Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 21 Octubre 2022

Usuario de TikTok exagera sobre inflación, estancamiento económico e impuesto a ganancias ocasionales

Por Juan Sebastián Lozada

El video de un partidario del Centro Democrático contiene afirmaciones ligeras sobre la economía del país a partir de un dato que presenta de manera engañosa.

En TikTok se difundió un video del usuario ‘josewilmerpacheco’ en el que afirma que Colombia “registró en agosto de este año la inflación más alta del siglo XXI”, un dato con el que abre paso a un conjunto de frases ligeras relacionadas con la economía en el país.

Al inicio del clip de 49 segundos, que fue publicado el 5 de octubre de 2022 y que tiene más de 1200 ‘me gusta’, se puede ver una imagen del partido Centro Democrático y las palabras “Sin oposición, no hay democracia (sic)” atrás de la persona que presenta. También allí está una frase en rojo que dice “inflación más alta del siglo !!” (sic). El presentador dice:

Quiero contarles algo muy especial el día de hoy, este dato preocupa, Colombia registró, a agosto de este año, la inflación más alta del siglo XXI. (...) Eso significa que todo cuesta casi un 12% más de lo que costaba el año pasado. (...) Y lo mejor, es que se tiene presupuestado que no va a crecer la economía el año entrante. (...) Y se van a gravar hasta las ganancias ocasionales (sic)”.

En Colombiacheck verificamos el video y encontramos que el dato de la inflación es cierto pero le falta contexto: no puede ser visto como un récord aislado de septiembre sino como un indicador que viene en aumento desde octubre de 2021, un año atrás, cuando Iván Duque todavía estaba en la presidencia. Además las conclusiones que le siguen a esta afirmación no son ciertas, por eso la calificamos como cuestionable.

La inflación, como se explica de forma sencilla en la página del Banco de la República, es un aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares, como los que están en la canasta básica.

La persona del vídeo sentencia que el país registró en agosto la inflación más alta del siglo XXI pero para sustentarlo cita un artículo de Portafolio en el que se registra cuál fue la inflación para septiembre, llamado ‘Inflación anual en Colombia se ubicó en 11,44% en septiembre’. La inflación viene en aumento, así que el reporte de agosto era el más alto de este siglo hasta que se conoció el del mes de septiembre, que lo superó.

El texto de Portafolio presenta el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Departamento Nacional de Estadística (DANE). Esta entidad realiza el cálculo mensualmente después de consultar miles de fuentes de información sobre los precios de los bienes y servicios de consumo y presenta un informe en la noche del día 5 de cada mes.

Es cierto que el IPC, la medición que permite conocer si hay inflación y en qué porcentaje, para septiembre de 2022 es de 11,44%, según el DANE y como registra Portafolio.

La siguiente gráfica, que se puede consultar en la presentación de los principales resultados de septiembre, muestra la variación porcentual del índice a través de los años y este número representa el pico más alto desde el año 2000. La última vez que estuvo igual o más alta fue en abril de 1999, cuando se registró un índice de 11,17%.


Esta es la inflación más alta del siglo XXI, pero no es un récord repentino. En la serie anual móvil, es decir en la medición de un año que va desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022 se puede ver, con mayor claridad, cómo la inflación ha ido incrementándose. En octubre de 2021 era de 4,58% y en julio, un mes antes de la posesión de Petro, ya llegaba a los dos dígitos: 10,21%.


Este dato no indica que todo “cuesta un 12% más de lo que costaba el año pasado”, pues como señala la economista María Camila Lozano, docente del programa de finanzas y negocios internacionales de la Fundación Universitaria del Área Andina, “la medición del aumento de los precios contempla unas divisiones de gasto”, en otras palabras el DANE también categoriza los bienes y servicios y arroja resultados específicos producto de sus mediciones para cada una de esas categorías. Hay unos sectores que suben y otros que bajan, y no todos los bienes suben lo mismo.

“Las divisiones de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, ‘Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles’; ‘Muebles para el hogar’, ‘Restaurantes y hoteles’ son las divisiones de gasto que más han variado de manera positiva durante estos nueve meses en comparación a diciembre de 2021”, explica.

La economista también dio claridades sobre por qué tenemos actualmente en el país la inflación más alta del siglo XXI, más allá de las razones políticas: “Los factores que han provocado este aumento son internos como externos. Desde agosto del año pasado se han presentado variaciones positivas del PIB (Producto Interno Bruto) que se explica por el crecimiento en el consumo de los hogares. La teoría del mercado dice que cuando la demanda aumenta los precios de los bienes aumentan. El factor externo es la sólida tendencia de crecimiento del comercio internacional colombiano”.

Más adelante el influencer asegura que “lo mejor es que se tiene presupuestado que no va a crecer la economía el año entrante”, pero esto no es cierto. Lo que se sabe es que la economía sí va a crecer, aunque menos de lo previsto antes.

En abril de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe Perspectivas de la Economía Mundial en el que proyectaba que la economía colombiana crecería un 5,8% en el 2022 y un 3,6% en el 2023. En una nueva edición del informe, el de octubre de 2022, cambió la proyección de crecimiento a un 7,6% en el 2022 y 2,2% en el 2023, como se puede ver en la siguiente tabla:


Las proyecciones muestran entonces que el crecimiento en la economía colombiana para el 2023 perdió puntos porcentuales, según el FMI, pero esto no significa que no vaya a crecer.

El Banco de la República también advierte que habrá un crecimiento pero será menor. “El equipo técnico revisó su pronóstico de crecimiento para 2023 de 1,1% a 0,7%”, escribieron en una de las minutas de la reunión del 29 de septiembre de la Junta Directiva del Banco.

El Banco Mundial estimó en su Informe económico de América Latina y el Caribe de octubre de 2022 que el crecimiento del país para el 2023 sería de 2,1% cercano al porcentaje del FMI.

Para finalizar, la persona del video sostiene que “se van a gravar hasta las ganancias ocasionales”, pero esto tampoco es cierto. Como verificamos en el chequeo 'Meme en Facebook sobre impuesto a herencias con reforma tributaria de Petro omite las exenciones', las ganancias ocasionales, que son, como dice la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), “los ingresos o las utilidades que tiene una persona o una empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien o que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa”, ya tienen un impuesto.

En el texto escribimos que “el impuesto a las ganancias ocasionales para las personas naturales residentes en Colombia está estipulado en el artículo 314 del Estatuto Tributario”. Esto quiere decir que ya existe y se encuentra en la ley en la que se reglamentan los gravámenes que administra la DIAN. Es un cobro generalizado del 10% de las ganancias ocasionales:


Así, el proyecto de reforma tributaria del gobierno no pretende introducir este cobro como algo nuevo sino modificar su tarifa y sus exenciones.

En conclusión calificamos como cuestionable el video de TikTok en el que se presenta un dato cierto, el de la inflación, para llegar a conclusiones equívocas sobre el crecimiento en la economía, el costo de vida y la reforma tributaria.