Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Febrero 2022

Vladimir Putin no le respondió a Duque “no me asustan sus sanciones, no compramos cocaína”

Por Juan Sebastián Lozada

Se trata de una desinformación que se ha publicado en redes sociales como Facebook y Twitter.

En Facebook circulan una serie de publicaciones en las que se asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le respondió a su homólogo en Colombia, Iván Duque, lo siguiente: “No me asustan sus sanciones, no compramos COCAÍNA, sus posibles sanciones deberían preocupar más a #EEUU que es su mayor importador” (sic).

La desinformación se viralizó en redes luego de una declaración conjunta que dio Duque junto con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. El presidente dijo que Colombia apoya “la integralidad del territorio ucraniano” y que se unirá a la comunidad internacional “en todas las sanciones” que se evalúen.

Una búsqueda de publicaciones de Facebook muestra que una imagen con las supuestas palabras de Putin se ha republicado seguidamente desde el 15 de febrero de 2022 (1, 2, 3, 4). También realizamos una búsqueda en Twitter con la primera frase de la desinformación y encontramos un hilo con esos mismos textos que cuenta con más de 1500 retuits y 2000 ‘me gusta’, y otras publicaciones como esta de la cuenta @Eclides3.

Las publicaciones con la supuesta frase de Putin volvieron a viralizarse luego del ataque ruso a Ucrania, la cuenta de Facebook ‘Fútbol al revés’ subió este mensaje el 24 de febrero de 2022.

Para verificarlo buscamos en Google si algún artículo ha registrado comunicados recientes del presidente ruso relacionadas con Iván Duque y las palabras “sanciones” y “cocaína” pero no encontramos resultados ni en español ni en ruso. Tampoco hay registros de noticias sobre la supuesta respuesta de Putin en los portales de noticias rusos Russia Today o Sputnik.

Sí hallamos un chequeo de los colegas de AFP Factual en el que citan la respuesta sobre el tema de la Embajada de la Federación de Rusia en Bogotá: “Todas las declaraciones oficiales del presidente Vladimir Putin se hacen públicas en el sitio web del Kremlin”.

La página oficial del Kremlin no tiene entradas relacionadas con las palabras “Iván Duque”. Buscamos por las palabras clave “Duque” y “cocaína” en las cuentas de Twitter en español, inglés y ruso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, y del Kremlin pero no encontramos ninguna afirmación del presidente Vladimir Putin.

Anteriormente Colombiacheck ya ha verificado desinformaciones que le endilgan al presidente ruso, Vladimir Putin, declaraciones sobre presidentes en Colombia.

Es el caso de este chequeo de 2019 que desmiente que Putin haya dicho “que le daría vergüenza tener un presidente como Duque”. La respuesta de la Embajada de la Federación de Rusia en Bogotá para esa nota fue: “Estamos agradecidos por el estado de ánimo declarado por la administración del presidente Duque para el fructífero desarrollo de relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países”.

En 2018 también chequeamos una desinformación semejante, de unas supuestas afirmaciones de Putin sobre el expresidente Juan Manuel Santos.

Por lo anterior, calificamos como falsa la publicación que le atribuye a Putin una supuesta respuesta al presidente Iván Duque sobre sanciones económicas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Mayo 2018

Duque y las cajas de tarjetones

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó una foto que circula en redes sociales sobre la incautación de tarjetones marcados por Duque y encontró que la denuncia es Falsa.

Otra noticia difundida en las redes sociales es la incautación de cajas con tarjetones marcados por Iván Duque en Bogotá. La nota estaba acompañada de la foto del supuesto decomiso. Al hacer la verificación de la noticias encontramos que es Falsa.

Para esto, hicimos búsqueda inversa de la foto en google y encontramos que se trató de una incautación de licor adulterado, en 2014, reportada por la Policía. Además, la Policía negó que haya esto est decomiso.

Esta es la noticia, en el portal 30 minutos, del decomiso de 25.000 botellas de licor adulterado en Bogotá, en la que se encuentra la foto, difundida por la propia Policía en esa ocasión.

Asimismo, la Policía en su Twitter desmintió esa información.