Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 30 Mayo 2018

Santos pasa la cuenta por las elecciones más pacíficas

Por Ana María Saavedra

El Presidente cobró que estas han sido las elecciones más: pacíficas, transparentes, observadas y participadas. Colombiacheck lo verificó y su frase es Aproximada.

Una vez más el Gobierno cobró por la tranquilidad en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Tanto el presidente Juan Manuel Santos como sus ministros sacaron pecho de las “históricas elecciones”, con aseveraciones similares a las legislativas de marzo pasado.

El lunes, Santos dio una rueda de prensa en la que expresó que: “Quisimos hacer las elecciones más seguras, más tranquilas, más transparentes, más observadas y con la mayor participación en nuestra historia. Lo logramos”.

Su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al cierre de la jornada electoral coincidió con su jefe: “Estas elecciones presidenciales que son las primeras en un escenario de transición al posconflicto, (en las que) ni una sola mesa fue trasladada por razones de seguridad. Las 140 mesas trasladadas, lo fueron por razones de la emergencia en Hidroituango, la meteorología o la infraestructura donde se iban a realizar votaciones”.

Villegas dijo que se presentó una reducción del “100 % de los hechos de orden público en las jornadas electorales de los últimos 20 años”.

Colombiachek verificó las afirmaciones de Santos y Villegas y encontramos que son Aproximadas, pues aunque las elecciones se realizaron en calma, se presentaron algunos lunares, los que, según los analistas, la Defensoría del Pueblo y la MOE, no alteraron los comicios.

Carlos Negret, Defensor del Pueblo, confirmó lo dicho por Santos y su mindefensa, de que estas elecciones no se hubieran presentados actos violentos que las afectaran.

Sin embargo, el sistema de monitoreo reportó en el Catatumbo, el sábado, que disidencias del Frente 33 de las Farc, realizaron grafitis de las Farc en la Alcaldía de Tarrá, Norte de Santander. Otro de los lunares que se presentó ocurrió en Convención, donde la Personería denunció que esta disidencia quemó unos votos del candidato Iván Duque.

Asimismo, el sábado 26 fue asesinado Gabriel Muñoz Muñoz, testigo electoral del partido Colombia Humana, del candidato presidencial Gustavo Petro. Según el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Huila, este hecho no corresponde a un crimen político sino que se trató de un problema personal con un familiar.

El candidato Petro en este caso ha exigido una investigación a las autoridades.

 

 

Aparte de la verificación de estos hechos, la Misión de Observación Electoral, MOE, en sus reportes, confirmó que no se trasladaron mesas por orden público ni se presentaron actos de violencia.

Camilo Mancera, coordinador jurídico de la MOE, dijo que “no tenemos información de afectaciones al orden público graves contra el proceso electoral, que terminara teniendo un impacto”.

La MOE, en 2014, indicó que en los municipios de Alto Baudó, Itsmina, Rio Quito, San Jose de Palmar, y Novita fueron trasladadas algunas mesas de votación de las zonas rurales a la cabecera municipal tras la destrucción de material electoral por un grupo armado ilegal.

Para Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, que hizo un monitoreo de lo ocurrido en las elecciones, se puede decir que las elecciones fueron las más pacíficas, pues no se reportaron hechos de violencia que afectaran los comicios.

Lo mismo aseguró Jorge Restrepo del Centro de Recursos para Análisis de Conflicto, Cerac, quien coincidió en que el Gobierno estaba en lo cierto en cuanto al ambiente de seguridad que se vivió en la jornada electoral.

En este punto, el director de la Policía, general Jorge Nieto, al entregar su balance informó que se presentó una reducción del “100 % en acciones de sabotaje a la infraestructura energética del país”. También recalcó que no hubo combates o ataques a la Fuerza Pública por parte de grupos armados ilegales.

Tanto Nieto y Villegas hablan de esa reducción, al referirse que estas elecciones no se presentó ningún acto terrorista en materia de orden público. Además, Villegas compara esta fecha con la de los últimos 20 años. Por esa razón, Colombiacheck realizó una búsqueda manual en el centro de consulta del diario El País del balance de orden público de las elecciones, en primera vuelta, y realizó esta línea de tiempo.

En esta línea se evidenció cómo la violencia en esta fecha ha ido disminuyendo y que en las últimas dos elecciones, durante el proceso de paz con las Farc, y tras la firma del acuerdo, los hechos que se presentaron han sido mínimos.

 

 

En otro de los puntos mencionados por los Más de Santos, el presidente dijo que estas elecciones tuvieron la mayor participación en nuestra historia. Este año, según la Registraduría, 19.632.853 votaron, un 53,37 % de participación.

 

 

 

 

 

 

 

Pero la frase de Santos tuvo otros dos matices: “más transparentes, más observadas”. Por un lado, como ya lo habíamos dicho en las elecciones pasadas, al chequear otra frase de Santos en los comicios legislativos el tema de la transparencia -que es una percepción subjetiva.

