Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 11 Junio 2019

Podcast: Google Earth, Jota Mario y participación en política

Por Colombiacheck

Episodio 28 de nuestro resumen semanal.

En esta edición te contamos sobre los motivos del fallo que suspendió la troncal de TransMilenio por la Séptima más allá de Google Earth, la cadena importada de otro país sobre una nueva modalidad de secuestro y un montaje que viralizó el fallecimiento del presentador Jota Mario Valencia antes de que realmente sucediera. También te explicamos qué es participación indebida en política y cómo denunciarla.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Junio 2019

Alejandro Eder no dijo que fue pandillero

Por Ana María Saavedra

Con un video editado, el precandidato a la gobernación del Valle Alejandro Ocampo tergiversó una frase de Alejandro Eder, candidato a la alcaldía de Cali, durante un debate.

Uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos un comentario del precandidato a la gobernación del Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, quien en su página de Facebook escribió

“El señor @alejoeder se burla de la gente pobre. Ahora resulta que él, que nació en cuna de oro, que es de los más Ricos del país, fue pandillero por falta de oportunidades. Si usted fue pandillero o delincuente fue por desocupado, por gamin, por vago, no por pobre. No está bien burlarse de la gente para ganar votos. Yo he vengo de clase humilde, todos lo saben, vi muchos conocidos y amigos, que terminaron en pandillas, grupos ilegales y hasta muertos, por que la falta fe oportunidades los llevo a eso; por eso lo de Alejandro Eder me molesta” (sic).

Además, Ocampo difundió un video de 37 segundos de Eder habla sobre el tema de las pandillas.

campo

 

Realmente, en el video Eder dijo: “porque Jhon terminó en una pandilla por falta de oportunidades”. 

Pero Ocampo confundió la palabra “Jhon” con la palabra “yo”.

Este video viene de un debate organizado por el Diario Occidente y por Innopolítica, en el que hablaron tanto Eder como los otros candidatos a la alcaldía de Cali. El debate, transmitido en Facebook y en Twitter, duró una hora y 27 minutos.

Eder habló del minuto 4:32 hasta el 7:54 del video de la transmisión. Es decir tres minutos y 22 segundos.

En el video de la intervención completa de Eder se evidencia que el candidato nunca dijo que él había sido pandillero, como lo aseguró Ocampo.

En cambio, Eder contó la historia de “su amigo” Jhon, un joven del distrito de Aguablanca, quien quedó parapléjico luego de que pandilleros le dispararan por robarle unos tennis.  

Así que es falso que Alejandro Eder haya dicho que él fue pandillero.