Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Abril 2020

Alcaldía de Bogotá no paga la atención de venezolanos sin plata del Gobierno, como dijo Claudia López

Por Laura Rodríguez Salamanca

La nación le transfiere recursos a la ciudad del Sistema General de Participación que, debido a la política de atención a la migración, forman parte del presupuesto para atender a esta población.

En la tarde del 2 de abril, después de haber sido criticada por exigir a Migración Colombia encargarse de la atención a la población venezolana en medio de la cuarentena por el nuevo coronavirus, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un video en la cuenta e Twitter de la Alcaldía de Bogotá para responder a la opinión pública.  

Su intervención, que duró un poco más de cuatro minutos, empezó así: “si de algo no se puede calificar a la Alcaldía de Bogotá es de xenófoba. Con los impuestos de los bogotanos, la Alcaldía de Bogotá paga, con cero pesos del Gobierno Nacional, cero, todo lo paga Bogotá. Pagamos el nacimiento de los niños venezolanos que nacen en Bogotá, el jardín y alimentación de los niños venezolanos que entran al jardín, el colegio”, dijo la mandataria local. 

Luego explicó: “lo único que hicimos fue pedir ayuda a ver si el Gobierno Nacional pone aunque sea un centavo para ayudarnos en este periodo de cuarentena, a poner más comida, además de la que ya pone Bogotá, y más apoyo para que no expulsen a esas familias de los arriendos en los que tienen”. 

Colombiacheck verificó la información y encontró que el discurso de Claudia López tiene un error en el estatus que otorga a los hijos de venezolanos nacidos en Colombia. Además, que su afirmación de que el Gobierno no aporta para la atención de la población venezolana es incorrecta.

Contactamos a la Consejería de Comunicaciones de la alcaldesa para saber las fuentes o datos en los que soportó su discurso. Su asesores nos respondieron por WhatsApp que los datos provenían de la Secretaría de Integración Social, que es la encargada de asesorar y gestionar la atención a población vulnerable. 

Esta entidad nos compartió cifras del número de atenciones que la Alcaldía ofreció a la población venezolana entre diciembre de 2018 y marzo de 2020. También cifras de inversión (entre enero y marzo de 2020) para la financiación de los servicios que ofrecen. Pero, cuando les pedimos los datos del origen de los recursos, nos respondieron que no contaban con información más profunda que la que nos habían compartido. 

Entonces buscamos en bases de datos públicas. Pero encontramos que la información que presenta la Alcaldía de Bogotá en su página web no explica más allá del presupuesto pendiente y ejecutado por sectores (salud, educación, integración, medioambiente, etc.) y por localidad. En ninguna parte especifica montos destinados a la población venezolana.

Presupuesto Alcadía de Bogotá

¿Por qué resultaban tan difíciles de rastrear los datos específicos? La respuesta la encontramos en la Gerencia de la Frontera con Venezuela de la Presidencia. Andrés Segura, asesor de comunicaciones de la entidad, nos explicó: “el rubro para venezolanos no existe porque la política que se diseñó para la atención a la migración en Colombia se hizo buscando integrar a la población venezolana, no segregarla. Eso significa que se decidió, por ejemplo, que el sistema de educación y de salud debía tener en cuenta a los venezolanos dentro de su presupuesto. Porque si se iba a tener como principio institucional no discriminar, ¿por qué se iban a llevar las cuentas discriminadas?

La política a la que se refiere Segura es el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3950 ‘Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela’. Este documento fue aprobado el 23 de noviembre de 2018 y dice: “el Plan de Acción y Seguimiento (PAS) de la presente política contiene un total de 68 acciones que se encuentran concertadas con las diferentes entidades participantes en esta, las cuales serán financiadas con el presupuesto de cada entidad de acuerdo al Marco Fiscal de Mediano Plazo vigente”. 

Todo lo anterior se traduce en que los fondos para atender a la población venezolana en Colombia, para decirlo coloquialmente, se juntan en el mismo monedero sin importar de dónde vengan; no en bolsillos separados. 

Con esa información, simplemente revisamos el Sistema de Información y Consulta de Distribuciones de Recursos Territoriales (SICODIS) [una plataforma de acceso público donde hay información sobre el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías] para encontrar si efectivamente el Gobierno Nacional destina dineros a Bogotá. 

