Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 31 Enero 2022

Uribe decretó el aumento del salario mínimo más bajo, pero no frente a la inflación

Por María Lucía Bayona y Daniela Puentes / Vanguardia

La comparación es cuestionable porque no tiene en cuenta la inflación de cada año. Por tanto, no refleja qué tanto creció realmente el poder adquisitivo de ese salario, solo su valor nominal.

En una imagen que circula en redes sociales sobre el incremento anual del salario mínimo básico entre 1985 y 2020, se afirma que durante la presidencia de Álvaro Uribe se realizó el aumento más bajo del salario básico en los últimos 35 años. Sin embargo, dicha publicación está fuera de contexto.

Tabla cuestionable sobre aumentos de salarios mínimos en Colombia desde 1985, con texto que afirma que Uribe hizo el más bajo en 2010

La publicación, compartida en Facebook, asegura que según las cifras se puede observar “cuál presidente hizo el menor aumento en toda la historia” y en la imagen se señala el año 2010, cuando Álvaro Uribe era presidente y el aumento del salario mínimo fue de 3,60%. 

En la pieza gráfica se pone como referencia los periodos presidenciales de Belisario Betancur (1985 y 1986), Virgilio Barco (1987-1990), César Gaviria (1991-1994), expresidentes que dieron un aumento superior al 20%. 

Desde Ernesto Samper (1995-1998) empezó una reducción de dicho incremento, que siguió con Andrés Pastrana (1999-2002) hasta Álvaro Uribe (2003-2010), el expresidente en cuestión por fijar un alza del 3,60% para su último año como mandatario. 

Efectivamente la información compartida en la publicación coincide con los aumentos nominales históricos del salario mínimo en Colombia desde 1985, pero de acuerdo con analistas que han estudiado esta publicación, se trata de una afirmación descontextualizada, ya que la información compartida es solo el valor nominal del aumento sin tener en cuenta la inflación del país. 

Así lo afirma Alejandro Barrera, analista económico y docente de la Universidad de Manizales, quien indica que la inflación es la variable principal de referencia, y que si bien no es la única, se mueven simultáneamente. 

Para el 2010 el salario mínimo básico subió 3,60% hasta los $515.000 y el año cerró con una inflación de 3,17%. El año anterior la inflación llegó a 2% por lo que el aumento real fue de 1,60 por ciento. En cuanto al Índice de Precios al Consumidor, cerró en 3,2%.

Es decir, “que Belisario Betancur haya implementado un salario mínimo del 20% no habla de que fue muy gentil con los asalariados, y que Álvaro Uribe haya implementado uno del 3% no quiere decir que fue un déspota con los trabajadores porque fue un incremento mínimo”.

Ante esto, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explica que el alza del salario mínimo es la intención del Gobierno nacional de conservar o aumentar el poder adquisitivo de las personas que ganan ese sueldo.

Dice también que si el salario sube por encima de la inflación, entonces está ascendiendo el poder adquisitivo de esos agentes, y si se hace por debajo de la inflación pasa lo contrario. 

“Es por esto por lo que es importante compararlo con la inflación porque no es sólo cuánto me gano sino para qué me alcanza, entonces la idea es que cada vez me alcance para más cosas y por eso normalmente el salario mínimo sube por encima de la inflación”, agregó.

Si bien el incremento tiene un componente político, en general siempre ha estado sometido a una reflexión de cuánto ha sido la variación de los precios o del índice de precios al consumidor de cada año. Barrera explica que los procesos inflacionarios del 2010 fueron bajos y eso llevó a que el aumento del salario mínimo disminuyera. 

El aumento del salario mínimo se reduce con el tiempo porque desde la Constitución Política de 1991, el Banco de la República tiene la función del control adquisitivo de la moneda y desde el año 2002, la Junta del Banco de la República se pone como meta unos rangos de inflación para que cada año cierre entre el 2% y el 4%. En el caso del 2010, se ubicó en dicho margen. La política monetaria implementada se ha concentrado en controlar la inflación, según los expertos.

De acuerdo con el informe presentado por el Banco de la República, durante el último trimestre del año el fenómeno de La Niña, junto con el incremento en los precios internacionales de algunos productos básicos impactaron los precios de los alimentos y de bienes y servicios regulados, los principales causantes de la aceleración de la inflación. 

Este año el incremento se debió a un componente político casi que cada último año de cada gobierno siempre se da un poco más de aumento pues le sirve para su campaña electoral. En 2020 se registró una cifra de inflación de 1,61%, la más baja de la historia estadística que informa el DANE. Y para 2021 se fijó un salario básico de $908.526.

"Este 1,61% de inflación anual ubica al IPC de 2020 como el más bajo de la historia estadística del Dane puesto que cuando se inició la medición del Índice de Precios al Consumidor en 1954 se registró para 1955 una inflación cercana a 2,03%", aseguró Juan Daniel Oviedo, director de la entidad. 

Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, la inflación anual de 1,61% se debe al COVID-19, por lo que está en línea con una de las recesiones más profundas de las que se tienen registro ya que además provocó el aumento del desempleo o el deterioro de la demanda interna de este año, entre otros.

Por tanto, pese a que el aumento nominal realizado en 2010 sí fue de 3,60%, no es el aumento real pues no se tiene en cuenta la inflación. Colombiacheck califica esta publicación como cuestionable.