Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 18 Febrero 2021

Portada de Cromos con foto de Ángela María Robledo, Angélica Lozano y Paloma Valencia es de 2019

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La publicación se hizo en el marco del día de la mujer. Y no muestra, como se comenta en redes, una alianza entre las tres políticas.

El 14 de febrero un usuario de Facebook publicó la foto de una portada de la revista Cromos en la que aparecen las políticas Ángela María Robledo, representante a la cámara y ex miembro del movimiento Colombia Humana; Angélica Lozano, senadora del partido Alianza Verde; y Paloma Valencia, senadora del partido de gobierno, Centro Democrático. 

La foto va acompañada del texto: “Una portada para masticar”, y se ve claramente que tiene un montaje en la parte inferior, donde se ve una imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez con las palabras “Neo centrismo”. 

Desinformacion

Hasta el momento, la publicación cuenta con más de 300 interacciones. Y dado que varios de los comentarios asumen que la foto es actual o que muestra una supuesta alianza entre las congresistas, Colombiacheck decidió revisar la publicación.

Entre los mensajes de la imagen encontramos textos como “Es increíble como (sic) cómo se crean nuevas alianzas para acabar con nuestro país y simplemente permanecer en el poder. La clase política definitivamente siempre da grandes sorpresas y grandes decepciones”, “Qué susto, Ángela María era en realidad una infiltrada. Qué sorpresa tan desagradable. Decepcionante” y “Van dándole glamour a la nueva amistad...verdes y centro democrático....así, poco a poco van a maquillar la realidad: son los mismos con las mismas”.

Asimismo, uno de nuestros lectores nos preguntó si esta publicación era cierta.

Entonces, hicimos una búsqueda avanzada en Google, y encontramos un artículo de El Espectador, casa editorial de la revista Cromos, publicado el 1 de abril de 2019 y titulado “Ángela María Robledo, Angélica Lozano y Paloma Valencia: unidas por las mujeres”.  

La nota afirma: “Las senadoras [aunque Robledo no era senadora entonces sino representante, como ahora] hicieron a un lado sus diferencias ideológicas para hablar de algo que nos une a todas: ser mujer en medio de una sociedad en la que aún somos discriminadas”.

En el tercer párrafo, el artículo esboza que la intención de la publicación era juntar a tres mujeres de orillas distintas (Robledo, relacionada a un partido entendido como de izquierda, Lozano a uno de centro y Valencia al de gobierno, de derecha), que tienen un elemento en común: “son mujeres que trabajan en un mundo que tradicionalmente ha sido de hombres”. 

Y por eso, dice el artículo de El Espectador, “son más parecidas de lo que creemos, a pesar de todas sus diferencias. Para abrirse campo en un medio tan competitivo y masculino, han tenido que ser fuertes, disciplinadas, resistentes. Han debido probar que son capaces, inteligentes, apasionadas. Se han visto obligadas a hacer sacrificios, a hablar fuerte, a demostrar que tienen carácter”.

La publicación de El Espectador no dice en ningún párrafo que las tres políticas estén planteando una alianza. Y hasta el momento, no se ha conocido en medios que exista un plan de su parte en esa dirección.

Por otro lado, encontramos que en esa misma fecha, 1 de abril de 2019, fue publicado en YouTube un video desde la cuenta Revista Cromos con el mismo título de la nota compartida por El Espectador. 

La descripción del video dice: “Tres senadoras de distintos bandos dejaron de lado sus ideologías políticas para hablar sobre la mujer colombiana. Ángela María Robledo, Paloma Valencia y Angélica Lozano son las protagonistas de la nueva edición Cromos dedicada a las #MujeresInspiradoras​”. Y muestra la sesión de fotos de las tres congresistas que dejó como resultado la portada que ahora circula en redes.

En Twitter de la revista Cromos también encontramos la foto con el mensaje: “Nueva edición: @angelamrobledo, @angelicaLozanoC y @PalomaValenciaL hicieron a un lado sus diferencias ideológicas para hablar de algo que nos une a todas: ser mujer en medio de una sociedad en la que aún somos discriminadas, acosadas y asesinadas. Disponible en puntos de venta”.

De modo que Colombiacheck califica como cuestionable la publicación que comparte la portada de Cromos que circula en redes, pues aunque esta es real, omite información, no pone en contexto que se trata de una portada de 2019 en una publicación sobre la discriminación y violencia contra las mujeres e incluye un montaje con la imagen del expresidente Uribe y la palabra “neocentrismo”. Esto ha generado que usuarios de Facebook crean que esta portada muestra una alianza entre las tres congresistas, justo semanas después de que Robledo renunciara a la Colombia Humana.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Octubre 2018

El Espectador no llamó “falso Nobel” a Juan Manuel Santos

Por Ana María Saavedra

Un montaje que circula en redes usa la imagen de El Espectador para decirle al expresidente “falso Nobel”, “alias ‘Santiago’” e “infiltrado de la izquierda”, pero el periódico bogotano no ha llamado a Santos de esa manera.

La noticia de que el expresidente Juan Manuel Santos debutó como profesor de la Universidad de Harvard fue titular de varios medios de comunicación colombianos, entre ellos el diario El Espectador.

El periódico publicó notas al respecto tanto en la web como en su versión impresa. Sin embargo, en redes sociales se alteró un pantallazo de la noticia digital de este diario titulada “Juan Manuel Santos se estrena como profesor” para insultar al expresidente.

La verdadera nota de El Espectador tiene este sumario: “El expresidente y Nobel de Paz reapareció este viernes en Twitter, en donde publicó una foto en Harvard Kennedy School, en Cambridge (EE.UU.). Su primera lección, según dijo, será la de enseñarles a sus alumnos hacer lo correcto y no popular”.

Nota real de El Espectador sobre Santos en Harvard

Pero en Facebook está rotando un montaje en el que se ve el logo de El Espectador y la imagen de su nota, con la información cambiada:

Nota falsa sobre Santos

Este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet.

Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

Ejemplo de falsa página

 

Algunos ciberdelincuentes utilizan este sencillo método para descargar páginas web de bancos, subirlas a internet en una URL similar a la original y hacerle creer a las personas que están en la página de su banco para obtener sus datos bancarios y robar su dinero. Un método conocido como phishing.