En los informes encontramos, por ejemplo que en 2018, Bogotá recibió del Gobierno Nacional más de un billón de pesos para educación, más de 529.000 millones de pesos para salud y más de 7.000 millones para alimentación escolar. Y en 2019, la ciudad recibió más de dos billones para educación, más de 620.000 millones para salud y más de 7.000 millones para alimentación escolar. Todos esos recursos, sumados a los impuestos de los bogotanos, según lo establecido por el Conpes 3950, debieron constituir el fondo para atender tanto a los colombianos como a los venezolanos. 

Además, Colombiacheck pidió su concepto a dos investigadores del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. El politólogo e internacionalista Ronal Rodríguez nos dijo: “Hoy no se diferencia por nacionalidad a la población vulnerable en Colombia, sino que se atiende a la población vulnerable en general. Y aunque Bogotá tiene sus particularidades porque fue una de las primeras ciudades que permitió, por ejemplo, la matrícula de niños venezolanos, es muy arriesgado decir que son los bogotanos los que pagan esto, porque es muy difícil decir cuántas instituciones del Distrito, a cuántos venezolanos se les pagó educación y si esos recursos vinieron únicamente de Bogotá, porque hay muchos recursos que se mezclan, incluso con aportes privados”. 

Por su parte, la internacionalista María Clara Robayo, advirtió: “es importante entender que Bogotá se autogestiona financieramente e incluso dineros para desarrollo de Medellín u otros departamentos salen de Bogotá. Yo no dudo que lo que da el Distrito y lo que produce el Distrito, la mayoría pueda ser producido por Bogotá, pero tiene que haber dineros del Gobierno Nacional, el Gobierno Nacional tiene que pasar plata”. 

Así mismo, ambos investigadores encontraron un error en las declaraciones de López: los niños hijos de venezolanos que nacieron en Colombia, a partir del 19 de agosto de 2015, no son venezolanos, son colombianos. Entonces, todos los servicios que se les presten y todos los derechos que se les otorguen, son garantizados a un colombiano. 

De este modo, calificamos como falsa la afirmación de Claudia López de que la Alcaldía de Bogotá financia sin un solo peso del Gobierno Nacional servicios como el nacimiento de niños con padres venezolanos, su jardín, educación y salud.

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Junio 2020

Tratamiento casero recomendado por médico ecuatoriano para la COVID-19 no tiene sustento científico

Por Laura Rodríguez Salamanca

Le pedimos a varios expertos analizar las recomendaciones que da Vicente De La Torre en un video que se viralizó. Encontramos que mezcla información, en su mayoría, falsa e imprecisa.

Miles de veces ha sido compartido y comentado por usuarios de redes sociales un video en el que el médico ecuatoriano Vicente Eduardo De La Torre Rodríguez, que es presentado como neumólogo y epidemiólogo, recomienda un tratamiento para la curar la COVID-19 en casa. “Hay personas que no pueden llevar a sus familiares a un médico particular y que también tienen miedo de ir a un hospital. Para esto necesitamos instruir de alguna manera a la población sobre cómo pueden manejar el COVID-19 en casa”, dice al principio de su intervención. 

Primero, investigamos si De La Torre realmente tiene los títulos con los que se presenta. Consultamos la base de datos de títulos registrados de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador y encontramos que aparece registrada su formación en medicina y epidemiología [en la Universidad de Guayaquil], pero no la que dice tener en neumología.

Vicente de La Torre, títulos

Aún así, según nos comentaron varias de las fuentes que citaremos y una periodista ecuatoriana, uno de los problemas del sistema de salud de este país es la fragilidad de las exigencias y los requisitos para ejercer la profesión médica. “Acá han llegado kinesiólogos o enfermeros con títulos falsos de médicos de Ecuador”, dijo Ramiro Zepeda Iriarte, doctor en farmacología y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

¿Qué dice el médico?

Además de esto, con ayuda de varios expertos analizamos los pasos del tratamiento que De La Torre recomienda. Encontramos que mezcla datos falsos con recomendaciones que carecen de sustento científico. Algunos ya los habíamos chequeado. 

1) “Las vaporizaciones con eucalipto y con manzanilla actúan eliminando la mayor cantidad posible de virus dentro de la garganta porque el virus no resiste al calor”.
 

FALSO

Como lo explicamos en otra ocasión, “no existen conclusiones claras sobre si el calor o las altas temperaturas desactivan la actual cepa del virus. Y como indica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, aún no se sabe si el clima y la temperatura impactan en la propagación del virus”. Entonces no hay evidencia de que dichas vaporizaciones sean efectivas. 

