Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Febrero 2022

Publicaciones de “guerra en Ucrania” usan dos fotos de ataques a Gaza 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han usado fotos de un contexto diferente para hablar de un posible “ataque de las fuerzas ucranianas” en Donetsk. Pero estas imágenes son viejas y de otro país.  

Los ojos del mundo están puestos en Ucrania y Rusia. La amenaza de un conflicto se agudizó  luego de que el presidente de la segunda, Vladimir Putin, reconociera  la independencia de las provincias ucranianas rebeldes de Donetsk y Luhansk,  enviara tropas a estas regiones y, en la noche de hoy 23 de febrero se hablaba de un ataque a varias ciudades de Ucrania.

En medio de la tensión internacional, en redes sociales circulan desinformaciones sobre este tema. En páginas de Facebook publicaron dos imágenes de ataques con misiles acompañadas del siguiente texto: 

🔴#ULTIMAHORA Guerra en Ucrania: Se activan alarmas de defensa en la región separatista de Donetsk

Inicia evacuación masiva

Mujeres y niños serán llevados a Rusia

Se cree que las fuerzas ucranianas están a punto de atacar.

Ucrania lo niega.

200.000 soldados rusos están cerca de la frontera.

Fuente: RT Noticias”.

La publicación, del 19 de febrero de 2022, ha sido compartida 621 veces y ha tenido un alcance de 100.000 vistas, de acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el programa de verificación de datos independientes 3PFC

En Colombiacheck realizamos búsquedas inversas de las imágenes de cada una de las tres fotos usadas en esta publicación y encontramos que dos de ellas eran de la Franja de Gaza, de 2018 y 2021, mientras que la tercera aparece en varias noticias recientes en las que se le atribuye la imagen al Ministerio de Defensa de Rusia.

Fotos de Gaza

Las primeras dos imágenes del post son fotos tomadas por el reportero gráfico de la agencia AFP Mahmud Hams. Así lo determinamos luego de realizar búsquedas inversas de imágenes en Google (1,2), Tineye y Bing.

La primera foto es del bombardeo israelí a la franja de Gaza ocurrido en mayo de 2021. La noticia fue registrada por medios como El País y Público de España y El Comercio de Perú, entre otros. 

Foto en Gaza

La segunda foto es de 2018 en Gaza. Según esta nota de AFP, aparece en su archivo con este pie de foto: “Imagen tomada en agosto 8 de 2018, muestra una bola de fuego explotando durante los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza. MAHMUD HAMS / AFP”.

Foto de AFP en Gaza

Esta imagen ha sido usada por medios de comunicación como el New York Times en la nota “Fuego cruzado frusta la posibilidad de un cese al fuego en Gaza”, con fecha del 9 de agosto de 2018.

Los tanques rusos

La tercera imagen de tanques rusos es del propio gobierno de ese país. Al buscar la imagen en Tineye y Bing encontramos varias notas que la atribuyen al Ministerio de Defensa de Rusia con pies de foto, como el del británico Daily Mail en el que aseguran: “Los lanzacohetes Uragan se disparan durante ejercicios militares conjuntos ruso-bielorrusos el sábado, a medida que aumentan las tensiones”.

En una página noticias suiza también publicaron la imagen el 13 de febrero de 2022 con el pie de foto: “Imágenes del Ministerio de Defensa de Rusia del ejercicio militar. © Ministerio de Defensa de Rusia/AFP”.

En este video, publicado en la italiana Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA) el 12 de febrero pasado, se ve el mismo plano de la foto. En la nota se dice que es un “ejercicio militar conjunto en el campo de entrenamiento Osipovichiisky”, que está ubicado en Bielorrusia. 

 

Así que, dos de las fotos usadas en este post, no son de Ucrania, sino de Gaza, en 2018 y 2021. La tercera imagen es del gobierno ruso de entrenamientos en un campo de Bielorrusia.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 08 Septiembre 2016

Van más de tres años sin tomas guerrilleras... ¡y nadie se dio cuenta!

Por Sania Salazar

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, hasta el 19 de julio pasado se contaban 1.234 días sin tomas de poblaciones por este grupo subversivo. Tres años y cuatro meses.

Tres años y cuatro meses se escriben rápido y caben en una sola línea. Pues tres años y cuatro meses se cumplieron el pasado 19 de julio, desde el último registro que tiene el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, de una toma de las Farc a una población en Colombia. De hecho, el día de publicación de esta nota, 8 de septiembre de 2016, la cuenta va en tres años y cinco meses sin tener noticia de tomas guerrilleras de las Farc.