En esa ocasión, Mancera de la MOE, aseguró que esto es “imposible de determinar, en la medida que no se tiene toda la información en este momento. Solo para mostrar un ejemplo, sobre el fraude que denunció el MIRA, en 2014, cuando perdió sus curules, el Consejo de Estado determinó las irregularidades solo cuatro años después, cuando falló la demanda”.

En este momento, precisamente, en las redes están denunciando posibles irregularidades en los formularios E14, una frase, que también verificamos como Engañosa, pues es algo que aún no se puede definir.

 

 

Además, en Pilas con el Voto, de la MOE, según Mancera, se recibió una importante información de compra de votos y suplantación de votantes, en comparación a elecciones primera vuelta de 2014 y se presentó un aumento.

 

Mancera también aclaró que no es que se “haya generado una mayor observación, comparado con años anteriores, pero sí hubo un cambio a este proceso electoral. Se empezó a abrir la información de los resultados electorales por parte de la registraduría a las campañas y a los ciudadanos. Se abrieron los datos, tema que desde la MOE, vemos una mayor garantía de transparencia”

Por su parte, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, explicó que el tipo el “tipo de observación electoral que se llevó a cabo en esta elección no tiene diferencias manifiestas en relación con años anteriores cuando han venido delegaciones de Unión Europea y misiones de la OEA, invitadas por el CNE. Hemos seguido con una tradición de contar con una presencia de observadores”.

Lo que para Novoa “marca la diferencia es el debate, a mi manera de ver, constructivo, que se generó alrededor de la observaciones sobre el sistema de escrutinio. Esas observaciones pudieron ser incorporadas a la jornada electoral”. El magistrado mencionó las observaciones hechas en un estudio de Paz y Reconciliación y las de “un candidato presidencial y su campaña que hizo observaciones al software de escrutinio”.

En ese punto, la observación de estas elecciones también es subjetiva, pero los expertos consultados reconocieron que hay un sistema de observadores nacionales (la MOE) e internacionales (OEA) que funciona en este país.

La OEA, por ejemplo, nos informó que esta ha sido décimo séptima misión de verificación de las elecciones en el país.

Además, en su reporte preliminar informaron que el “día de la elección los observadores de la OEA visitaron 1.374 mesas en 428 puestos de votación para observar el transcurso de la jornada electoral, desde la apertura de las mesas hasta el conteo y la transmisión de resultados”.

Pero la misma OEA reconoció que “dado que el proceso electoral presidencial aún no ha concluido, la Misión esperará a la celebración de la segunda vuelta para presentar un informe consolidado que incluirá observaciones y recomendaciones en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, entre otros aspectos”.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Quisimos hacer las elecciones más seguras, más tranquilas, más transparentes, más observadas y con la mayor participación en nuestra historia. Lo logramos”.

    Autor de la frase: Juan Manuel Santos

    Fuentes consultadas y expertos:

    Informes de la MOE

    Camilo Mancera, coordinador jurídico de la MOE

    Policía

    Jorge Restrepo, director del Cerac

    Carlos Negret, defensor del Pueblo

    Procuraduría

    Armando Novoa, magistrado de la CNE

    Misión de la Observación de la OEA

    Informes de prensa de El País, El Tiempo, El Colombiano, Wradio, Noticias RCN

    Informes de la Registraduría

    Observatorio Electoral de la Universidad de Georgetown para las cifras electorales de 1998, 2002, 2006 y 2010

    Contexto: Rueda de prensa del presidente Santos en el balance de las elecciones

    Calificar la afirmación: Aproximada

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 13 Diciembre 2017

Póngale la firma

Por David Tarazona

Tras la entrega ante la Registraduría de más de cinco millones de firmas por parte de la campaña de Germán Vargas Lleras, no se hicieron esperar los cuestionamientos sobre la validez de las rúbricas. Colombiacheck examinó el tema a partir del tuit del candidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático, Sergio Fernández: “¡Qué tal esto! Vaupés tiene un censo electoral de 21.631 y Vargas Lleras recogió 21.584 firmas ¿Así o más fraudulento?”. Aunque la polémica sobre las firmas fue mencionada en Noticias Caracol, quedó por analizar la validez del señalamiento.

Hablamos con la campaña de Vargas Lleras, la Registraduría, con el candidato a la Cámara Sergio Fernández y consultamos múltiples documentos. Después de concluir este proceso, para Colombiacheck la declaración de Sergio Fernández resultó Ligera, a continuación les contamos por qué.

Para Fernández, las firmas de Vargas Lleras en Vaupés se acercaban al total del censo electoral en este departamento, lo cual sería cierto si esas cifras fueran confiables. De acuerdo con lo citado por Fernández, Vargas Lleras registró 21.584 firmas, lo que equivale al 99.7% del censo electoral del Vaupés, que es 21.631 personas.

