Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Diciembre 2020

Venezolanos no son responsables del aumento del crimen en Colombia

Por Jeanfreddy Gutiérrez – Efecto Cocuyo

Siendo 3,6% de la población, sólo el 0,63% de delitos son cometidos por venezolanos. El 96% de los delitos ocurridos en nuestro país son cometidos por colombianos.

Este contenido fue publicado orginalmente el 27 de noviembre de 2020 por nuestros colegas de Cocuyo Chequea, la unidad de verificación del medio venezolano Efecto Cocuyo. El 20 de diciembre en Colombiacheck lo republicamos y cambiamos algunos términos para adaptar el artículo al contexto colombiano. Hoy 12 de marzo, luego de las nuevas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá tras la captura de un ciudadano venezolano señalado presuntamente de participar en el homicidio de un policía, actualizamos las cifras de este chequeo.

Prejuicios. Tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, han señalado a los migrantes venezolanos por el aumento de la criminalidad en Colombia. Las declaraciones de la mandataria causaron rechazo e indignación dentro y fuera de Venezuela, lo que no detuvo que volviera a acusar a los venezolanos de elevar las tasas delincuenciales en la capital colombiana.

La Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo revisó estadísticas, estudios e investigaciones para corroborar la relación entre migración venezolana y criminalidad.

Lo dicho

A principios de abril de 2020 López ya había estado en el ojo de la polémica cuando rechazó que tuviese el deber de atender a los miles de venezolanos que fueron desalojados por la pérdida de ingresos debido a la cuarentena [en Colombiacheck verificamos esas afirmaciones]. Políticos y periodistas, así como el presidente Iván Duque, criticaron su postura.

En un consejo local realizado en Kennedy, Bogotá, la alcaldesa apoyó la deportación de quienes sean arrestados delinquiendo.

El 5 de noviembre, y tras rechazar que sus declaraciones fueron xenofóbicas, López dijo en su programa DespachAndo que “el 20 % de los hurtos que se están cometiendo, de las capturas que hemos hecho por hurto promedio en la ciudad, son inmigrantes”, añadiendo que “el 48 % de los hurtos en TransMilenio son de inmigrantes”. Aseguró además que el problema era que las bandas reclutaban indocumentados venezolanos, quienes al no tener identidad verificada no podían ser pasados a la justicia. 

De forma similar, el 19 de noviembre el Ministerio de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo en un consejo de seguridad en el departamento de Caquetá.

Allí el funcionario dijo “Con respecto a la migración venezolana, sí se está identificando que en algunas ciudades de Colombia y regiones del país, esa migración está vinculada con hechos de criminalidad, en cuyo caso específicamente en las zonas donde se presenta se convierte en una preocupación en materia de seguridad”.

Desmentido institucional

El 30 de octubre Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se pronunció oficialmente para rechazar las declaraciones de la alcaldesa López. “La criminalidad en Colombia no surge con la migración venezolana. Los problemas de criminalidad que lamentablemente tenemos vienen de muchísimo tiempo atrás”.

También brindó estadísticas para respaldar su afirmación como reseñó Proyecto Venezuela Migrante de la revista Semana. Inició cifrando el éxodo venezolano en Colombia en 1.722.919 personas. Esta cifra es la misma que informa la plataforma R4V, de Respuesta Regional a la migración venezolana de la Organización de Naciones Unidas, para el 31 de agosto. Esto corresponde a cerca del 3,6% de toda la población de Colombia.

“De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos” dijo Espinosa citando a la Fiscalía Colombiana. Esto corresponde a 8,6% de los arrestos. Es decir, más o menos sólo uno de cada 12 delincuentes aprehendidos.

Detalló que de los casi 100.000 privados de libertad en Colombia, 2.700 son extranjeros y, de ellos, 1.500 son venezolanos. Y que por tanto, eso corresponde al 1,5% de los condenados pero apenas representan el 0,083% de los venezolanos radicados en el país.

Dicho de otra forma, sólo uno de cada 1.200 migrantes venezolanos en Colombia ha sido condenado a prisión.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se trataría de 1.493 venezolanos para noviembre de 2020 de un total de 98.294 privados de libertad * (actualizados al final de la nota).

Agregó Espinosa que en 2019 fueron arrestados 11 mil venezolanos, principalmente por hurto a establecimientos comerciales, robo a personas y por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, pero que el 96 % de los hurtos en el país son cometidos por colombianos. “La principal fuente de criminalidad en Colombia, lamentablemente, es el colombiano mismo”.

Sin embargo, la socióloga y magister en Ciencias Políticas y Sociales, Claudia Vargas Ribas, detalló que de ese 4% de delitos cometidos por migrantes, apenas 0,63% fueron cometidos por venezolanos.

