Pasar al contenido principal
Lunes, 12 Noviembre 2018

Video compartido por Petro de “policías infiltrados en marcha estudiantil” realmente es de 2013

Por Ana María Saavedra

Petro y otros compartieron un trino que denunciaba que la Policía había infiltrado la marcha estudiantil. El video realmente fue grabado en 2013 durante las manifestaciones del paro nacional agrario.

En medio de las altas tensiones generadas por la marcha estudiantil de la semana pasada, el senador Gustavo Petro compartió un video en su cuenta de Twitter en el que, al parecer, se ven miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, infiltrando a un grupo de manifestantes.

Según Petro y el trino original que compartió, esto es una prueba de que la Policía había infiltrado la marcha estudiantil:

Petro no fue el único que usó este video como supuesta prueba de la infiltración y pronto el video se hizo viral.

En Colombiacheck revisamos y encontramos que es un video grabado en 2013 en Tunja, Boyacá, durante las manifestaciones por el paro nacional agrario.

Tras hacer una búsqueda del video en InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, encontramos que el video fue subido en Youtube el 30 de agosto de 2013, con la descripción “Policía infiltrada de civil rompiendo vidrios con caucheras: los verdaderos vándalos”.

La misma descripción dice que el video fue originalmente publicado en la cuenta de Facebook de una persona llamada Daniel Ibarra. En efecto, en esa cuenta, el video aparece publicado el 26 de agosto de 2013 (aunque en la descripción se dice que fue grabado el 22 de agosto de ese año) y que fue grabado en Tunja, donde en esa época se llevaban a cabo manifestaciones del paro nacional agrario.

Petro no fue el único que compartió un video antiguo para justificar sus posiciones frente a la marcha estudiantil de la semana pasada. Álvaro Uribe también lo hizo con un video diferente, pero también grabado anteriormente en otra manifestación.

Viernes, 13 Julio 2018

Claudia Bustamante confundió Madrid con Bogotá

Por Ana María Saavedra

La excandidata al Senado por el Centro Democrático subió una foto de una plaza llena de basura para probar cómo supuestamente una manifestación de la semana pasada en Bogotá había dejado la Plaza de Bolívar llena de basura.

“Entre otra cosas... Si vieron cómo dejaron a Bogotá tras la tal velatón?

A esto súmenle los grafitis…”, trinó la ex candidata al senado Claudia Bustamante y lo acompañó con una foto de una ciudad llena de desperdicios en el suelo.

Al ver este tuit, en Colombiachek le pusimos la lupa a la foto, que según la política había sido tomada tras la velatón organizada en Bogotá el viernes pasado en respuesta al asesinato de líderes sociales en todo el país. Encontramos que esta no había sido tomada en la capital del país.

Al hacer una búsqueda inversa en imágenes de Google, descubrimos que la imagen ya había sido usada por twitteros argentinos. El martes pasado, algunos usuarios de esa red social en Argentina denunciaron que, tras una marcha de actores y políticos afines al kirchnerismo, que se movilizaron por la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, los manifestantes habían dejado la ciudad sucia.

Imagen de Madrid usada en Argentina

Sin embargo, la imagen no es de ninguna de las capitales suramericanas. Aparte de hacer la búsqueda inversa, analizamos la foto. En ella se observa un carro de policía. Este vehículo tiene el logo de la Policía de Madrid.

Al navegar en internet, encontramos que la foto fue publicada originalmente en una noticia del diario español La Razón, titulada ‘Mar de plástico en la Puerta del Sol tras la fiesta’, y publicada el sábado 7 de julio, luego de la celebración del Día del Orgullo Gay en la capital española.

Noticia real en Puerta del Sol, España

Algunos tuiteros hicieron caer en cuenta a Claudia Bustamante de su error, por lo que ella se justificó con este trino.

 

Bustamante reconoce error pero dice que fue inducido