Pasar al contenido principal
Jueves, 02 Abril 2020

Colombiacheck se une a LatamChequea para verificar información sobre coronavirus

Por Ana María Saavedra

Hoy, día Internacional del Fact Checking, 21 organizaciones de fact-checking de América Latina y España nos unimos para verificar juntos las desinformaciones que trascienden los límites nacionales.  

En medio del avance global del nuevo Coronavirus tomó protagonismo otra faceta del virus: la "infodemia", es decir, la rápida propagación de información falsa y maliciosa sobre la pandemia que genera pánico y angustia en la gente. Frente a este fenómeno, 21 organizaciones de fact-checking que integran la red LatamChequea nos unimos para trabajar juntas en la verificación de contenidos sospechosos.

Este esfuerzo conjunto para ofrecer información chequeada a la población de 15 países está vinculado a nuestra vocación de luchar contra la desinformación de manera más eficaz. 

Como una de esas medidas, desde hoy están accesibles las bases de datos de las verificaciones que hemos realizado y las medidas que han adoptado los gobiernos nacionales de cada país de la región para prevenir el avance de la enfermedad Covid-19. 

Además, dado que en muchos casos la desinformación no diferencia fronteras, publicaremos chequeos y explicadores en conjunto sobre los contenidos que circulan y son comunes a los países que forman para de la red, como falsas curas o tratamientos, o teorías conspirativas sobre el origen de la enfermedad, entre muchas otras.

“Crear una desinformación toma cinco minutos, desmentirla con información seria y confiable puede llevar horas. En este momento que se multiplican falsos rumores que pueden ser muy dañinos, necesitamos más que nunca construir sobre el trabajo de otros para poder reaccionar lo más rápido posible y llevar información confiable a nuestras audiencias”, señaló Olivia Sohr, coordinadora de LatamChequea y proyectos especiales de Chequeado. 

La iniciativa, coordinada por Chequeado (Argentina), cuenta con la participación de Salud con Lupa, Agencia Lupa (Brasil); Bolivia Verifica (Bolivia), La Silla Vacía y Colombiacheck (Colombia); La Nación y La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Periodismo de Barrio y El Toque (Cuba); Ecuador Chequea y GK (Ecuador); Agencia Ocote (Guatemala); Animal Político y Verificado (México); El Surtidor (Paraguay); Ojo Público, Salud con Lupa y Convoca (Perú); PoletikaRD (República Dominicana); UyCheck (Uruguay); y Efecto Cocuyo (Venezuela). Puedes ver toda la información que publican en esta lista de Twitter.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de Google News Initiative.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Miércoles, 18 Marzo 2020

Pandemia: siga el minuto a minuto del avance del coronavirus en Colombia y el mundo

Por Unisabana Medios

Encuentre aquí mapas y gráficas con datos en tiempo real sobre la evolución de la pandemia de Covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Logo Unisabana Medios

Contenido producido por el equipo de datos de Unisabana Medios.

Lo primero que tienes que tener claro para entender estas cifras, es que los datos de contagio están midiendo dos variables a la vez: la cantidad de pruebas que estamos realizando y cuántas de ellas han dado positivo. Por eso, el número de contagios está relacionado directamente con el número de pruebas que se están realizando en el país. En Colombia, la prueba solo se está aplicando a pacientes cuyos síntomas indican que podría tener el virus. Eso quiere decir que puede haber más personas infectadas a las que aún no se les ha detectado el virus. Pero también significa que Colombia empezó a hacer más pruebas en menos tiempo que otros países, como España o Italia, por lo que ha identificado más casos en menos tiempo. Lo mismo a sucedido con los países latinoamericanos, pues estaban en alerta tras la declaración de la pandemia. En Colombia, el primer caso fue detectado en una joven que viajó desde Italia. Desde ese momento, la mayoría de casos detectados proviene de contagios en el exterior. En este gráfico te mostramos de dónde ha venido el virus importado y en qué ciudad se ha detectado. Como ves, la mayoría de los casos identificados provienen de España. Estos datos dejamos de actualizarlos en el momento en el que se decretó que el virus ya se movía libremente en el país.

Como la mayoría de los enfermos venían del exterior, por lo que la mayoría de los casos se ha detectado en jóvenes menores de 30 años que estaban viajando. Estos jóvenes han contagiado a familiares en sus ciudades, que son los casos detectados en el país. Hasta el momento, no se ha identificado ningún caso de contagio espontáneo o sin conexión a los viajeros. La mayoría de los pacientes infectados están pasando cuarentena en sus casas, lo que es una buena noticia porque quiere decir que nuestro sistema de salud está todavía fuerte para recibir casos más complejos en las Unidades de Cuidado Intensivo. El estado de salud de los pacientes sigue siendo bueno, en general. En este gráfico te mostramos cómo va la salud de los pacientes contagiados cada día en Colombia. La apuesta que estamos haciendo como país es a disminuir el número de contagios por día, pues aunque sabemos que habrá muchos con el virus, necesitamos que los enfermos graves sean pocos cada día de tal forma que no colapse el sistema de salud. De lo contrario, nos enfrentaríamos a una situación como la que vive Italia. La buena noticia es que ya hay personas recuperándose de la enfermedad en Colombia, y que aún no ha habido muertos. En este gráfico puedes ver la cantidad de casos activos (no incluye recuperados o difuntos) que hay en el país. Los datos más recientes publicados por el INS nos dan información valiosa, que compartimos hoy. Lo primero es que podemos saber que con las pruebas PCR aplicadas hasta ahora, se ha detectado principalmente contagiados con los síntomas. Esto seguramente cambiará cuando se empiecen a aplicar las pruebas rápidas. Lo segundo es que ahora podemos saber cuándo los pacientes empezaron a sentir síntomas del COVID-19. Esta es la variable que realmente se usa para hacer los modelos epidemiológicos que INS.