Datos en contra

Un artículo publicado por el Proyecto Venezuela Migrante en la revista Semana titulado “¿El delito también migra?” desmiente la efectividad como la petición de la alcaldesa. El mismo detalla que Migración Colombia ya ha deportado a mil personas quienes fueron detenidos cometiendo delitos pero sin documentos, pero que la falta de relaciones diplomáticas con Venezuela dificulta su reingreso y que se abulten las cifras de criminalidad cometidas por las mismas personas, en detrimento de toda la población migrante.

Así mismo, se recuerda que sólo el 2 % de los detenidos entre 2015 y 2019 son venezolanos, así como el 1 % de los privados de libertad. Pero se añaden datos omitidos: 20% de las capturas son por invasión del espacio público, es decir, por trabajar de manera informal, lo que revela la necesidad de mejores políticas de inclusión laboral. Así mismo que la mayoría de los delitos se cometen en la frontera.

Finalmente, los venezolanos también son víctimas. Según el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, el 3,9 % de los asesinatos en 2019 en Colombia se cometieron contra un venezolano. Una tasa de 23,2 homicidios por cada 100.000 habitantes. Vale considerar la tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes para toda Colombia.

Esto coincide con la tasa nacional de lesiones personales, que fue de 23 casos por cada 10.000 habitantes, mientras que la de venezolanos llegó a 13.

Los datos duros de la Fiscalía

En el Portal de Datos Abiertos de Colombia es posible analizar una base de datos llamada “Conteo de Indiciados” en la sección Justicia y Derecho, que es descrita como “Total de Indiciados por delito según entradas de noticias criminales al Sistema Penal Oral Acusatorio en la Ley 906 de 2004 y Ley 1098 de 2006 desde hechos ocurridos en 2010”. Cuando fue consultada por Efecto Cocuyo estaba actualizada al 2 de noviembre de 2020.

Se trata entonces de casos que fueron tramitados por la Fiscalía, que podrían llegar o no a juicio y de allí salir una condena.

Según la descripción del conjunto de datos –que puede consultarse entero aquí– hay 2.898.715 entradas, con 25 categorías. Una de ellas es “País de nacimiento”.

Así que al filtrar por País de Nacimiento: Colombia, para 9.642.771 indiciados.

Por otro lado, al usar País de Nacimiento: Venezuela, 40.399 indiciados * (actualizados al final de la nota).

Es decir, los venezolanos representaron 0,4% de los indiciados judicialmente. Esto coincide con el dato de la socióloga Claudia Vargas.

Eso equivale a un venezolano cuyo caso es tramitado por las autoridades por cada 244 colombianos indiciados.

Si se considera sólo 2020 entonces ha habido 11.388 indiciados, un bajada en comparación con los 14.472 de 2019.

Durante 2020 se han indiciado 377.027 pero ha habido un total de 516.482. Así que los venezolanos son sólo 2,2% de los casos manejados por Fiscalía.

Mayor xenofobia

Sobre lo que sí hay evidencia es sobre el aumento de las expresiones xenofóbicas tras las declaraciones públicas de López. Específicamente, un 83% de aumento de expresiones en rechazo a los extranjeros al día siguiente en Twitter, según un tercer informe de El Barómetro de Xenofobia, una iniciativa apoyada por la Universidad Externado, el Colectivo El Derecho a No Obedecer y Save The Children creada en julio de 2019.

Observaron que durante 24 horas hubo un aumento significativo en la conversación sobre migración con comentarios xenófobos durante el 29 y 30 de octubre. Las frases que más se han utilizado en redes en la categoría de xenofobia corresponden a: “venezolanos hijueputas”, “limpieza social” y “matando a los venecos”. Asimismo se evidencian mensajes positivos que denuncian el carácter xenófobo de la conversación en línea como “xenofobia”, “discursos de odio” y “hermanos venezolanos”.

Determinaron que, en Bogotá, la conversación de xenofobia aumentó en 918% con respecto al día anterior, en Cúcuta 900%, en Cali, 376%, en Barranquilla 300% y en Medellín, 250%.

“Se pudo evidenciar que las declaraciones de la alcaldesa generaron un pico en la conversación sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 PM del 29 de octubre. Específicamente, el 43% de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa.

Estas publicaciones asociaban a la población migrante con frases o palabras como delitos, robos, delincuentes, entre otros” revelaron en un comunicado, en el que detallan hallazgos de su tercer trimestre de análisis.

Alertaron que al momento de redactar el comunicado se habían generado 11 alertas tempranas de comportamiento anómalo en la conversación de xenofobia y seguridad en línea: Nacional (2), Bogotá (1), Cali (2), Cúcuta (2), Barranquilla (2) y Medellín (2).

