Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 17 Junio 2021

Venezolanos sí fueron víctimas de trato desigual en una tienda Carulla

Por Laura Castaño Giraldo

La cadena de supermercados de Grupo Éxito indicó que el hecho ocurrió el 5 de junio de 2021 y publicó un video a modo de excusa con la población venezolana y con los usuarios que manifestaron su indignación por lo sucedido a través de redes sociales.

Como parte del proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, en Colombiacheck verificamos la veracidad de un video que se viralizó en redes sociales. En el mismo se ve cómo dos personas venezolanas denuncian el trato desigual que les dio una vigilante en una sede del supermercado Carulla, en Bogotá, cuando iban a salir del establecimiento luego de haber realizado unas compras. 

Las imágenes fueron publicadas inicialmente en Instagram por la cuenta Informe24ve y desde el 7 de junio, día que subieron el video, hasta la fecha de publicación de este chequeo, ha tenido 9.117 reproducciones. 

En el mensaje que acompaña la publicación se asegura: “En redes sociales corre un vídeo con presunto caso de xenofobia denunciado por algunos domiciliarios de plataformas digitales @rappicolombia (a quienes respeto y admiro muchísimo). Hecho ocurrido en el almacén Carulla de la calle 140 en #bogotá y estuvo a cargo una funcionaria de la empresa de seguridad @miroseguridadltda”. 

En la grabación se escucha este diálogo: 

- “Cliente 1: Esta es la señorita de Carulla de la 140 revisándonos… porque se molesta porque le digo que…

- Vigilante: Tome el video.Tome el video. Tome el video. 

- Cliente 1: Se molesta porque le digo que porqué a los demás clientes no los revisan, solamente a…

- Vigilante: Ustedes tienen su historia. 

- Cliente 2: ¿Y los colombianos tienen historia? Sí, son los peores de la droga.

- Vigilante: Por eso. Si somos drogadictos, ¿qué haces aquí? ¿Por qué no te devuelves? ¿Por qué no te devuelves?

- Cliente 2: Ah, ¿y qué hacían ustedes en Venezuela cuando Colombia estaba mal?

- Vigilante: Gracias a dios yo no he salido de mi país. Pa’ ir a comer mierda a otra parte, prefiero quedarme comiendo mierda aquí. 

- Cliente 1: ¿Qué les parece, muchachos?

- Vigilante: Graba todo, que a mí no me interesa. Uno, dos, tres, cuatro. Uno, dos, tres, cuatro. Listo, ahí está. 

- Cliente 1: Vuélvalo a meter, por favor. 

- Cliente 2: Déjalo ahí, hermano, entonces. Porque si lo sacó lo tiene que volver a meter”.

Con el fin de evitar la proliferación de desinformaciones, en Colombiacheck decidimos someter el contenido de la publicación de Instagram a verificación. 

En ese sentido, lo primero que vale la pena precisar es que el video sí es reciente y no es material reencauchado de desinformaciones anteriores. Utilizamos la herramienta InVID para revisar el historial de este en Internet y nos dimos cuenta de que incluso varios medios de comunicación, como El Tiempo o Infobae, publicaron notas acerca de la denuncia. 

Los hechos sucedieron el pasado 5 de junio. Así se lo confirmó el Grupo Éxito, propietario de almacenes Carulla, a Infobae

“El incidente sucedió el sábado 5 de junio; a las siguientes horas nos comunicamos con la persona, le pedimos excusas, le aclaramos lo sucedido y le explicamos que se trataba de un error de una de las vigilantes contratada por medio de un servicio tercerizado, y por supuesto no de una política de la marca. Hemos iniciado un refuerzo de nuestro programa de seguridad con amabilidad para evitar que hechos como estos se vuelvan a presentar”.

Con respecto a la tienda donde se presentó la situación, la persona que grabó el video dice que fue en el Carulla de la 140 (calle 140 # 11-20). En Colombiacheck escribimos a la cadena de supermercados y al Grupo Éxito para que nos confirmaran la información, pero, hasta el momento de publicación de este chequeo, no hemos recibido ninguna respuesta.

Finalmente, en la publicación de Instagram que estamos verificando se afirma que la vigilante en cuestión hace parte de la empresa de seguridad Miro Seguridad LTDA. Con el fin de corroborar los datos, los contactamos por medio de sus redes sociales, pero, al igual que en el caso anterior, no se han comunicado con nosotros. 

