Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Rockefeller no dijo: ‘Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las Naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes se le atribuye esta cita al banquero estadounidense para soportar teorías conspirativas sobre el COVID-19. Pero no hay evidencia de que la haya pronunciado.

Desde que se inició la pandemia por COVID-19 han circulado publicaciones en las que se le atribuyen falsas y polémicas citas a políticos y líderes mundiales. El objetivo es soportar teorías conspirativas sobre las vacunas y el origen del virus Sars- CoV-2. 

En abril de 2020, por ejemplo, en Colombiacheck verificamos una pieza gráfica con la que se difundió falsamente que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y exdirectora del Fondo Monetario Internacional dijo que “los ancianos viven demasiado”. Y en mayo del mismo año chequeamos varias publicaciones en las que se mencionaba que Bill Gates había reconocido que “miles de personas morirán con la vacuna”. 

Esta vez el turno fue para el banquero estadounidense David Rockefeller. En las últimas semanas han circulado en Facebook, Twitter y Telegram varias imágenes y artículos en los que se le atribuye la frase: “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”. 

En algunas publicaciones se vincula, además, esta supuesta declaración del magnate petrolero, fallecido en 2017, con el nuevo coronavirus. “Los chinos crearon y esparcieron el Covid y estos neocomunistas lo financiaron con Soros y Gates”, dice un comentario con el que se compartió la imagen, el 20 de junio de 2021, en el perfil de Facebook Fuerza Democrática Colombiana. 

Frase_Falsa_Rockefeller

Publicaciones con la supuesta cita han tenido más de 7.000 interacciones en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. Han circulado en páginas y grupos como “Frente Fantasma”, “Derrumbando la mafia del poder”, “La verdad 20202” y “El Templario”. Así mismo, han sido compartidas en canales de Telegram como “Plandemia Mundial Covid 2021”, que tiene más de 27.000 suscriptores, y “Colombianos x la verdad”, con más de 2.900 integrantes. 

Pero la desinformación ya ha sido desmentida por nuestros colegas verificadores de AFP Factual, Maldito Bulo, Newtral, y el Verificador de La República, de Perú. 

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con la supuesta cita en inglés, AFP encontró que circula por lo menos desde 2001 como un meme en el que dice que el magnate la pronunció el 14 septiembre de 1994, en una “Conferencia de Naciones Unidas para los Negocios”.

Maldita también encontró referencias de 2014 en las que se atribuye la frase al mismo evento, del que no existe ningún registro. 

Frase_Falsa_Rockefeller_2Lo que sí existe es el Consejo Empresarial de las Naciones Unidas (BCUN, por sus siglas en inglés), una organización que, según su página web, “fomenta la colaboración intersectorial y facilita la participación empresarial en la ONU y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Y la noche del 14 de septiembre de 1994, dicho consejo le otorgó su medalla anual a David Rockefeller “durante la cena anual de embajadores, celebrada para honrar a los diplomáticos y funcionarios de la secretaría de las Naciones Unidas”, según C-SPAN, una red estadounidense de televisión pública por cable. 

Pero en este evento, que fue transmitido por televisión y está disponible en el sitio web de C-SPAN, no hay registro de que el banquero hubiera pronunciado las palabras que se le endilgan. 

En el minuto 42 del video Rockefeller inicia su discurso. Primero, agradece a los presentes por el reconocimiento otorgado, habla de quienes recibieron la medalla de BCUN antes que él, recuerda a su padre y hace un corto recuento de la historia de los Estados Unidos. 

Luego, se refiere a la disminución de la mortalidad infantil en un 60 % en los 40 años anteriores, al aumento de la expectativa de vida y al bienestar de los seres humanos gracias a la mejora en los sistemas sanitarios. Pero expone el impacto negativo del crecimiento de la población en los ecosistemas planetarios. 

