Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 04 Mayo 2021

Video de joven agredido por la Policía en Floridablanca es real, pero no fue asesinado ni recibió un disparo

Por Juan Carlos Chio

El senador Roy Barreras y otros tuiteros compartieron un video asegurando que miembros del Esmad habían asesinado a un estudiante de derecho de la Unab.

Un video que se viralizó en redes sociales muestra a un joven caminando por la calle 200 en Floridablanca, Santander, cerca de un conjunto residencial llamado Versalles. Luego, se observa que cuando un grupo de miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad, pasa a su lado, este cae al suelo.

Estas imágenes grabadas el lunes 3 de mayo en la noche fueron rápidamente compartidas en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, no solo en Bucaramanga y su área metropolitana, sino en todo Colombia. 

En las publicaciones se especulaba que la víctima se llamaba Juan Sebastián Moreno Castro, que era estudiante de derecho de tercer semestre de la Unab, y que supuestamente había fallecido, producto de una agresión cometida por parte de los uniformados.

Esta información fue publicada incluso en grupos de WhatsApp de periodistas y de estudiantes universitarios y fue replicada esa misma noche a nivel nacional por personajes públicos como los senadores Roy Barreras y Angélica Lozano.

En su cuenta de Twitter, Barreras trinó: “Este es un asesinato a sangre fría! Responda @mindefensa! Director Nacional Policía! (...)⁩ Lo reportan desde Bucaramanga.  Asesinato en indefensión de Juan Sebastian Moreno Estudiante de la UNAB”.

A pesar de estas versiones, las autoridades indicaron que en la noche del 3 de mayo no hubo registro de personas fallecidas en el marco de las protestas en Bucaramanga y su área metropolitana. 

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, por su parte, confirmó que “no existe un estudiante matriculado, según nuestro registro académico, con ese nombre”.

En Colombiacheck, con apoyo del medio de comunicación Vanguardia, entrevistamos a los vigilantes del conjunto residencial que está a pocos metros del lugar y a una residente del barrio, quienes confirmaron que los hechos sí ocurrieron ese día, pero que el joven se levantó al poco tiempo, justo cuando unos vecinos del sector llegaron a ayudarlo. También indicaron que ni recibió un disparo, ni está muerto, como se dijo en redes sociales.

¿Hubo agresión?

En otro video del hecho que circula en redes sociales, grabado desde otro ángulo, se ve cómo un miembro del Esmad que se movilizaba en una motocicleta con otro uniformado, golpea al joven sin que este estuviera realizando ningún otro acto diferente a caminar por la zona. 

Al acercar las imágenes y disminuir la velocidad de reproducción, se percibe el momento en el que el uniformado golpea por la espalda al hombre con lo que parece ser un bolillo.

Secuencia_1

Secuencia_2

Secuencia_3

Secuencia_4

Secuencia_5

En otras palabras, corrobora la teoría de que el joven fue agredido por miembros de la Fuerza Pública, pero ni la Alcaldía de Floridablanca, ni la Policía Nacional, ni el Comité Universitario de Derechos Humanos del área metropolitana de Bucaramanga, ni la Defensoría del Pueblo, que acompañaron las protestas en el marco del paro nacional, tienen reporte de muertos relacionados con las marchas y manifestaciones que hubo en el área metropolitana de Bucaramanga en la tarde y la noche del lunes 3 de mayo.

No hubo muertos en protestas de Bucaramanga

Entre los primeros en publicar el video estuvo el Comité de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Bucaramanga, que en una carta a la opinión pública exigió "la desmilitaritación de Floridablanca, la debida investigación y el castigo contra los responsables del asesinato del estudiante Juan Sebastian Moreno Castro".

No obstante, luego de compartir este comunicado, este mismo colectivo desmintió la información y aclaró que, aunque en un principio un trabajador de la salud y una persona en terreno en Ciudad Valencia (Floridablanca) les aseguró que sí hubo un joven muerto, "la información no es confirmada, no hay reporte de los hechos".
 

Paola Marcela Silva Pérez, miembro del Comité de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó que no se han registrado muertes por las manifestaciones en la capital de Santander. “Nos han confirmado de centros hospitalarios que no hay personas fallecidas por los hechos. Hubo una persona herida de gravedad, niños afectados por los gases lacrimógenos y varios heridos, pero ningún muerto”.