Sin embargo, en Colombiacheck comparamos el uniforme de la vigilante con los que aparecen en la página web de la empresa y encontramos que son bastante similares. Tanto el color de la corbata como el de la camisa y el pantalón coinciden. Y la forma y ubicación del escudo también. 

Además, revisamos las fotos de Facebook de la compañía y pudimos observar algunos registros del personal en las instalaciones de tiendas Éxito. Y en Twitter encontramos una imagen de uno de sus empleados en tiendas Carulla.  

Para cerrar, revisamos un documento de diciembre de 2020 de la Superintencia de Industria y Comercio que indica que “MIRO SEGURIDAD únicamente presta un servicio de vigilancia privada a Almacenes Éxito S.A. -y en particular a los establecimientos de Comercio Carulla-, en la modalidad de operador de seguridad externo, con un alcance únicamente de operación y monitoreo en sitio”. 

Por otra parte, y luego de la viralización del contenido y de la presión social ejercida en redes sociales por cientos de usuarios, Carulla publicó un video en el que Sujey Montaño, vigilante del almacén, le pide disculpas a Everts Urbina, uno de los venezolanos que fue víctima del trato humillante en las instalaciones del mismo. 

La cadena de supermercados acompañó el video con el siguiente mensaje: 

“En Carulla creemos que escuchar y entender a los demás es el primer paso para la reconciliación. 

Así lo demostraron Everts Urbina, Rappitendero, y Sujey Montaño, vigilante. Un encuentro que es ejemplo de comprensión y empatía para todos”.

Por todo lo anterior, calificamos el contenido de la publicación como verdadero, pues la propia empresa reconoció los hechos, reportados por varios medios de comunicación.

 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Octubre 2021

Perfil de Facebook ofrece bajo engaño ayudas económicas en grupos de migrantes venezolanos

Por Paula Andrea Jiménez

La cuenta, que usa fotos de mujeres, promete incluso la inscripción a programas sociales del Estado para aliviar la situación económica que se agravó en época de pandemia. 

Mercados de comida y hasta bonos para adquirir vivienda son prometidos por una cuenta que publica los ofrecimientos en grupos de migrantes venezolanos en Facebook . La usuaria de nombre Valentina Gómez Alzate, cuyo url está registrado bajo el nombre de Carlos Ubaldo Molinares Contreras comparte un número celular en donde los interesados deben comunicarse para recibir las supuestas ayudas

En Colombiacheck decidimos investigar estas publicaciones en el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos que busca verificar y desmentir informaciones que puedan afectar los derechos de la población migrante venezolana.  En septiembre pasado, identificamos una publicación realizada por esta cuenta en dos grupos de migrantes venezolanos. “Regalando Mercados !! SI NECESITAS UN MERCADITO COMUNICATE AL WHATSAPP 3205271097!!”, decía el mensaje falso que circulaba en grupos en Facebook, usando una foto del reconocido youtuber Mauricio Gómez, mejor conocido como “La Liendra”.

Al revisar el perfil encontramos que eran múltiples las publicaciones con campañas que posteaba la cuenta en grupos de migrantes en Facebook.

A través de una búsqueda inversa de imágenes analizamos varias de estas fotografías utilizadas por la cuenta con ofrecimientos de mercados encontramos que se trata de imágenes de otros países, de años anteriores o de donaciones de gobernantes locales. Por ejemplo, esta imagen es de una campaña de acopio de alimentos no perecederos que realizó en enero del año 2013 la  Asociación de Residentes de Round Hill, en San Juan (Puerto Rico), junto a AmeriCorps VISTA, un programa del Gobierno Federal estadounidense que lucha contra la pobreza a través de la recaudación de fondos, subvenciones, la investigación y el reclutamiento de voluntarios. 

