Pasar al contenido principal
Jueves, 30 Mayo 2019

Senadora Cabal sí tomó aguardiente en una degustación de la Fábrica de Licores del Tolima

Por Ana María Saavedra

Varios congresistas tomaron una degustación del licor en el Senado.

Una foto de la senadora María Fernanda Cabal en la que parece tomarse un trago de aguardiente circula en las redes sociales y en medios de comunicación. Varios de nuestros usuarios nos pidieron que la verficáramos. En Colombiacheck le contamos que es verdadera pero la imagen tiene un contexto. 

“Pillan a María F. Cabal tomándose un guaro en el Congreso… y esta fue su reacción”,  ‘El ‘guaro’ de María Fernanda Cabal en el Congreso’ o ¿‘Un guarito durante el receso de la plenaria?  han sido los titulares de prensa tras conocerse la imagen.

Incluso, en uno de los reportes, el de Caracol, un periodista entrevistó a la senadora luego de que se tomara el trago y ella aseguró: “lo que pasa es que hay una feria folclórica del Tolima(...) estaban los del aguardiente e insistieron y probé medio aguardientico sin azúcar. Es que es muy feo rechazar algo que le están ofreciendo como parte de una región”.

 

En Colombiacheck confirmamos que efectivamente ayer 29 de mayo se realizaba en el Congreso el  acto de apertura al 47 aniversario del Festival Folclórico Colombiano, que contaba con el permiso de la Presidencia del Senado.

 

Y este es el contexto del Verdadero pero en nuestra calificación, ya que si bien es cierto que la foto es real y que la congresista del Centro Democrático sí se tomó un trago o medio trago, como ella asegura, este acto ocurrió en medio de la apertura del Festival Folclórico.

Incluso, en la foto difundida en redes las dos personas que aparecen en la foto trabajan en la Fábrica de Licores del Tolima: Juan Guillermo Pinilla, director de Mercadeo, y Carlos Tovar, contratista de la empresa para la supervisión y comercialización de los productos de la Fábrica de Licores.

 

En el lado izquierdo aparece Juan Guillermo Pinilla, director de Mercadeo de la Fábrica de Licores.

En esta imagen, difundida en el medio El Olfato, se observa en el lado izquierdo al director de Mercadeo.

Precisamente, en Colombiacheck contactamos a Tovar, quien nos relató que la senadora Cabal “como muchos otros congresistas aceptaron la degustación de Tapa Roja”.

Asimismo, la senadora compartió en su Instagram una foto con los organizadores del evento.

ca

 

Miércoles, 24 Abril 2019

Foto de ultraje a la Virgen no es de Colombia sino de México en 2013

Por Ana María Saavedra

La foto en la que se ve a dos hombres irrespetando una estatua de la Virgen no muestra a miembros de la Cruz Roja Colombiana. La foto fue tomada en México hace más de cinco años.

El usuario de Twitter @CarlosS82074261 compartió una imagen en su cuenta, en la que se ve a dos hombres haciendo poses sexuales y burlonas junto a una estatua de la Virgen, junto con el mensaje: “Denuncio públicamente a estos dos integrantes de la @cruzrojacol que utilizaron la imagen de nuestra Virgen María para burlarse de la iglesia católica”

Este mensaje fue retuiteado por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y por el exconcejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, por lo que el mensaje llegó a casi dos mil retuits.

cabalcruzroja

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de la foto y encontramos que ha sido utilizada en varios países como Italia, donde se dijo falsamente que los sacrílegos eran musulmanes.

itaivirge

Pero la realidad de esta imagen es que se trató de integrantes de la Cruz Roja Mexicana, quienes se tomaron esta foto en la población de San Francisco del Rincón en Guanajuato, México, en noviembre del 2013, como lo publicaron medios de comunicación de ese país.

En esa ocasión en el medio mexicano am publicó las declaraciones del coordinador de Socorro en la ciudad de San Francisco, Diego Barragán, quien aseguró que ambos integrantes de la Cruz Roja ya habían sido destituidos de su cargo por el mal uso del uniforme, en lo que concierne a una situación inapropiada.

Asimismo, la Cruz Roja colombiana publicó este trino en su cuenta de Twitter.