Pasar al contenido principal
Jueves, 02 Abril 2020

Colombiacheck se une a LatamChequea para verificar información sobre coronavirus

Por Ana María Saavedra

Hoy, día Internacional del Fact Checking, 21 organizaciones de fact-checking de América Latina y España nos unimos para verificar juntos las desinformaciones que trascienden los límites nacionales.  

En medio del avance global del nuevo Coronavirus tomó protagonismo otra faceta del virus: la "infodemia", es decir, la rápida propagación de información falsa y maliciosa sobre la pandemia que genera pánico y angustia en la gente. Frente a este fenómeno, 21 organizaciones de fact-checking que integran la red LatamChequea nos unimos para trabajar juntas en la verificación de contenidos sospechosos.

Este esfuerzo conjunto para ofrecer información chequeada a la población de 15 países está vinculado a nuestra vocación de luchar contra la desinformación de manera más eficaz. 

Como una de esas medidas, desde hoy están accesibles las bases de datos de las verificaciones que hemos realizado y las medidas que han adoptado los gobiernos nacionales de cada país de la región para prevenir el avance de la enfermedad Covid-19. 

Además, dado que en muchos casos la desinformación no diferencia fronteras, publicaremos chequeos y explicadores en conjunto sobre los contenidos que circulan y son comunes a los países que forman para de la red, como falsas curas o tratamientos, o teorías conspirativas sobre el origen de la enfermedad, entre muchas otras.

“Crear una desinformación toma cinco minutos, desmentirla con información seria y confiable puede llevar horas. En este momento que se multiplican falsos rumores que pueden ser muy dañinos, necesitamos más que nunca construir sobre el trabajo de otros para poder reaccionar lo más rápido posible y llevar información confiable a nuestras audiencias”, señaló Olivia Sohr, coordinadora de LatamChequea y proyectos especiales de Chequeado. 

La iniciativa, coordinada por Chequeado (Argentina), cuenta con la participación de Salud con Lupa, Agencia Lupa (Brasil); Bolivia Verifica (Bolivia), La Silla Vacía y Colombiacheck (Colombia); La Nación y La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Periodismo de Barrio y El Toque (Cuba); Ecuador Chequea y GK (Ecuador); Agencia Ocote (Guatemala); Animal Político y Verificado (México); El Surtidor (Paraguay); Ojo Público, Salud con Lupa y Convoca (Perú); PoletikaRD (República Dominicana); UyCheck (Uruguay); y Efecto Cocuyo (Venezuela). Puedes ver toda la información que publican en esta lista de Twitter.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de Google News Initiative.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Miércoles, 01 Abril 2020

En datos: La capacidad instalada del sistema de salud colombiano

Por María Camila Torres y María Isabel Magaña

En este artículo te explicamos cuál es el panorama actual del sistema sanitario en Colombia y las medidas que se están tomando para fortalecerlo lo más pronto posible.

Logo Unisabana Medios

Contenido producido por el equipo de datos de Unisabana Medios.

El virus que nos tiene a todos encerrados hoy en casa ya ha contagiado a más de 932.605 personas a nivel mundial. Y aunque son más los recuperados que los que fallecen, el virus ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios de diferentes países que no han dado abasto para controlar la pandemia.

En Colombia, todavía estamos en fase de expansión. Al día de la publicación de este artículo, había 1.009 contagios activos, 17 muertes y 39 recuperados..

Como explicamos en otra nota, una de las tres claves que harían que el coronavirus nos haga vivir una situación similar a la de Italia y España, es la capacidad del sistema sanitario. Nosotros jugamos con la ventaja del tiempo: hemos tomado medidas rápidas y aún no tenemos suficientes casos que requieran hospitalización como para poner en jaque al sistema de salud. Sin embargo, el gobierno tiene una carrera contrarreloj para fortalecerlo, antes de que el virus haga estragos.

