conclusión llegamos luego de realizar varias búsquedas en la web.

Lo primero que hicimos fue efectuar una búsqueda inversa de Google de la imagen. De esa forma encontramos que la foto ya había circulado en redes desde diciembre pasado y que nuestros colegas verificadores de AFP Factual la habían chequeado

De acuerdo con AFP, la imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia. Sin embargo lo que se ve enl a foto es a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla. En la verificación, AFP encontró que la misma imagen y otras similares habían sido publicadas en Facebook en 2013.

En Colombiacheck realizamos nuestra propia búsqueda en Facebook y encontramos toda una secuencia de las imágenes publicadas en marzo de 2013 en la página de Facebook  Tropeles Colombia, donde publicaban fotos, hasta 2015, de las protestas de los movimientos estudiantiles en todo el país.

En este página subieron varias fotos de protestas de encapuchados en la Universidad de Antioquia, con el título UDEA Combativa. Entre las se encuentran las dos imágenes de la camioneta de la Policía retenida por los encapuchados.

Foto 1

1

Foto 2

2

Foto 3

3

Foto 4

4

Foto 5  

5

 

En los mensajes se observa cómo los autores de la retención de la patrulla policial son integrantes de la misma protesta. Aunque en la configuración de la página aparece como fecha el 1 de diciembre de 2012 (esta fue la fecha asignada por el que subió las fotos con la ubicación de la Universidad de Antioquia), la fecha real de publicación es del 6 de marzo de 2013, como aparece al poner el cursor en el ícono de reloj, ubicado junto a la fecha. 

Precisamente, el 6 y 7 de marzo se informó de los disturbios en redes sociales.

La noticia también fue publicada por el periódico El Colombiano el 6 de marzo y también aparece en páginas de Universidad Pública de Colombia y la revista Hekatombe.

Con estos elementos calificamos los trinos que usan la foto para acusar a los policías de infiltrados en las recientes protestas estudiantiles como falsos.