Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 22 Enero 2020

Uber no paga renta por cobros a tarjetas en Colombia, pero sí otros impuestos

Por José Felipe Sarmiento

Aunque el senador Jorge Robledo tiene razón en su afirmación, la empresa paga renta por diferentes conceptos, recauda IVA y responde por otros tributos.

El senador Jorge Enrique Robledo arremetió contra la empresa Uber, propietaria de la homónima aplicación móvil para el transporte de pasajeros, con el argumento de que “no paga impuesto de renta en Colombia por la totalidad de su negocio de taxis aquí”.

Tuit de Jorge Robledo sobre pago de impuestos por parte de Uber

El trino fue publicado en medio del debate que generó el anuncio de la plataforma con respecto a que dejará el país el próximo 31 de enero y que prepara una demanda contra el Estado, luego de que la Superintendencia de Transporte le impuso una multa por no haber dejado de prestar “servicios no autorizados” desde la primera vez que se le ordenó, en 2016. El congresista del Polo Democrático apoya el reclamo de los taxistas por supuesta competencia desleal de la compañía tecnológica, que fue el que llevó a estas medidas.

Robledo le confirmó a Colombiacheck que el mensaje se refiere a que el dinero que recauda la aplicación por transacciones virtuales no es un ingreso que pague renta en el país. Su afirmación es ‘verdadera pero…’ porque tiene razón en ese caso específico, pero la empresa sí paga otros impuestos en Colombia (contrario a lo que han dicho algunos seguidores del político, como el excandidato a la Cámara Sergio Fernández y la líder estudiantil Jennifer Pedraza, que la han acusado de no hacerlo).

Tuit de Sergio Fernández que acusa a Uber de no pagar "ningún impuesto"

Tuit de Jennifer Pedraza donde insinúa que Uber no paga impuestos

Uber Colombia S.A.S. aparece en la Cámara de Comercio de Bogotá con la matrícula mercantil 2376814 y el número de identificación tributaria (NIT) 900.676.165-2, como consta en el Registro Único Empresarial (Rues). La gerente de asuntos públicos de la sucursal, Camila Escallón, señala que la empresa “como entidad debidamente constituida en el país, cumple con sus obligaciones de impuesto de renta, IVA e impuestos municipales, entre otros”.

Uber Colombia SAS en el Registro Único Empresarial (Rues)

En el Portal de Información Empresarial (PIE) de la Superintendencia de Sociedades están sus estados de resultado integral de 2016 y 2017. En el primero, las ganancias de la compañía pasaron de 2.916 millones de pesos antes de impuestos a 675 millones después, una reducción de tres cuartas partes (76,8 por ciento) equivalentes a 2.241 millones de gasto por esa causa. En el segundo, se redujeron de 4.529 a 2.173 millones, un poco más de la mitad (2.356 millones, 52 por ciento), por la misma razón.

Estados de resultado de Uber Colombia para 2016 y 2017 en portal de la Supersociedades

Estos datos corresponden a tiempos en los que la aplicación apenas arrancaba en Colombia. Los más recientes son reservados, aunque un informe de Noticias Caracol del pasado 13 de enero estimaba que serían cerca de 20.000 millones de pesos anuales (9 por ciento de los 221.000 millones que recibe la Nación por “servicios desde el exterior”).

Lo que sí recauda Uber sobre su tarifa es el impuesto al valor agregado (IVA), por el que ha pagado 70.000 millones de pesos, según Escallón. Este es el único concepto de impuestos que la compañía ha hecho público en Colombia a través de medios en los últimos años. No obstante, la vocera de la empresa le dijo a Colombiacheck que en el transcurso de esta semana (hasta el 24 de enero) ampliará la información que entregó inicialmente.

Por su parte, el representante verde Mauricio Toro, que lidera una iniciativa para la regulación de este tipo de plataformas, explica que “Uber no paga renta sobre los ingresos que tiene en Colombia sino sobre el dinero que gira [la casa matriz en Estados Unidos] para la operación aquí”. Esto último incluye lo necesario para cubrir el salario de los empleados fijos (no los conductores) y el arrendamiento de sedes, por ejemplo. En cambio, los cobros a tarjetas de crédito se recaudan en el extranjero y, por tanto, no se declaran en el país.

El contador público especialista en tributación Henry Carvajal, profesor de la Universidad Central, dice que es la falta de reglamentación específica la que permite que las operaciones de Uber por medio de tarjetas se queden en el exterior. “Esos ingresos terminan no pagando renta porque no se consideran de fuente nacional”, explica. En contraste, aclara que sí quedan cubiertos por este impuesto los pagos en efectivo y otros servicios por los que sí le entra el dinero a la compañía en Colombia.

La diferencia con el IVA que encuentra el docente es, precisamente, que este gravamen sí tiene una norma específica que obliga a la empresa a pagarlo.