2) “Usar antibióticos. La gran mayoría de médicos utilizan la Azitromicina, que está bien porque actúa en vías respiratorias altas. Pero si no hay Azitromicina, podemos usar la Claritromicina”. 

FALSO

La Azitromicina se está usando en pacientes con COVID-19, pero no como De La Torre señala. En palabras de María Isabel Gutiérrez, médica cirujana y maestra en epidemiología y bioestadística de la Universidad de McGill, en Canadá, “esto es un virus y los antibióticos se usan para las bacterias. Entonces la Azitromicina se usa como un antibiótico para una posible sobreinfección con una bacteria por baja de la inmunidad después de cinco días enfermedad, no al principio”. 

Además hay que tener en cuenta que, como explica el microbiólogo e infectólogo Otto Sussmann, “a pesar de que la Claritromicina y la Azitromicina, para decirlo en términos sencillos, son primos hermanos y que ambos tienen efectos antibióticos, uno no se usa como reemplazo del otro de la manera en que lo recomienda este médico. De hecho, en los estudios con la Azitromicina se encontró que produce un efecto inmunomodulador, pero no se encontró un efecto de menos tiempo en UCI ni de menor mortalidad, por lo cual salió de las guías del tratamiento de COVID-19 muy rápidamente”.

3) “Los analgésicos: el Paracetamol no debe ser utilizado más allá de cinco días. Uno cada ocho horas. (...) Eso va a permitir bajar la intensidad del problema”. 

FALSO

Como nos indicó Zepeda Iriarte, “no es cierto que haya problemas en tomar Paracetamol más de cinco días. Ese dato es falso”. 

4) “Este virus fue una mutación hecha con el virus del SARS, entonces los cubanos y los chinos empezaron a utilizar el Inmunoferon porque se decía que era una variación hecha con proteínas del VIH-SIDA. (...) En casa sencillamente podemos dar productos que mejoren el nivel de defensas y que tengan Inmunoferon: ajo, cebolla y limón”.

FALSO

Esta recomendación tiene varios errores. Primero, aunque el virus SARS-CoV-2, que genera la COVID-19, hace parte de la familia de los coronavirus, en la que también está el SARS-CoV-1, causante de la pandemia del SARS en 2002, “no se ha establecido que el primero sea una mutación del segundo”, nos dijo la doctora Gutiérrez. 

Segundo, como ya explicamos en otro chequeo, el SARS-CoV-2 viene de familias similares al VIH, pero esto no quiere decir que tenga cadenas de ARN del virus causante del SIDA. Esta afirmación se originó “en un estudio que comparó secuencias de proteínas extremadamente cortas entre el nuevo coronavirus y el VIH, una práctica que probablemente da falsos positivos.Y los autores del estudio pasaron por alto la verificación de posibles similitudes entre el SARS-CoV-2 y otros organismos. Al final resultó que estas secuencias cortas de proteínas eran similares a muchos otros organismos, no solo el VIH”. 

Tercero, De La Torre confunde el “Inmunoferon”, que es un complemento alimenticio que se usa para fortalecer las defensas, con el interferón, un grupo de proteínas producidas en pequeñas cantidades por nuestros glóbulos blancos como respuesta a la presencia de virus, bacterias y otros patógenos, que interfieren - de ahí viene su nombre- en la replicación viral, y que también son sintetizadas por la industria. 

Como dijimos en otro artículo, el interferón [no el Inmunoferon] fue usado en China -cuando ni siquiera el COVID-19 tenía nombre- para el tratamiento de pacientes por la efectividad que se le había probado como medicamento para virus similares. Pero en ese momento existían algunas dudas sobre su uso, ya que no se conocía a cabalidad el mecanismo de acción del nuevo virus. 

Y el doctor Sussmann nos explicó, “el interferón se usó muy al inicio de la epidemia y se ha usado en algunas enfermedades virales como la hepatitis B y la hepatitis C. Pero la evidencia para el COVID-19 es muy mala. De hecho, es muy difícil que el cuerpo produzca suficiente interferón para controlar la debacle inmunológica que puede producir el coronavirus. Y el interferón no se encuentra de forma naturista”. Es decir, no está en el ajo, la cebolla ni el limón como dice el médico ecuatoriano. 