Por su parte, el Alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, le aseguró al diario regional Vanguardia que luego de un sondeo por los centros de salud de la ciudad, se encontró que esa noche no hubo reporte de manifestantes fallecidos en ese municipio.

Lo mismo dijeron desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc). Según el coronel Luis Quintero, subcomandante de la Mebuc, no se tiene registro de ningún homicidio o muerte relacionada con la marcha ocurrido en la noche del 3 de mayo.

Edwin Reinaldo Muñiz, gerente del Hospital de Floridablanca, le aseguró a Vanguardia que a su centro hospitalario ingresaron personas con contusiones y laceraciones pero hasta el momento ninguna ha fallecido. 

Asimismo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, publicó este hilo de Twitter:

Lo que dice la Policía

Cerca de las 11:00 de la noche del lunes 3 de mayo de 2021, la Policía Metropolitana de Bucaramanga envió un informe de prensa en sus redes sociales indicando que el coronel Luis Quintero se dirigió al lugar con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, para verificar los hechos que “son objeto de control disciplinario”.

El oficial, en una declaración enviada por la oficina de prensa de la Mebuc, dijo lo siguiente: 

“Gracias a la revisión que se hicieron de los videos de seguridad y a entrevistas que se le hicieron a las personas del sector, se pudo evidenciar que hay una persona que se cae”, pero que luego esta misma persona “se pudo parar y caminar sin ningún inconveniente”.

Quintero no se refirió a la agresión, ni a las versiones que apuntan a que el joven pudo haber sido atacado con un bolillo o un taser. Explicó que “se desconoce qué puede haber sucedido” y la razón por la cual el joven cayó al suelo, pero agregó que hay videos de vigilancia del sector que muestran cómo esta persona se levanta a los pocos segundos y sigue su camino.

En video suministrado por la misma Policía Metropolitana de Bucaramanga, se puede ver cómo un hombre con camisa blanca trata de cruzar la calle (supuestamente para auxiliar al joven que cayó al suelo). Posteriormente se ve a otra persona caminar por la calle 200 (según la Policía, la supuesta víctima). 

Estas dos personas serían las mismas que se ven al final del video que se está compartiendo en redes con las versiones del asesinato.

Testimonios de residentes

Una residente del barrio Versalles, que nos pidió reserva de su nombre por seguridad, explicó que los hechos que se observan en el video sí ocurrieron, pero que el joven se paró por sí solo a los pocos segundos, justo cuando varios vecinos del sector llegaban a socorrerlo.

Según la testigo, el joven siguió su camino por su cuenta, por la calle 200, en sentido oriente - occidente, y que al ver que este se encontraba bien las personas que estaban en el lugar se desentendieron.

La mujer agregó que la comunidad no escuchó ningún disparo de arma de fuego y desconocen la razón por la que el muchacho cayó al suelo cuando pasaban los uniformados de la Policía en sus motocicletas.

No hay registro en la Unab

Por otro lado, desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, explicaron que al conocer el rumor que circulaba en redes sociales verificaron en sus bases de datos y no encontraron registro de ningún estudiante del programa de derecho con el nombre de Juan Sebastián Moreno Castro.

Así se lo confirmó al diario Vanguardia la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Lilia Aideé Velasco Abril.

Con todos estos elementos calificamos como cuestionable lo difundido en redes sociales porque aunque los hechos sí ocurrieron, los videos son del 3 de mayo y confirman una agresión por parte de los policías; el joven no murió y tampoco fue herido con armas de fuego, como algunas personas, incluidos personajes públicos, señalaron.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 07 Mayo 2021

Diosdado Cabello sí habló de una guerra en Colombia, pero no en el marco del Paro sino por violencia en Apure y Arauca

Por Mónica Ospino Orozco

Un fragmento del programa Con el mazo dando, conducido por Cabello, se ha hecho viral entre quienes aseguran que la protesta social de Colombia está respaldada por Venezuela. Verificamos el contexto en el que se hicieron las afirmaciones.

Por petición de nuestros lectores y seguidores de redes sociales en Colombiacheck decidimos verificar una publicación que se ha hecho viral en el país, en la que se usa un fragmento de 46 segundos del programa televisivo Con el mazo dando, del presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, en el que éste asegura que si hay una guerra con “Colombia, se la vamos a hacer en su territorio”.

El fragmento en cuestión fue extraído del programa No. 335 de Cabello y que fue emitido el pasado 8 de abril de 2021 y en dicho programa, de 3:30 horas de duración, es cuando Cabello hace las afirmaciones que hoy se usan para asegurar que las protestas en Colombia son financiadas y respaldadas por el régimen venezolano.