De modo que Robledo tiene razón en que algunas transacciones por viajes de Uber en Colombia le generan ingresos a la compañía que no pagan impuesto de renta en el país, pero eso no quiere decir que la empresa no responda por “ningún impuesto”, como lo han interpretado otros integrantes de su corriente política. Por eso es importante hacer la salvedad y la calificación queda en ‘verdadera pero…’.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 31 Agosto 2017

“Manizales es una de las tres ciudades líderes en el uso de bicicleta”

Por Sania Salazar

La frase fue publicada en el Twitter de Octavio Cardona, Alcalde de Manizales. Su jefe de prensa asegura que el trino lo publicaron desde esa oficina y que, equivocadamente, se basaron en una noticia de 2015.

A pesar de la topografía quebrada de Manizales, en esa ciudad le están apostando a impulsar el uso de la bicicleta. En 2015 crearon el Sistema Público de Bicicletas y tienen una Oficina de la bici, pero ¿está la capital de Caldas entre las tres ciudades líderes en el uso de este medio de transporte como lo asegura el alcalde?

En la cuenta de Twitter de Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, apareció este trino el pasado 28 de julio.

 

 

Le preguntamos a su jefe de prensa, Jhon Freddy Franco, en qué se había basado el mandatario para asegurar tal cosa. Como respuesta recibimos el link de una nota de publicada por el periódico La Patria, pero escrita por la agencia de noticias Colprensa titulada: Medellín, Bucaramanga y Manizales, donde más se usa la bicicleta.

Pocos minutos después de recibir el link Franco nos aclaró que la nota en la que se basaron está fechada en 2015, por lo que él asumió la responsabilidad del error.

Explicó que el alcalde de Manizales maneja su cuenta de Twitter en un 99%, pero la oficina de prensa de la Alcaldía publica contenidos, sobre todo, relacionados con indicadores, como en el caso de este trino.

En la nota, además, mencionan a Manizales, Bucaramanga y la Ceja, Antioquia, no a Medellín, como municipios que sirven como ejemplo de iniciativas para promover el uso de la bicicleta, nunca se dice que sean las tres ciudades en las que más se usa.

Colombiacheck califica la afirmación como falsa, no solo porque está basada en una nota periodística de 2015, es decir, desactualizada, sino porque las cifras muestran que Manizales es una de las ciudades del país donde menos se usa la bici.

¿Qué tanto usan la bici en Manizales?

Para saber cómo está el panorama de la movilidad en bicicleta en Manizales hablamos con la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, quien indicó que el uso de la bicicleta en la ciudad en 2015 y 2016 fue del 1%.

“Manizales en este momento es de las ciudades donde hay menos uso de la bicicleta como medio de transporte. Estamos muy por debajo de otras ciudades como Bogotá 8,4%. Santa Marta 6,3%. Cali 6%. Medellín 2%”, indicó Santander, quien además comentó que hace muchos años que a la ciudad no le iba tan mal, pero que nunca ha sido de las primeras.

Según las cifras de movilidad de Manizales Cómo Vamos 2016, la capital caldense fue, en 2015, la ciudad de la Red Cómo Vamos (12 ciudades) en la cual mayor proporción de personas se transportaron a pie o en bicicleta. “Al discriminar entre bicicleta y caminando, para 2015 los peatones bajaron del 18% al 13% y el uso de la bicicleta subió del 1% al 2%”. Es decir, el uso de la bicicleta bajó en un 1% entre 2015 y 2016.

“Todos estos programas tienen que ser de largo aliento. La ciudad hace un esfuerzo importante en ser de las primeras en tener sistema de bicicleta público, somos la segunda ciudad, después de Medellín, que hizo esa apuesta. Esto ha ganado popularidad, el año pasado hubo casi 100 mil viajes en las bicicletas públicas, no es nada despreciable, pero todavía estamos lejos de que se haya convertido en el principal medio de transporte”, concluyó la directora de Manizales Cómo Vamos.

La directora de la Oficina de la bici de Manizales, Eliana Giraldo Marín, aseguró que el programa no tiene cifras exactas para saber cuántos ciclistas se movilizan por la ciudad y que solo conoce las que tiene Manizales Cómo Vamos.

Indicó que hace dos años que esa Oficina venía insistiendo en la necesidad de hacer el estudio de una matriz origen-destino que permitiera saber cuántas bicicletas hay y cuáles son las rutas que hacen los ciclistas, análisis que quedó incluido este año en el plan de movilidad de la ciudad.

Giraldo Marín dijo además que Manizales carece de vías para movilizarse seguro en bicicleta, pues solo hay una pequeña ciclorruta en la zona de la plaza de toros, el resto es carril compartido, por lo cual la estrategia que han adoptado desde esa Oficina ha sido la educación para lograr un cambio cultural, estrategia que toma bastante tiempo.