En este artículo te explicamos cuál es el panorama actual del sistema sanitario en Colombia y las medidas que se están tomando para fortalecerlo lo más pronto posible. 

¿Cómo está Colombia para atender la crisis sanitaria?

Como explicamos aquí, el número de camas es fundamental para tener una baja tasa de mortalidad. Por esta razón, parte del proceso de adecuación que hace el gobierno es disminuir la ocupación en estas unidades y crear nuevas camas que puedan recibir a pacientes con complejidades medias y críticas.

En total, Colombia cuenta con 5.359 camas en Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional y 3.161 camas de cuidado intermedio, según datos del Registro Especial de Prestadores del Servicio de Salud.  Como lo manifestó el presidente Iván Duque en un en vivo en la red social Facebook, aproximadamente la mitad está en uso, por lo que es prioridad disminuir su ocupación.

Estas cifras se parecen a las italianas o españolas, pues en España hay 4.400 camas de cuidados intensivos y en Italia 5.100. Sin embargo, mientras que en España hay 2,9 camas hospitalarias por cada mil habitantes, y en Italia 3, en Colombia tan solo hay 1,7 camas, la mitad.

La buena noticia es que de los 1.009 casos activos que tiene el país al 1 de abril, tan solo 39 personas contagiadas están siendo tratadas desde las Unidades de Cuidados Intensivos, y otras 76 están hospitalizadas. Esto quiere decir que el 15% de casos detectados está requiriendo atención especializada, por lo que nuestro sistema de salud no se ha saturado, y por consiguiente, aún hay tiempo para actuar.

Como se ha informado, el sistema de salud colombiano, al igual que el de España o Italia, no está preparado para soportar el número de casos que requerirán atención hospitalaria. Según las estimaciones más pesimistas del Gobierno Nacional, estas personas serán, en tres meses, unos 550.600 infectados con casos severos y otros 187.523 en estado crítico. En promedio, el gobierno estipula 14 días en la UCI para los pacientes críticos y 5 días de hospitalización para otros casos.

Ambulancias disponibles

En el siguiente gráfico, se evidencia el número de ambulancias que hay por cada 100.000 habitantes en los departamentos con más contagios al día de publicación de esta pieza. Estos son: Bogotá (390), Antioquia (101), Bolívar (42) Cundinamarca (38), Risaralda (35) Atlántico (33), Quindío (16), Norte de Santander (19) y Cesar (11). Aunque Valle del Cauca es también uno de los departamentos más afectados por el virus, con 116 casos registrados, no se tuvo en cuenta en esta gráfica debido a que el número de ambulancias por cada 100.000 habitantes es desproporcional: tiene una tasa de 762 ambulancias. Estas mismas cifras se repiten con el número de camas y UCI. Estamos investigando el por qué de este número, pero aún no hemos recibido explicación.

Según estos datos del Registro Especial de Prestadores de Servicio de Salud, Cesar es el departamento, dentro de este grupo, con más ambulancias por cada 100.000 habitantes. Bogotá es el que menos ambulancias tiene por esa cantidad de personas, pese a tener muchos más infectados.

Es importante resaltar que el número de ambulancias que se presenta en el gráfico es la suma de las ambulancias básicas y medicalizadas que tiene cada departamento. La diferencia radica en que las básicas se utilizan para transportar a pacientes estables mientras que las medicalizadas son para trasladar a pacientes en estado crítico.

Personal médico disponible

El personal médico es sin duda la herramienta principal para enfrentar la crisis por el Covid-19. ¿Cómo está Colombia en este aspecto frente a otros países? Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Colombia tiene 2,1 médicos y 1,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Esta cifra es similar a la de China pero mucho menor que la de Italia, Alemania o España.

Se debe aclarar que, la OCDE entiende por médico a todo aquel que está ejerciendo la medicina en la actualidad. En algunos países tienen en cuenta a los residentes e internos. Para el caso de los enfermeros, incluye a todo aquel que ejerza la labor, ya sea en entidades públicas o privadas. En algunas ocasiones tiene en cuenta a los investigadores y administradores.