“En nuestra metodología estos actos se conocen como alertas tempranas y son identificadas gracias a nuestro algoritmo ante un aumento del 100% de las publicaciones que se generan en la categoría de xenofobia y/o ante el incremento en el lenguaje de incitación a la violencia”, señala Julio Daly, co-director del Barómetro de Xenofobia.

Conclusión

La migración venezolana no es responsable del aumento de la criminalidad en Colombia. Siendo 3,6% de la población, sólo el 0,63% de delitos son cometidos por venezolanos. Con una población de 1,8 millones de personas, sólo 1.500 están en la cárcel de los 100 mil privados de libertad, mientras que Migración Colombia ha expulsado a 7 mil delincuentes arrestados.

Por otro lado, el 96% de los delitos cometidos en Colombia es por personas nacidas aquí. 

Actualización del 12 de marzo de 2021

Los datos de privados de libertad del Inpec, para el 12 de marzo de 2021, detallan que ahora hay 1.689 venezolanos de 2.143 extranjeros mientras suman 97.797 en todo el país de todas las nacionales.

Es decir, los venezolanos en prisión representan el 78,8% de los presos foráneos y 1,72% de toda la población carcelaria. O uno cada 58 personas privadas de libertad en Colombia.

Así mismo, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 los presos extranjeros subieron 10,12% pero los venezolanos 13,12% al ser 196 de los 197 nuevos privados de libertad de otra nacionalidad.

Los presos colombianos bajaron de 96.348 a 95.654, un descenso de 0,72%.

Por otro lado, al consultar el Portal de Datos Abiertos de Colombia y seleccionar indiciados de Colombia y Venezuela, se puede usar la herramienta visualizar, usando las dimensión País de Nacimiento y medida Total Indiciados, para obtener 9.797.407 indiciados colombianos y 44.567 venezolanos al 2 de febrero de 2021.

Es decir, entre el 2 de noviembre de 2020 al 2 de febrero de 2021 los venezolanos subieron del 0,42% al 0,45% de los indiciados judicialmente en Colombia. Eso equivale a un venezolano cuyo caso es tramitado por las autoridades nacionales por cada 220 colombianos.

Si se consideran sólo los tres meses entre ambos períodos, hay 154.636 nuevos indiciados, de los cuales sólo 4.168, es decir, 2,7%, son venezolanos.

Esto implica que hubo 1,6% más indiciados colombianos y 10,3% más venezolanos, similar al aumento de presos venezolanos.

Pero de nuevo, esto implica un venezolano indiciado por cada 37 colombianos y extranjeros en todo el país.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Octubre 2021

Perfil de Facebook ofrece bajo engaño ayudas económicas en grupos de migrantes venezolanos

Por Paula Andrea Jiménez

La cuenta, que usa fotos de mujeres, promete incluso la inscripción a programas sociales del Estado para aliviar la situación económica que se agravó en época de pandemia. 

Mercados de comida y hasta bonos para adquirir vivienda son prometidos por una cuenta que publica los ofrecimientos en grupos de migrantes venezolanos en Facebook . La usuaria de nombre Valentina Gómez Alzate, cuyo url está registrado bajo el nombre de Carlos Ubaldo Molinares Contreras comparte un número celular en donde los interesados deben comunicarse para recibir las supuestas ayudas

En Colombiacheck decidimos investigar estas publicaciones en el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos que busca verificar y desmentir informaciones que puedan afectar los derechos de la población migrante venezolana.  En septiembre pasado, identificamos una publicación realizada por esta cuenta en dos grupos de migrantes venezolanos. “Regalando Mercados !! SI NECESITAS UN MERCADITO COMUNICATE AL WHATSAPP 3205271097!!”, decía el mensaje falso que circulaba en grupos en Facebook, usando una foto del reconocido youtuber Mauricio Gómez, mejor conocido como “La Liendra”.

Al revisar el perfil encontramos que eran múltiples las publicaciones con campañas que posteaba la cuenta en grupos de migrantes en Facebook.

A través de una búsqueda inversa de imágenes analizamos varias de estas fotografías utilizadas por la cuenta con ofrecimientos de mercados encontramos que se trata de imágenes de otros países, de años anteriores o de donaciones de gobernantes locales. Por ejemplo, esta imagen es de una campaña de acopio de alimentos no perecederos que realizó en enero del año 2013 la  Asociación de Residentes de Round Hill, en San Juan (Puerto Rico), junto a AmeriCorps VISTA, un programa del Gobierno Federal estadounidense que lucha contra la pobreza a través de la recaudación de fondos, subvenciones, la investigación y el reclutamiento de voluntarios. 