“En particular, el rápido crecimiento de la explotación del suministro de energía y agua es un tema que preocupa. Y los derivados tóxicos de la industrialización generalizada aumentan la contaminación atmosférica en niveles peligrosos”, dice. 

Entonces invita a los países integrantes de las Naciones Unidas a encontrar una forma “satisfactoria” de estabilizar la población mundial y “estimular el desarrollo económico de una manera que considere las creencias morales y religiosas”.

En ningún momento se refiere a “una gran crisis” ni a un “Nuevo Orden Mundial”. Termina su discurso hablando sobre el liderazgo, el futuro de Estados Unidos y del mundo. 

Por lo tanto, calificamos como falsas las publicaciones en las que se le atribuye al banquero y magnate petrolero estadounidense la frase: “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Septiembre 2021

Esta foto no es del trompetista Louis Armstrong en la infancia

Por Mónica Ospino Orozco

Armstrong, considerado uno de los padres del jazz, nació en Nueva Orleans en 1901. La fotografía del sonriente niño que circula por redes sociales data de 1930 y fue tomada en Misisipi.

Una antigua fotografía en blanco y negro de un sonriente niño afroamericano circula desde hace varios meses en algunas páginas de Facebook como esta y se ha usado para ilustrar  un supuesto relato sobre la infancia del famoso trompetista estadounidense, Louis Armstrong, uno de los padres fundadores del jazz. 

Sin embargo, el niño que aparece en la fotografía no es el músico originario de Nueva Orleans sino un menor que fue retratado en Misisipi  en los años 30 del siglo pasado, durante una operación de la Cruz Roja, tal como lo describe esta nota de AFP Factual que ya verificó esta misma publicación.

De acuerdo con la indagación de AFP Factual acerca de la fotografía, “una búsqueda inversa en el motor Yandex permite encontrar su rastro en la página web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Retrata, según el título que le fue asignado, a ‘Un niño afroestadounidense sosteniendo una pieza de fruta recibida durante una campaña de la Cruz Roja para mitigar la sequía en Misisipi’. De acuerdo con su descripción, fue tomada en 1930 o 1931 por el sociólogo y fotógrafo estadounidense Lewis Hine, uno de los pioneros de la fotografía social”.

En Colombiacheck, además, verificamos en la página web de la casa museo de Louis Amstrong, que tiene un amplio archivo de registro fotográfico del músico, así como de su filmografía y música y ninguna de las fotos en el sitio es similar a la que circula en redes sociales.

La única fotografía de Armstrong en su juventud en ese sitio web  data de entre 1913 -1914 en la que se ve al músico adolescente, entonces, en una foto grupal con la banda de la prisión juvenil Waifs’s Home, en donde permanecía tras haber sido arrestado el 1 de enero de 1913. 

 

A la izquierda la imagen que fue tomada en 1930-31 en una misión de la Cruz Roja y que no coincide con Armstrong. A la izquierda la fotografía más temprana que existe en la página web la casa museo de Louis Armstrong y que data de 1913 o 1914. 

La historia de redes sociales que se ilustra con dicha fotografía detalla una breve historia de la infancia de Armstrong en Nueva Orleans y de cómo una familia judía proveniente de Lituania lo acogió, le dio trabajo y lo apoyó para que comprara su primera trompeta y desplegara su talento. Dicha historia sí es real, incluso en los registros de la casa museo hay un relato a viva voz de Armstrong sobre su vida con los Karnofsky.

“Más tarde aprendió a cantar y tocar varias canciones rusas y judías. Con el tiempo, este chico se ha convertido en el hijo adoptivo de esta familia y el Sr. Karnofsky incluso le dio dinero para comprar su primer instrumento musical, como era costumbre en las familias judías”, dice la publicación de Facebook.

Así es que con estas evidencias calificamos como falsa la fotografía que acompaña un breve relato de la infancia del músico estadounidense, Louis Armstrong. La imagen fue tomada entre 1930 y 1931 y entonces Armstrong ya tenía 30 años de edad.