5) “En la misma casa pueden hacer que el pH del ser humano suba provocando alcalinidad. A medio vaso de agua le ponemos media cucharadita de sal, y se hace enjuague bucal mañana, tarde y noche. Eso es suficiente para crear alcalinidad con lo cual va a subir el sistema inmunológico”. 

FALSO

Ya habíamos explicado en otro chequeo que es falso que el pH alto genere “inmunidad frente al coronavirus”. 

Esto lo confirma Daniela Ortiz Ríos, profesora de biología, química y nanomedicina en la Universidad de Guadalajara, con maestría en Desarrollo de Medicamentos y candidata a doctora en Síntesis de Nanomateriales. “No hay evidencia científica de que esta supuesta dieta alcalina sirva para eliminar el virus. Además, es prácticamente imposible cambiar el pH de la sangre, que es donde está el virus, a través de alimentos, porque el cuerpo tiene un mecanismo natural de regulación del pH para mantenerla siempre entre 7.3 y 7.5. Se puede cambiar el pH de la saliva y la orina, pero no de la sangre. Si así fuera, sería un gran problema que cambiara el pH a cada rato por lo que comemos”, nos explicó.  
 

6) “Debe ponerse al paciente cuando ya está complicado en posición boca abajo. Se ha demostrado que si el paciente está 16 horas boca abajo, el foco neumónico cede”.

CUESTIONABLE

Como dice el doctor Zepeda, “sí se están poniendo los pacientes con coronavirus boca abajo y sirve, pero no es cierto que se mejoren a las 16 horas”. Y Gutiérrez agrega: “desde el principio de la pandemia se ha demostrado que este procedimiento es efectivo, pero el tiempo del tratamiento depende de la mejoría del paciente”. 

7) “Podemos utilizar la aspirina que es un antiagregante plaquetario. Va a impedir que se formen las trombos. Se coge un limón partido, se pone a hervir con unos tres cuartos de vasos de agua por cinco minutos y se ponen tres aspirinas”

FALSO

En primera medida, como explicamos en otro chequeo, según su cuadro clínico, un paciente con COVID-19 puede presentar neumonía, trombosis o ambas complicaciones con el desarrollo de la enfermedad. En ese sentido, no se podría generalizar en casa la medicación que requieren los pacientes sin apoyo del personal médico, porque los daños que produce el nuevo coronavirus y el tratamiento pueden variar.   

Además, como escribimos en otra verificación relacionada con las aspirinas y el limón, no hay evidencia científica de que este tipo de recetas curen el COVID-19 porque todavía no existe una cura comprobada ni un tratamiento específico aprobado para todos los casos. 

De hecho, nuestros colegas de La Silla Vacía, que también le pusieron la lupa a este tipo de desinformaciones, advirtieron en uno de sus artículos: "recomendar el uso diario de tres aspirinas no solo es arriesgado sino también engañoso. El cuerpo puede reaccionar a la presencia del nuevo coronavirus produciendo múltiples coágulos, lo que crea riesgos de sangrados. Si en esa situación se ingiere aspirina, se podrían producir hemorragias digestivas”.

8) “Pueden servir las nebulizaciones [para los pacientes más graves]” 

FALSO

El doctor Zepeda fue categórico en afirmar: “es peligroso nebulizar a los pacientes con coronavirus porque se puede enfermar a otras personas”. 

Además de esto, como explica Ortiz Ríos, hay que tener en cuenta que “el simple hecho de que [De La Torre] esté recetando y dando nombres de medicamentos para que las personas lo consuman, sin ningún tipo de protocolos, y se tenga el manejo de un paciente positivo de coronavirus en casa es algo muy peligroso, puesto que no toma en cuenta otros padecimientos que pueda tener el paciente o interacciones farmacológicas. No se le puede pedir alguien que no tenga conocimientos en salud que tome ese tipo de decisiones porque, por ejemplo, no sabe de dosis”. 

Entonces el doctor Sussmann recomienda: “si se sienten muy mal, vayan a un servicio de urgencias. No se pongan a buscar hierbas, a buscar medidas caseras, porque después pueden llegar al hospital en malas condiciones y terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos con un riesgo de muerte bastante alto”. 

Así, calificamos como falso el tratamiento que el médico ecuatoriano Vicente De La Torre Rodríguez sugiere para tratar en casa a los pacientes con COVID-19.