Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 17 Junio 2021

Venezolanos sí fueron víctimas de trato desigual en una tienda Carulla

Por Laura Castaño Giraldo

La cadena de supermercados de Grupo Éxito indicó que el hecho ocurrió el 5 de junio de 2021 y publicó un video a modo de excusa con la población venezolana y con los usuarios que manifestaron su indignación por lo sucedido a través de redes sociales.

Como parte del proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, en Colombiacheck verificamos la veracidad de un video que se viralizó en redes sociales. En el mismo se ve cómo dos personas venezolanas denuncian el trato desigual que les dio una vigilante en una sede del supermercado Carulla, en Bogotá, cuando iban a salir del establecimiento luego de haber realizado unas compras. 

Las imágenes fueron publicadas inicialmente en Instagram por la cuenta Informe24ve y desde el 7 de junio, día que subieron el video, hasta la fecha de publicación de este chequeo, ha tenido 9.117 reproducciones. 

En el mensaje que acompaña la publicación se asegura: “En redes sociales corre un vídeo con presunto caso de xenofobia denunciado por algunos domiciliarios de plataformas digitales @rappicolombia (a quienes respeto y admiro muchísimo). Hecho ocurrido en el almacén Carulla de la calle 140 en #bogotá y estuvo a cargo una funcionaria de la empresa de seguridad @miroseguridadltda”. 

En la grabación se escucha este diálogo: 

- “Cliente 1: Esta es la señorita de Carulla de la 140 revisándonos… porque se molesta porque le digo que…

- Vigilante: Tome el video.Tome el video. Tome el video. 

- Cliente 1: Se molesta porque le digo que porqué a los demás clientes no los revisan, solamente a…

- Vigilante: Ustedes tienen su historia. 

- Cliente 2: ¿Y los colombianos tienen historia? Sí, son los peores de la droga.

- Vigilante: Por eso. Si somos drogadictos, ¿qué haces aquí? ¿Por qué no te devuelves? ¿Por qué no te devuelves?

- Cliente 2: Ah, ¿y qué hacían ustedes en Venezuela cuando Colombia estaba mal?

- Vigilante: Gracias a dios yo no he salido de mi país. Pa’ ir a comer mierda a otra parte, prefiero quedarme comiendo mierda aquí. 

- Cliente 1: ¿Qué les parece, muchachos?

- Vigilante: Graba todo, que a mí no me interesa. Uno, dos, tres, cuatro. Uno, dos, tres, cuatro. Listo, ahí está. 

- Cliente 1: Vuélvalo a meter, por favor. 

- Cliente 2: Déjalo ahí, hermano, entonces. Porque si lo sacó lo tiene que volver a meter”.

Con el fin de evitar la proliferación de desinformaciones, en Colombiacheck decidimos someter el contenido de la publicación de Instagram a verificación. 

En ese sentido, lo primero que vale la pena precisar es que el video sí es reciente y no es material reencauchado de desinformaciones anteriores. Utilizamos la herramienta InVID para revisar el historial de este en Internet y nos dimos cuenta de que incluso varios medios de comunicación, como El Tiempo o Infobae, publicaron notas acerca de la denuncia. 

Los hechos sucedieron el pasado 5 de junio. Así se lo confirmó el Grupo Éxito, propietario de almacenes Carulla, a Infobae

“El incidente sucedió el sábado 5 de junio; a las siguientes horas nos comunicamos con la persona, le pedimos excusas, le aclaramos lo sucedido y le explicamos que se trataba de un error de una de las vigilantes contratada por medio de un servicio tercerizado, y por supuesto no de una política de la marca. Hemos iniciado un refuerzo de nuestro programa de seguridad con amabilidad para evitar que hechos como estos se vuelvan a presentar”.

Con respecto a la tienda donde se presentó la situación, la persona que grabó el video dice que fue en el Carulla de la 140 (calle 140 # 11-20). En Colombiacheck escribimos a la cadena de supermercados y al Grupo Éxito para que nos confirmaran la información, pero, hasta el momento de publicación de este chequeo, no hemos recibido ninguna respuesta.

Finalmente, en la publicación de Instagram que estamos verificando se afirma que la vigilante en cuestión hace parte de la empresa de seguridad Miro Seguridad LTDA. Con el fin de corroborar los datos, los contactamos por medio de sus redes sociales, pero, al igual que en el caso anterior, no se han comunicado con nosotros. 

Sin embargo, en Colombiacheck comparamos el uniforme de la vigilante con los que aparecen en la página web de la empresa y encontramos que son bastante similares. Tanto el color de la corbata como el de la camisa y el pantalón coinciden. Y la forma y ubicación del escudo también. 

Además, revisamos las fotos de Facebook de la compañía y pudimos observar algunos registros del personal en las instalaciones de tiendas Éxito. Y en Twitter encontramos una imagen de uno de sus empleados en tiendas Carulla.  

Para cerrar, revisamos un documento de diciembre de 2020 de la Superintencia de Industria y Comercio que indica que “MIRO SEGURIDAD únicamente presta un servicio de vigilancia privada a Almacenes Éxito S.A. -y en particular a los establecimientos de Comercio Carulla-, en la modalidad de operador de seguridad externo, con un alcance únicamente de operación y monitoreo en sitio”. 

Por otra parte, y luego de la viralización del contenido y de la presión social ejercida en redes sociales por cientos de usuarios, Carulla publicó un video en el que Sujey Montaño, vigilante del almacén, le pide disculpas a Everts Urbina, uno de los venezolanos que fue víctima del trato humillante en las instalaciones del mismo. 

La cadena de supermercados acompañó el video con el siguiente mensaje: 

“En Carulla creemos que escuchar y entender a los demás es el primer paso para la reconciliación. 

Así lo demostraron Everts Urbina, Rappitendero, y Sujey Montaño, vigilante. Un encuentro que es ejemplo de comprensión y empatía para todos”.

Por todo lo anterior, calificamos el contenido de la publicación como verdadero, pues la propia empresa reconoció los hechos, reportados por varios medios de comunicación.

 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.