 

Foto1

Otra de las fotos pertenece a una entrega de insumos con el logo distintivo de  la gobernación del departamento del Guaviare, ubicado en la Amazonia colombiana.

foto2

En Colombiachek, también revisamos esta publicación en la que se condiciona a los usuarios a descargar la aplicación móvil de TikTok, propiedad de la empresa china Byte Dance, en el que el nuevo usuario se debe registrar con el código del Tik Toker y de este modo el que ofrece los “mercados regalados” monetiza su cuenta por medio del nuevo miembro que atrae bajo engaño. Por supuesto que la entrega de los alimentos nunca se concreta.

foto3

Casa por videos

En otra publicación de la misma cuenta donde se ofrecen bonos de vivienda en Colombia se constató por búsqueda inversa que se utiliza una fotografía con créditos de la presidencia del Ecuador y que data del 28 de noviembre de 2018, cuando el exmandatario de ese país, Lenín Moreno, entregó viviendas a beneficiarios de la misión “Casa para Todos” como parte de su plan gobierno. En dicha fotografía donde se observa a una familia delante de una casa también destaca el logo distintivo del Ministerio de Vivienda de Ecuador.   

foto4

La entrega de los supuestos bonos está condicionada a que los interesados descarguen la aplicación de videos Kwai usando un código de registro que permitirá al usuario de la oferta engañosa monetizar también su cuenta por captar nuevos suscriptores. El mismo esquema lo aplica en otro anuncio donde se ofrecen ayudas a afectados por la pandemia: mercados, planes de vivienda y entrega de materiales para construcción. 

Del mismo modo, la cuenta ofrece inscripción al programa “Familias en Acción” (plan gubernamental de de auxilio monetario para acceder a asistencia escolar, educación media y superior, revisiones de salud y medidas preventivas para embarazo en jóvenes). Sin embargo, las ayudas también se condicionan a inscribirse en las aplicaciones de videos Kwait y Tik Tok y a entregar pruebas a través de pantallazos (capturas de imagen) de dicha afiliación a través de un número de Whatsapp. Los días pasan y las ayudas nunca se concretan. 

                                        foto5

foto6foto7

Estos tipos de ofertas engañosas cada vez se hacen más frecuentes en redes sociales y en grupos numerosos donde hay más probabilidades de captar gente interesada. Por lo general los estafadores se valen de nombres o perfiles falsos, la suplantación de identidad y  la utilización de fotografías manipuladas de entes públicos, organizaciones o marcas privadas  para dar la apariencia o añadir cierto grado de veracidad en las supuestas ayudas que ofrecen.  Es por eso que en Colombiacheck constantemente hacemos monitoreos en redes y  hemos podido advertir situaciones similares (1, 2, 3) a través de  nuestros chequeos.

Permanentemente las autoridades, como la Policía Nacional de Colombia, alertan a la ciudadanía sobre este tipo de mecanismos y a estar atentos para evitar ser blanco de estafas en las que incluso se pone en riesgo la seguridad personal por el simple hecho de dejar expuesto su número telefónico. 

En este caso el perfil que publica en los grupos de migrantes tiene varios elementos sospechosos, como lo habíamos explicado en nuestro primer chequeo ‘Publicación que ofrece mercados gratis usando foto de La Liendra es falsa’. No muestra red de contactos y usa el nombre de Valentina Gómez Alzate, sin embargo, en la información de contacto aparece el nombre de un hombre  /carlosubaldo.molinarescontreras.7  y muestra como lugar de residencia a Bogotá desde 2014.

foto7

Al revisar la imagen usada en el perfil, realizando una búsqueda inversa en Google y de Bing encontramos que es usada en diferentes publicaciones con mujeres en ropa interior o traje de baño, que hacían referencia a la red social Onlyfans. También aparece el perfil de Facebook WonderfulVideos 1, en el que se usa la misma foto de perfil pero se publican imágenes de distintas mujeres.  Sin embargo, no aparece la identidad de la mujer de la foto.

Aparte de estas búsquedas, revisamos otras imágenes que aparecen en el perfil que se hace llamar Valentina Gómez Alzate y encontramos que en sus imágenes aparece otra foto de una mujer en ropa interior. Al hacer una búsqueda de imagen en Google encontramos que se trata de una foto de Aida Cortés, una famosa modelo webcam y creadora de contenido para adultos, conocida como la “Reina colombiana de Only Fans”. Sus cuentas verificadas en Facebook e Instagram tienen más de 3 millones 300 mil seguidores, cada una.   

Tras el análisis de todos los elementos Colombiacheck concluyó que son falsos los ofrecimientos divulgados en las publicaciones de esta cuenta de Facebook.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.