En tres años y cinco meses un ser humano aprende a caminar y a hablar. Un alcalde cumple casi totalmente su periodo y se hace más de la mitad de una carrera universitaria.

Gracias al silencio de fusiles, cilindros bomba y tatucos, Arnulfo Parra Peña, el alcalde de San José del Fragua, Caquetá, pudo ver tranquilamente el partido de fútbol entre Venezuela y Colombia el 1 de septiembre pasado. Los tiempos en que las Farc hostigaban casi a diario a su población son una pesadilla del pasado.

“Vivir sin miedo es una delicia, cuando estaba la guerrilla se escuchaba un tiro y todo el mundo cerraba las puertas, ahora el Ejército hace polígono y la gente sigue tranquila”, afirma el mandatario.

 

 

El pasado 7 de agosto, cuando el Presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, publicó este trino, se completaban más exactamente 1.253 días.

Las cuentas salen del informe de Cerac del 20 de julio pasado (con corte a 19 de julio) en el que daba cuenta del tiempo que ha pasado en Colombia sin tomas de poblaciones. Cerac tomó como referencia la fecha en la que se registró el último de estos hechos atribuido a las Farc.

Colombiacheck llamó varias veces a Lizcano para precisar de dónde había tomado la cifra, pero no nos respondió. Presumiendo que el senador tomó como referencia al Cerac, calificamos la frase como verdadera, aunque Lizcano olvidó sumar los días que habían pasado desde el anuncio del informe.

Arnulfo calcula 13 años de calma en su población, de la que ha sido alcalde dos veces y que sufrió los embates del frente 39 de las Farc y de los paramilitares.

“Mi casa colindaba con la estación de Policía por la parte de atrás. A veces me tocaba amanecer debajo del mesón de la cocina, que me protegía porque es una plancha de concreto. Eso es como una película, es muy berraco”, relata.

Según el Observatorio del delito de la Dijín, entre 2003 y lo corrido de 2016 se registraron 24 asaltos a poblaciones. En ese lapso, el 2003 fue el año en el que más acciones de este tipo se presentaron, con nueve.

Estas acciones son definidas en el Libro blanco de estadísticas del sector seguridad y defensa como una “acción violenta cometida por grupos subversivos, en la que atentan contra instalaciones públicas y/o privadas, cometen delitos como hurto a entidades financieras, secuestros, homicidios y daño en bien ajeno, entre otros, con el fin de causar destrucción total o parcial en la población y sus habitantes”.

Ahora Arnulfo puede visitar la zona rural y ver las necesidades de la comunidad, supervisar obras, estar al tanto de lo que hacen sus funcionarios en las veredas. “Las tierras se valorizaron. Ahora vivimos contentos y relajados. Es algo muy bonito. Volvemos a ser una sociedad normal”, concluye el mandatario.

Los responsables y los motivos

Según el informe ¡Basta ya! del Centro Nacional de Memoria Histórica, en los 5.137 casos de daños contra bienes civiles documentados por el GMH (Grupo de Memoria Histórica) entre 1988 y 2012 las guerrillas fueron responsables de 4.322, que corresponde al 84%.

Esto teniendo en cuenta que por daño a bienes civiles se refieren a ataques a propiedades, quema de viviendas, destrucción de infraestructura y robo de ganado, así como a acciones de sabotaje contra la infraestructura eléctrica, energética y vial, y a los ataques contra instituciones privadas. También se cuentan las viviendas y bienes averiados en los ataques a poblaciones por cilindros bomba, la quema de vehículos en retenes ilegales y los bienes afectados por atentados terroristas.

Según el mismo informe, la violencia contra los civiles, antes que un daño colateral ha sido un recurso premeditado de los actores armados. “Cuando la población civil es contemplada como un apoyo determinante en el resultado final del conflicto, los actores armados usan la violencia para lograr la subordinación. Pero cuando la población civil es vista como una prolongación del enemigo, el objetivo de la violencia es el exterminio y la desestabilización”, señala el documento.

El informe indica, además, que entre los delitos que caracterizan el accionar de las guerrillas están atentados terroristas y ataques a centros urbanos, cuyos efectos colaterales los sufren en su mayoría los civiles.