En un conversación telefónica, también el candidato Fernández nos dijo que en Guainía observaba un patrón de recolección irregular, porque por estadística no es común recolectar en firmas el 95 % del censo electoral: 25.372 de 26.639 personas. Cuando consultamos al aspirante a la Cámara de dónde sacó la información, nos dijo que la obtuvo de un artículo llamado “Denuncian que Vargas Lleras recogió más firmas que el censo electoral en dos departamentos”, del portal de noticias www.voces.com.co

Todo parece indicar que ahí radica la ligereza porque las cifras tomadas por Voces.com.co ahora no las reconoce la misma campaña de Vargas Lleras, después de que varios medios, entre éstos Noticias Caracol y Publimetro, levantaron la polvareda con esas cifras. Cuando Colombiacheck contactó a la campaña Vargas Lleras, la división de comunicaciones nos reconoció que hubo una equivocación en la información que divulgaron en el grupo de WhatsApp donde están periodistas de varios medios de comunicación: según dijeron, una persona de la campaña digitó con errores los números de las firmas recolectadas por departamento.

Imagen con información errónea del grupo de WhatsApp de la campaña de Vargas Lleras para periodistas
Imagen con información errónea del grupo de WhatsApp de la campaña de Vargas Lleras para periodistas

 

Según nos dijo la campaña del candidato Vargas Lleras, a la Registraduría presentaron 872 firmas de Vaupés y 4.660 en Guainía, lo que corresponde al 4 % y el 17 % respectivamente del censo electoral de cada departamento. Estas son cifras distantes al 99.7 % para Vaupés y el 95 % de Guainía que salieron publicados en varios medios de comunicación y fueron retomadas por personas como el candidato Fernández. Tras la corrección de la campaña de Vargas, en Vaupés y Guainía las firmas se redujeron en 20.892 y 20.712 respectivamente.

Las explicaciones desde la campaña concuerdan con una declaración del precandidato Germán Vargas Lleras, quien dijo en la entrega de firmas, el pasado lunes 11 de diciembre, que de 5.804.500, presentaron 5.500.491 tras un proceso de depuración interna, en dónde se eliminaron rúbricas escritas con la misma letra u otro tipo de inconsistencias. Aunque llama la atención que sigan utilizando la cifra de 5.804.000 en redes sociales. Para la campaña, el error consistió en enviar por WhatsApp las números de firmas recolectadas con el total de 5.804.500 previo a su depuración y presuntamente, con errores de digitación.

En redes la campaña de Vargas Lleras sigue celebrando el número erróneo de firmas
En redes la campaña de Vargas Lleras sigue celebrando el número erróneo de firmas

Antes de que Colombiacheck constatara los números con la campaña del exvicepresidente, le preguntó al candidato a la Cámara Sergio Fernández, por qué confiaba en la información del portal Voces. “No, no sé de dónde será esa página. Es un portal de noticias”, nos dijo. Cuando le insistimos en si había verificado las cifras del artículo nos reiteró que él solo “había copiado la noticia” y que en esta “había unos pantallazos de la Registraduría con las cifras del censo electoral”, lo que le dio confianza para trinar sobre el tema. Horas después de nuestra llamada publicó en Twitter, “Las irregularidades en la recolección de las firmas de Vargas Lleras... Ahí está pintado ?”, en un mensaje donde compartía un artículo del portal El Chapín, donde se repetían los señalamientos hechos en Voces.com.co

Nuestra verificación no pudo establecer el porqué del cambio en las cifras, más allá de las menciones de inconsistencias o si efectivamente se trató de un error de digitación o una especie de rectificación silenciosa a causa del revuelo ocasionado, porque la Registraduría –quién podría constatar si se trató de un error de WhatsApp– decidió no pronunciarse frente al tema. Lo que sí pudimos establecer es que tanto Fernández como Noticias Caracol, Publimetro y portales como Voces y el Chapín cayeron en el error de citar números que resultaron ser erróneas.

Más allá de que las cifras corroboradas por Colombiacheck dejarían sin asidero la frase del candidato Sergio Fernández, quedamos a la espera de la revisión que hará la Registraduría de manera pública, en un mes. Por eso, para Colombiacheck la declaración del aspirante a la Cámara por el Polo Democrático es Ligera. Damos esta calificación porque su tuit es impreciso y no indagó por la información con la fuente original, la campaña de Germán Vargas Lleras. En el análisis del candidato Fernández se evidencia un juicio hecho a prisa y sin fundamento.

Ya que estamos en época electoral, Colombiacheck recomienda a los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales, pensar dos veces en elegir cuáles páginas web y fuentes de información utilizan en sus pronunciamientos para evitar que el debate democrático se empañe con información errónea o falsa.