Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Octubre 2020

Video de policías ‘robando’ mercados a campesinos es del paro agrario de 2013

Por José Felipe Sarmiento

La grabación se viralizó con un reclamo al presidente, Iván Duque, y al exmandatario Álvaro Uribe, pero los hechos en realidad ocurrieron cuando el jefe de Estado era Juan Manuel Santos.

Desde el pasado fin de semana, circula por redes sociales un video que muestra a policías subiendo a un camión diferentes productos en medio de reclamos de un grupo de campesinos a los que se los quitaron.

“¿Por qué le roban el mercado, producto de su trabajo a los campesinos?”, pregunta un trino compartido 3.200 veces en esa red social, que tomó la grabación de otro retuiteado 1.500 veces, y les reclama al presidente, Iván Duque, y al exmandatario Álvaro Uribe que “digan algo” al respecto. Una de las cuentas que lo difundió fue la del senador Roy Barreras, del Partido de la U.

Trino con video de policías que les quitan mercados a campesinos

Trino retuiteado por Roy Barreras con reclamo a Duque y Uribe por policías que aparentemente roban mercados

Sin embargo, Colombiacheck califica la publicación como falsa porque en realidad corresponde al paro agrario de 2013, cuando el jefe de Estado era Juan Manuel Santos. Los hechos se dieron a conocer días antes de que el entonces presidente pronunciara su famosa frase de que “el tal paro nacional agrario no existe” en su discurso del 25 de agosto de ese año, con motivo de la 35a Caminata de la Solidaridad.

Una búsqueda en Google arroja una nota en el portal de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico que incluye la dirección en internet del video en YouTube, donde está desde el 20 de agosto de 2013 con una descripción que le pone fecha del día anterior, la misma en la que empezó el paro. El 22, también fue reseñado por el diario El Espectador y Blu Radio.

Ninguno de los artículos aporta mayores detalles sobre las circunstancias de la grabación, ni siquiera sobre el lugar donde ocurrieron. En el video se alcanza a leer un aviso del restaurante El Fogoncito de la Abuela y otro letrero ofrece cuy asado y sancocho de gallina, pero solo hay un resultado en internet con ese nombre y está ubicado en la cabecera de Fusagasugá, Cundinamarca, no sobre una carretera como la que se ve en las imágenes.

Por esas mismas fechas, una misión conformada por diferentes organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos documentó múltiples abusos de la Fuerza Pública en Boyacá, incluyendo robos de dinero, celulares, gasolina y alimentos en diferentes puntos del departamento. Sin embargo, esto no significa que el video corresponda a alguno de esos casos. El acento de las personas que les reclaman a los policías parece más del suroccidente del país, donde también es típico el cuy.

En todo caso, son falsas las publicaciones recientes que lo comparten sin aclarar que es viejo y lo usan para reclamarle al actual gobierno por ese proceder de la Policía.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 02 Julio 2021

Este video de policías rompiendo vidrios tampoco es de Colombia en 2021 sino de Irán en 2019

Por José Felipe Sarmiento

La clave está en la fecha que muestra la misma grabación de la cámara de seguridad, que ni siquiera está en calendario gregoriano sino en persa.

Un usuario de TikTok etiquetó a Colombiacheck en un video de una cámara de seguridad publicado el 7 de mayo de 2021 como si fuera de policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que rompen los vidrios de una fachada en el Paro Nacional que empezó el 28 de abril.

La grabación había sido compartida más de 2.300 veces y tenía 18.200 “me gusta” hasta el 1 de julio. Asimismo, por lo menos una usuaria más lo puso en esa red social, aunque con menos repercusión.

Las imágenes también han circulado en Twitter como si fueran acciones de la Fuerza Pública contra las recientes protestas en Colombia. Uno de los mensajes ha sido retrinado 4.600 veces. Otro fue publicado por @JuanJ232, una cuenta con una probabilidad de 4/5 de ser un robot, según el análisis de su comportamiento hecho por la herramienta Botometer del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

No obstante, se trata de publicaciones falsas. El video no hace parte de ese contexto, como lo pudimos comprobar en Colombiacheck al hacer una búsqueda inversa en Google con un fotograma tomado del tiktok viral.

Aunque también ha aparecido en otros países, como Francia, los resultados más antiguos son de Irán. Uno de ellos fue publicado el 10 de Azar de 1398 en el calendario persa, que corresponde al 1 de diciembre de 2019 en el gregoriano.

De hecho, si se mira el video con atención, en la parte superior derecha están la fecha y la hora de la cámara de seguridad que hizo la grabación. Aunque la resolución de la imagen que se ve en un televisor no es muy buena, se alcanza a distinguir que es del día 26 del octavo mes (Abán) del mismo año persa, correspondiente al 17 de noviembre de 2019.

Fotograma de video de policías rompiendo vidrios donde se ve fecha en calendario persa

Por esa época, Irán atravesaba un estallido de protestas que se había desatado desde el 15 de noviembre por el aumento en los precios de los combustibles. Las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por el gobierno del presidente Hasán Rohaní, como lo documentaron las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch en su momento.

No es el primer video que ponen en redes como si fuera del Paro Nacional 2021 en Colombia pero, al ser verificado por Colombiacheck, resulta ser viejo y extranjero. Otra grabación de una cámara de seguridad en la que aparecen policías rompiendo vidrios es de Venezuela en 2017; igual que uno en el que manifestantes lanzan un objeto explosivo a la Policía. Otro, de hombres lanzando ladrillos contra una fachada, es de China en 2018.

Como en esos casos, el contexto en el que se comparten las imágenes iraníes objeto de este chequeo como si fueran colombianas es falso.