En este tuit que adjunta el video, por ejemplo se asegura que “¡En Venezuela @dcabellor el amigo de @petrogustavo lo dijo! ¡Que la guerra la iban a hacer en nuestro territorio y con la ayuda de los promotores del #ParoNacional lo están haciendo! ¡Le pagan 70,000 pesos a los vándalos y los llevan por toda Colombia en Buses!” (sic).

Este otro trino de la cuenta @LaPrensaLiberal publicó el mismo video y que fue retuiteado por la senadora María Fernanda Cabal, asegura “El narcocomunista Diosdado Cabello, lo advirtió... "La guerra será en Colombia". Declaración del 08 de abril de 202. #yanomas #SOSColombiaNosEstanMatando #Colombia #ColombiaEnAlertaRoja #TerrorismoUrbano #terroristas” (sic)

Y es que en el corto fragmento de dicho programa que se ha hecho viral, Cabello en un espacio de poco menos de un minuto, entre el minuto 1:54:26 y el 1:55:06 de la emisión de ese 8 de abril asegura que “...Perdónenme compañeros colombianos que no tiene nada que ver con esto, con Colombia se la vamos a hacer en su territorio, no será en territorio venezolano. Se la vamos a hacer en su territorio. No crean que eso va a ser así tan sencillo. Cometen un error, un error de cálculo creer que la guerra va a ser en territorio venezolano. Pónganse a creer que eso va a ser así. Nosotros vamos a defender nuestro territorio, pero la guerra se la vamos a hacer en el territorio de ustedes, para ver cómo es la cosa, pues…. Y utilizan a Colombia, a las Fuerzas Armadas de Colombia. En verdad, ¿ustedes quieren una pelea con nosotros, quieren una guerra?”

Sin embargo, hay que aclarar que las afirmaciones del también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, las hizo en el marco de las escalada de violencia que se vivió entre finales del pasado mes de marzo e inicios del de abril en la frontera entre ambos países.

Dicha escalada tuvo lugar en las regiones de Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela) y generó una ola de desplazados venezolanos que llegaron a la ciudad de Arauquita, Arauca.

Estas tensiones ocurrieron, de acuerdo con medios como BBC Mundo, por el enfrentamiento que dio inicio el 21 de marzo de 2021 en el municipio de La Victoria, Apure, debido a una recomposición de las estructuras ilegales que dominan en la zona, tras la llegada del Frente décimo de las Farc (una disidencia comandada por alias Ferley) y que se enfrentó con la Fuerza de Acciones Especiales, FAES, un grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, cuya disolución ha sido exigida por la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU por sus violaciones de derechos humanos en operativos de exterminio en barriadas populares.

Otras informaciones como la publicada en este artículo de France24 del pasado 4 de abril de 2021, aseguraban que, “los combates en el estado fronterizo de Apure ya cumplen quince días y la información todavía es difusa. Mientras las autoridades venezolanas hablan de enfrentamientos con grupos irregulares colombianos, algunos de los cerca de 5.000 desplazados que huyeron hacia Colombia sostienen que las autoridades le dispararon a civiles y los hicieron pasar por guerrilleros. La violencia continúa entre ambos países”.

Adicionalmente, France24 en el mismo reportaje asegura que “Algunos de los pocos detalles que se han conocido son los que dio el Ministerio de Defensa. En un comunicado, asegura que la fuerza pública ha detenido a 31 personas, ha destruido nueve campamentos y ha desactivado seis artefactos explosivos. También habla de nueve ‘terroristas neutralizados’, que haría alusión a los combatientes muertos. Además, cuatro militares venezolanos habrían perdido la vida”.

Además encontramos que el 8 de abril, también en el programa en cuestión, Cabello también habló de la situación de Apure y aseguró, “pido al PSUV -partido de gobierno- que esté en Apure atendiendo a nuestro pueblo, porque ha habido intimidación y terror. Ellos usan la propaganda y la guerra psicológica para ver si aquí hay confundidos, no. Independencia y soberanía de nuestro suelo patrio no se discute con nadie”.

Así que tras estas evidencias concluimos que las declaraciones de Cabello si bien son ciertas, en ese momento estaban relacionadas con la crisis de violencia en el estado de Apure y no con la situación social que hoy se vive en Colombia, por lo que calificamos de cuestionables las publicaciones que lo han afirmado.