Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Junio 2021

Proyecto de ley de Petro, Bolívar y Avella sobre propiedad rural no era ‘para expropiar’

Por José Felipe Sarmiento

Un pantallazo de una nota de La Otra Cara circula en redes sociales para presentar una iniciativa de los senadores como si fuera encaminada a la expropiación de tierras, lo que es falso.

Un meme compartido casi 6.000 veces desde el 22 de mayo de 2021 en Facebook contiene una pregunta retórica que señala a un proyecto de ley de los senadores Gustavo Petro (Colombia Humana), Gustavo Bolívar (MAIS) y Aída Avella (Unión Patriótica), los dos últimos pertenecientes a la coalición Decentes, de ser una iniciativa “para expropiar la propiedad rural”.

Meme pantallazo que relaciona proyecto de índice de propiedad rural con expropiación

La imagen también ha aparecido en la página “Acción Nacionalista del Pueblo” de la misma red social. La frase exacta y las imágenes de apoyo (fotos de los congresistas y un facsímil de la radicación) corresponden con el título y la portada de una nota del portal La Otra Cara, cuyo director, Sixto Alfredo Pinto, compartió en un trino que también se viralizó.

El artículo se refiere al proyecto de ley 134 de 2020 Senado, que proponía la creación de un “índice oficial de distribución de la propiedad y tenencia de la tierra” a cargo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA) y “medidas para el acceso a la información de tierras rurales”. Este no tenía nada que ver con la expropiación, por lo que los memes son falsos.

En todo caso, la iniciativa se hundió el 15 de junio de 2021. La comisión quinta de la cámara alta decidió archivarla.

El texto original fue radicado por Petro, Bolívar, Avella y el también senador del MAIS Feliciano Valencia en 2020. No es cierto, como lo afirma La Otra Cara, que lo hayan mantenido “en secreto”. Además de estar publicado en el portal del Senado y la Gaceta del Congreso, como corresponde, la senadora de la Unión Patriótica, por ejemplo, lo había promovido en sus redes sociales.

En realidad, ni el articulado ni la exposición de motivos contenían la palabra “expropiación” o similares por ninguna parte. Esta tampoco fue introducida en la fallida ponencia positiva que presentaron los senadores Pablo Catatumbo (Comunes), Sandra Ortiz (Alianza Verde) y Didier Lobo (Cambio Radical).

La nota incluso advierte que, supuestamente según opositores al proyecto que no menciona con nombre propio, la iniciativa “sería el primer paso para conocer los datos de las personas que tienen tierras o propiedad privada en las diferentes regiones del país y luego mediante acciones legales e intensos procesos mediáticas, cuestionarlos o presionarlos como ‘grandes terratenientes’ y supuestos despojadores en los campos colombianos”. Incluso prevé invasiones a las tierras “visibilizadas”.

Eso también es mentira. Tanto la versión inicial como la ponencia incluían explícitamente una disposición de habeas data: “Los datos suministrados por las entidades catastrales y otras fuentes serán publicados de manera agregada, siguiendo el principio de reserva estadística, la protección de datos personales, en cumplimiento de la reglamentación del habeas data y ciñéndose estrictamente al alcance de la presente ley”.

Por tanto, el índice no iba a visibilizar tierras específicas ni a sus propietarios. Mucho menos permitía expropiarlos. Simplemente creaba una nueva fuente de información estadística agregada y anonimizada sobre la distribución de este recurso.

No sobra decir que la expropiación ya existe en Colombia y es una figura establecida por la Constitución, que también le pone unos límites de “utilidad pública o de interés social”. Pese a esto, es un término usado con frecuencia para producir desinformaciones, como lo ha comprobado Colombiacheck en verificaciones anteriores (1, 2).

Tanto los memes como el artículo de La Otra Cara en el que están basados forman parte de ese mismo fenómeno son falsos.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 22 Noviembre 2019

Petro sí llamó ‘a la calle’ a gente de Cali y Facatativá pese a toque de queda

Por José Felipe Sarmiento

Los trinos del senador que circulan por redes sociales son verdaderos. Según explicó él mismo, su intención era que los ciudadanos se protegieran de los vándalos entre todos.

En Facebook circulan capturas de pantalla de trinos del senador Gustavo Petro, en los que decía que la ciudadanía de Cali y Facatativá, Cundinamarca, debía “salir a la calle” en la noche del pasado 21 de noviembre pese a que en ambas ciudades se declaró toque de queda por los disturbios y el vandalismo que se presentaron allí durante la jornada de paro nacional.

Una de las personas que compartió estas imágenes fue la diputada del partido de La U y excandidata a la Gobernación de Santander, Ángela Hernández. “Petro incitó a salir a las calles en la noche, luego de que se declaró el toque de queda. Los incitadores de odio y vandalismo, que respondan”, comentó la asambleísta.

Captura de pantalla de la publicación de Ángela Hernández sobre Petro

La publicación es ‘verdadera  pero’, puesto que el congresista de Colombia Humana sí hizo esos pronunciamientos a través de su cuenta en Twitter después de que se conociera la noticia del toque de queda declarado por los alcaldes del municipio cundinamarqués y la capital del Valle. Sin embargo, no estaba promoviendo el vandalismo.

En el caso de ‘Faca’, le medida se conoció poco después de las 7 de la noche. Casi dos horas después, Petro compartió un video publicado por otro usuario en el que se veía a una familia angustiada mientras su casa era atacada y escribió: “La ciudadanía de Facatativá sin gobierno, debe salir a las calles. La multitud es seguridad”.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Facatativá

Hacia las 9 y media de la noche, Petro también llamó “a los barrios de Cali agredidos por delincuentes a salir a la calle” y lo reafirmó en otro trino, pese a que el alcalde de esa ciudad, Maurice Armitage, había anunciado el toque de queda nocturno en el distrito desde el comienzo de la tarde.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

Otro tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

No obstante, el congresista aclaró que su llamado no era al vandalismo ni a atacar a la Fuerza Pública, como lo interpretaron algunos a pesar de que nunca lo dijo. Todos sus mensajes coinciden en la idea de que esa sería la “mejor seguridad” para las zonas afectadas por el vandalismo.

Incluso le respondió con esa misma tesis al secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar. Según el senador, la consecuencia del toque de queda sería que “las bandas delincuenciales actúen en los barrios periféricos”.

De modo que los mensajes son reales pero no tienen el sentido que Hernández y otros les han dado.