Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 02 Junio 2020

Video de ‘policías arrestando agente del FBI’ es de hace un año

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Y el sujeto arrestado no es agente del FBI. La verdad es que los policías se confundieron y arrestaron al hombre equivocado. Por ello, al verificar el documento de identificación, lo dejaron ir.

En redes sociales se ha hecho viral el video de dos agentes de Policía de Estados Unidos arrestando a un sujeto negro. El video va acompañado de mensajes que afirman que los agentes arrestaron al hombre sin darse cuenta de que se trataba de un agente del FBI, y por ello, después de esposarlo y revisar su identificación, lo sueltan y se disculpan con él.

Varios medios de comunicación nacionales e internacionales compartieron la noticia. Y en sus artículos el tema se enmarca en las protestas (que comenzaron en Minneapolis y se extendieron al resto del país) generadas por la reciente muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que fue asfixiado por un agente de la Policía mientras era detenido. 

Por ejemplo, la página web de la emisora W Radio tituló “Policías estadounidenses detienen a hombre negro sin imaginar que es agente del FBI”.

El diario El Heraldo de México escribió: 

“Un agente afroamericano del FBI estuvo a punto de ser víctima de violencia racial, después de que sin motivo alguno fue detenido por dos miembros de la policía, con base en las protestas que se han estado dando durante estos días en los Estados Unidos por la muerte de George Floyd.

Parece que la justicia norteamericana no ha entendido la magnitud del problema en el que está metido, porque estos dos oficiales, los cuáles fueron ventilados en redes sociales sometieron al hombre y le tomaron los documentos”.

Lo cierto detrás del video es que fue grabado hace un año y que el hombre negro que está siendo arrestado arbitrariamente no es (ni era) un agente del FBI. Por eso calificamos la información que circula en redes como cuestionable.

El diario La República de Perú en su sección de fact-checking (Verificador) publicó que el pasado 31 de mayo Nikee Lado publicó el video en cuestión en su cuenta de Instagram @thisisnike1 y en su canal de YouTube para denunciar “el comportamiento de agentes de la Policía de Rochester, del estado de Minnesota”. Él es el sujeto afroamericano que está siendo arrestado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

‪Somethin’ been telling me to hold on to this video over a year now, ok. “Some days we make it home or some days we make it 6 feet deep.” Imagine getting killed at home, while jogging, playing, minding your own business or just damn breathing? #BeingBlackInWhiteAmerica!! This incident happened a year ago. The Minnesota police department been corrupt. Can’t even smoke a damn cigarette in peace. @theshaderoom @cnn @goodmorningamerica @worldstar Share and post!! Enough is enough!! #minneapolis #minneapolisriots #twincities #rochestermn #blacklivesmatter #policebrutality #policeofficer #racism #racialprofiling @shaunking @troubleman31 @realdlhughley @nickcannon @amandaseales @dailymail @theyoungturks ‬@Marclamont

Una publicación compartida de Nike (@thisisnike1) el

En ambas redes, Lado afirmó: 

“Algo me ha estado diciendo que guarde este video hace más de un año, está bien. ‘Algunos días llegamos a casa o algunos días llegamos a 6 pies de profundidad’. ¿Imagina que lo matan en casa, mientras trota, juega, se ocupa de sus propios asuntos o simplemente respira? #BeingBlackInWhiteAmerica!! (#SerNegroEnUnaBlancaAmerica) Este incidente ocurrió hace un año. El departamento de policía de Minnesota ha sido corrupto. Ni siquiera puedo fumar un maldito cigarrillo en paz. @theshaderoom @cnn @goodmorningamerica @worldstar ¡Comparte y publica! ¡¡Suficiente es suficiente!! #minneapolis #minneapolisriots #twincities #rochestermn #blacklivesmat”.

El mismo Lado, además, aclaró que no es agente del FBI, como mostró el Verificador de La República:

Y los motivos del arresto no tenían que ver con “las protestas que se han estado dando durante estos días”, como indicó el diario mexicano. Los agentes se confundieron de sujeto y por eso al verificar el documento de Lado, se percataron de que tenían al hombre equivocado.

