Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Septiembre 2021

Video de Bolsonaro ovacionado fue grabado en Brasil en 2017, no en Nueva York, como afirmó María Fernanda Cabal

Por Cindy A. Morales

En la grabación compartida por la senadora se ve una multitud recibiendo con arengas al presidente de Brasil. Sin embargo, las imágenes corresponden a su arribo a la ciudad de Natal en junio de 2017, no a su reciente viaje a la Asamblea de la ONU. 

“Así recibe la GENTE a Bolsonaro en Nueva York, déjense de estupideces y tibiezas, la Nueva Derecha debe ser POPULAR. Bandera de Brasil”, dice un usuario en Twitter. La publicación se compartió el pasado 21 de septiembre junto con un video en el que se ve a una multitud con banderas de Brasil que ovaciona y alza en hombros al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un aeropuerto. En las imágenes ninguna persona usa tapabocas y no se escucha el audio original, sino una canción del cantante Jason Mraz.

El video también fue compartido por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Llegada del presidente  @jairbolsonaro a New York. ¡Qué recibimiento!”.

Mensajes similares junto con la grabación también circularon en Facebook.

El video se ha compartido en momentos en que el presidente Bolsonaro se encuentra en Nueva York para la edición 76 de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, ante la que habló el pasado 21 de septiembre.

Sin embargo, el video no es reciente y tampoco fue grabado en esa ciudad de Estados Unidos.

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify permitió hacer un rastreo de fotogramas en el motor de Google. Entre los resultados aparece un video en YouTube más extenso que el de las publicaciones viralizadas. De acuerdo con el título de esa grabación se trata de un recibimiento al presidente Bolsonaro en el aeropuerto de Natal, noreste de Brasil, en junio de 2017.

En esa secuencia se puede escuchar el audio original en el que la multitud grita varias arengas como “Jair Bolsonaro” y “1, 2, 3, 4, 5, mil, queremos a Bolsonaro presidente de Brasil”.

Bolsonaro, por entonces diputado federal por Río de Janeiro, llegó a Natal en esa fecha para participar de un evento sobre la caña de azúcar, según varios registros de prensa.

Aunque en ese momento no había oficializado su candidatura a la Presidencia de Brasil, ya había manifestado su interés en llegar al cargo.  Bolsonaro fue elegido presidente de ese país el 28 de octubre de 2018.

Otro elemento que comprueba que el video no es reciente es que el mismo Bolsonaro había puesto un trino el 8 de junio de 2017 en el que se ven desde otro ángulo los mismos elementos del video compartido por las publicaciones en redes sociales.

El tuit del presidente brasilero fue compartido con el siguiente mensaje: “Chegando no aeroporto de Natal - RN. Obrigado sempre” (Llegando al aeropuerto de Natal - RN. Gracias siempre, en español).

En una comparación entre el video publicado por Bolsonaro e imágenes de la grabación viralizada se pueden identificar elementos idénticos como banderas y pancartas, entre otras, que demuestran que la grabación es la misma y que se hizo en el mismo lugar.

Bolsonaro- Cabal

La desinformación ya había circulado en mayo pasado, aunque en ese momento se afirmaba que el recibimiento había ocurrido en Ecuador. 

En conclusión, es falso que el video en el que se ve a una multitud ovacionando al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en un aeropuerto fue grabado en su reciente visita a Nueva York, donde atendió la Asamblea General de la ONU. La secuencia fue en junio de 2017, antes de ser presidente, y fue grabada en el aeropuerto de Natal en el noreste de Brasil.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 14 Diciembre 2018

La infografía de María Fernanda Cabal sobre la Ley de Tierras es principalmente falsa

Por Colombiacheck

La senadora compartió unas críticas a la ley por las cuales su partido propone reformarlas. Sin embargo, la mayoría de estas críticas parten de afirmaciones falsas.

Hace unos días, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó en su cuenta de Twitter una infografía con la que buscaba explicar la Ley 1448 de 2011, también conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En la infografía se propone un paso a paso de cómo, supuestamente, funciona el proceso establecido por esta ley con el que una persona que haya sido desplazada durante el conflicto armado colombiano puede reclamar los predios de los que fue despojado.

Según la infografía, hay una “necesidad urgente” de reformar la ley pues según ella “todos los despojos y desplazamientos daban lugar a tenencias irregulares, que no podían ser merecedoras de ninguna clase de protección".

Le preguntamos a un integrante del equipo de prensa de la senadora Cabal en qué fuente basaba la información contenida en la imagen que publicó en su cuenta de Twitter. Nos respondieron que en Youtube estaban los videos de los debates en el Congreso sobre el tema, pero no encontramos allí las respuestas a nuestras preguntas. Solicitamos consultarle a ella directamente, pero nos dijeron que no se podía porque estaba en plenaria.

Sin embargo, en Colombiacheck verificamos la información dada por esta infografía, comparándola con lo que dice la ley y con lo que saben expertos que han trabajado en el tema, y encontramos que la mayoría de las críticas de Cabal están basadas en afirmaciones falsas o cuestionables. De 17 frases que revisamos, calificamos 8 como Falsas, 3 como Cuestionables, 2 como Verdaderas pero, 2 como Verdaderas y 2 como Inchequeables.

Más abajo, pueden ver nuestro chequeo punto por punto.