 

Foto1

Otra de las fotos pertenece a una entrega de insumos con el logo distintivo de  la gobernación del departamento del Guaviare, ubicado en la Amazonia colombiana.

foto2

En Colombiachek, también revisamos esta publicación en la que se condiciona a los usuarios a descargar la aplicación móvil de TikTok, propiedad de la empresa china Byte Dance, en el que el nuevo usuario se debe registrar con el código del Tik Toker y de este modo el que ofrece los “mercados regalados” monetiza su cuenta por medio del nuevo miembro que atrae bajo engaño. Por supuesto que la entrega de los alimentos nunca se concreta.

foto3

Casa por videos

En otra publicación de la misma cuenta donde se ofrecen bonos de vivienda en Colombia se constató por búsqueda inversa que se utiliza una fotografía con créditos de la presidencia del Ecuador y que data del 28 de noviembre de 2018, cuando el exmandatario de ese país, Lenín Moreno, entregó viviendas a beneficiarios de la misión “Casa para Todos” como parte de su plan gobierno. En dicha fotografía donde se observa a una familia delante de una casa también destaca el logo distintivo del Ministerio de Vivienda de Ecuador.   

foto4

La entrega de los supuestos bonos está condicionada a que los interesados descarguen la aplicación de videos Kwai usando un código de registro que permitirá al usuario de la oferta engañosa monetizar también su cuenta por captar nuevos suscriptores. El mismo esquema lo aplica en otro anuncio donde se ofrecen ayudas a afectados por la pandemia: mercados, planes de vivienda y entrega de materiales para construcción. 

Del mismo modo, la cuenta ofrece inscripción al programa “Familias en Acción” (plan gubernamental de de auxilio monetario para acceder a asistencia escolar, educación media y superior, revisiones de salud y medidas preventivas para embarazo en jóvenes). Sin embargo, las ayudas también se condicionan a inscribirse en las aplicaciones de videos Kwait y Tik Tok y a entregar pruebas a través de pantallazos (capturas de imagen) de dicha afiliación a través de un número de Whatsapp. Los días pasan y las ayudas nunca se concretan. 

                                        foto5

foto6foto7

Estos tipos de ofertas engañosas cada vez se hacen más frecuentes en redes sociales y en grupos numerosos donde hay más probabilidades de captar gente interesada. Por lo general los estafadores se valen de nombres o perfiles falsos, la suplantación de identidad y  la utilización de fotografías manipuladas de entes públicos, organizaciones o marcas privadas  para dar la apariencia o añadir cierto grado de veracidad en las supuestas ayudas que ofrecen.  Es por eso que en Colombiacheck constantemente hacemos monitoreos en redes y  hemos podido advertir situaciones similares (1, 2, 3) a través de  nuestros chequeos.

Permanentemente las autoridades, como la Policía Nacional de Colombia, alertan a la ciudadanía sobre este tipo de mecanismos y a estar atentos para evitar ser blanco de estafas en las que incluso se pone en riesgo la seguridad personal por el simple hecho de dejar expuesto su número telefónico. 

En este caso el perfil que publica en los grupos de migrantes tiene varios elementos sospechosos, como lo habíamos explicado en nuestro primer chequeo ‘Publicación que ofrece mercados gratis usando foto de La Liendra es falsa’. No muestra red de contactos y usa el nombre de Valentina Gómez Alzate, sin embargo, en la información de contacto aparece el nombre de un hombre  /carlosubaldo.molinarescontreras.7  y muestra como lugar de residencia a Bogotá desde 2014.

foto7

Al revisar la imagen usada en el perfil, realizando una búsqueda inversa en Google y de Bing encontramos que es usada en diferentes publicaciones con mujeres en ropa interior o traje de baño, que hacían referencia a la red social Onlyfans. También aparece el perfil de Facebook WonderfulVideos 1, en el que se usa la misma foto de perfil pero se publican imágenes de distintas mujeres.  Sin embargo, no aparece la identidad de la mujer de la foto.

Aparte de estas búsquedas, revisamos otras imágenes que aparecen en el perfil que se hace llamar Valentina Gómez Alzate y encontramos que en sus imágenes aparece otra foto de una mujer en ropa interior. Al hacer una búsqueda de imagen en Google encontramos que se trata de una foto de Aida Cortés, una famosa modelo webcam y creadora de contenido para adultos, conocida como la “Reina colombiana de Only Fans”. Sus cuentas verificadas en Facebook e Instagram tienen más de 3 millones 300 mil seguidores, cada una.   

Tras el análisis de todos los elementos Colombiacheck concluyó que son falsos los ofrecimientos divulgados en las publicaciones de esta cuenta de Facebook.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

Conectando Caminos Por Los Derechos