Por otro lado, en el video que circula en redes no se ve que los agentes de Policía, ni Lado, ni la gente alrededor, esté usando tapabocas como para poder ubicar temporalmente el video en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Por todas estas razones calificamos las afirmaciones sobre el contexto del video como Cuestionable.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Marzo 2020

El gel antibacterial sí ayuda a combatir el coronavirus Covid-19 (pero el jabón es mejor)

Por Angelo Fichera – FactCheck.org

Pantallazos aseguran equivocadamente que el gel antibacterial “no hace nada contra el coronavirus”. Los CDC de los Estados Unidos dicen que los geles antibacteriales con 60 por ciento de alcohol pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

Este artículo fue publicado originalmente (en inglés) por FactCheck.org el 28 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo. Una lista completa de referencias puede ser encontrada en el artículo original.

Aunque funcionarios del sector salud dicen que lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua es la principal manera de protegerse del contagio y la propagación del nuevo coronavirus [conocido como SARS-CoV-2], la epidemia ha generado un aumento en la venta de geles antibacteriales en los Estados Unidos [y en Colombia]. La demanda ha causado que haya estantes vacíos y ha creado algunos casos de especulación con los precios. Incluso ha llevado a que algunas personas y entidades, como el estado de Nueva York, creen su propio gel antibacterial.

Pero algunas personas en redes sociales han afirmado equivocadamente que los geles antibacteriales no ayudan.

Esta información falsa apareció en un trino del 1 de marzo que fue capturado en pantallazos que, desde entonces, han sido compartidos en Facebook.

La usuaria de Twitter (que se identifica como una “científica”) argumentó que, ya que “el gel desinfectante es antibacterial” y que “el coronavirus es un virus”, los geles “no harán nada en contra del coronavirus”.

En cambio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, recomiendan usar gel antibacterial si no se puede acceder a jabón y agua.

“Lávate las manos seguido con jabón y agua durante por lo menos 20 segundos, especialmente después de haber ido al baño; antes de comer; y después de sonarte la nariz, toser o estornudar”, dicen los CDC. “Si no tienes acceso a jabón y agua, usa un gel antibacterial a base de alcohol con por lo menos 60 por ciento de alcohol”.

Asimismo, la Organización Mundial para la Salud, OMS, dice que “lavar tus manos con jabón y agua o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueden estar en tus manos”.

Muchos expertos están de acuerdo en que los geles antibacteriales también sirven, ya que el alcohol (usualmente etanol o alcohol isopropílico) puede romper la capa exterior, o cobertura, de la membrana de las partículas virales.

“Hay buena evidencia científica de la efectividad de los desinfectantes a base de alcohol para desactivar bacterias y virus que se transmiten comúnmente, especialmente virus recubiertos de lípidos como los coronavirus” nos dijo en un correo electrónico Benhur Lee. “Los desinfectantes a base de alcohol SÍ funcionan contra los coronavirus; es lo que es recomendado universalmente por el control de infecciones de hospitales para prevenir la propagación del Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Sin embargo, los desinfectantes a base de alcohol complementan pero no reemplazan un lavado de manos bien hecho con jabón y agua”.

Lee también nos indicó un artículo reciente de Smithsonian Magazine que cita varias fuentes y artículos académicos y que discute la efectividad de los desinfectantes. Ese artículo cita a Lee diciendo que, “mientras que el jabón desmantela físicamente la cobertura [del coronavirus] usando fuerza bruta, el alcohol cambia las propiedades químicas de la cobertura, volviéndola menos estable y más permeable al mundo exterior”.

El artículo sigue: “el alcohol también puede penetrar profundamente al interior del patógeno, causando estragos en las proteínas del virus. (Importante: no todos los virus tienen una cobertura exterior. Los que no la tienen, como los virus que causan el VPH y el polio, no serán susceptibles a verse afectados de la misma manera por el jabón, o en cierta medida por el alcohol)”.

Los expertos recomiendan frotar el gel entre ambas manos completamente hasta que queden completamente secas.

[El Ministerio de Salud de Colombia hace las siguientes recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19:

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

Evita el contacto cercano con personas enfermas

Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo

Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente

Ventila tu casa].