Esta cifra ha hecho que otros países pidan a los médicos y enfermeros retirados que se reincorporen para apoyar la emergencia, aunque Colombia no ha tomado aún esta decisión.

Indudablemente, el fortalecimiento del sistema de salud es crucial para enfrentar la crisis por el coronavirus y reducir la tasa de mortalidad dentro del país. La respuesta es simple y el profesor Hugh Montgomery lo explica muy bien:

¿Qué está haciendo colombia para prepararse y evitar un desborde del sistema?

Lo primero es que el Estado está jugando la única carta que tenemos a nuestro favor: el tiempo. Por ello, está adecuando, importando y priorizando equipos, medicamentos y camas. 

Un ejemplo es que el pasado 27 de marzo, el Gobierno hizo un pedido de 1.510 respiradores para atender eventuales casos de coronavirus con complicaciones. Esta medida es importante, debido a que este es un equipo médico crucial dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos para tratar a los pacientes que se encuentren en estado crítico y que ya no pueden respirar.

No sabemos cuántos respiradores hay actualmente en Colombia, pues no hay datos públicos oficiales al respecto. Pero para sumar a esta medida, hay un esfuerzo colectivo de instituciones públicas y privadas que está trabajando en el diseño y prototipado de 3 ventiladores open source y de bajo costo que, en caso de ser exitoso, podría entrar en fase de producción.

De hecho, la Universidad de La Sabana ha venido haciendo un trabajo interesante para el fortalecimiento del sistema sanitario. Las facultades de Medicina e Ingeniería, el Centro Clínico de la Clínica de La Sabana y la Fundación Neumológica se unieron para sacar adelante un prototipo de respirador económico. Este cumple con todos los requisitos exigidos: es sencillo y de bajo costo. Solo se está a la espera de la aprobación del Invima para poder producirlo de forma masiva.

Medidas estatales

Desde el Ministerio de Trabajo, se distribuirán kits a los médicos, auxiliares y técnicos en Colombia para que puedan protegerse, entendiendo que su seguridad es una prioridad.

Asimismo, el Gobierno Nacional destinó una provisión de recursos adicionales para el sistema de salud, con el fin de facilitar la adquisición de equipos médicos, hacer más testeos y proveer recursos a la red hospitalaria para que pueda atender la pandemia de manera óptima.

Como medidas adicionales, el ministro de comercio, Juan Manuel Restrepo, informó que el sector hotelero dispondrá de 132 hoteles en 23 departamentos del país, para habilitar más de 8 mil habitaciones como centros hospitalarios, en caso de que se necesiten para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

El Ministro afirmó también, que hay 140 empresas nacionales trabajando diariamente para producir alrededor de 14 millones de tapabocas. Además, señaló que algunas de estas empresas están produciendo ventiladores, textiles de protección y geles antibacteriales.

Medidas regionales

Las medidas tomadas por el gobierno colombiano para enfrentar la crisis del coronavirus, no solo reducen el número de contagios dentro del territorio. Estas también dan el tiempo necesario para que las autoridades regionales y municipales tomen medidas adicionales que ayuden a contrarrestar el impacto que tendrá el virus en el sistema de salud colombiano.

Medidas de la sociedad civil y las empresas

La iniciativa #InnovaPorLaVida, liderada por académicos, empresarios y emprendedores y miembros del sector público ha desarrollado a través de la ciencia, tecnología e innovación (CTi) soluciones rápidas que contribuyan a la prevención, atención y control del virus. En este momento, se puede donar al desarrollo de cuatro proyectos, que están por finalizar.

Captura de pantalla

Otro ejemplo es la alianza entre Crystal y Compañía de Empaques, las cuales se asociaron para crear un prototipo de traje en tela, sin poros, para evitar que los médicos se contagien con COVID-19.

El grupo Ecopetrol donó $ 26.000 millones destinados exclusivamente a equipos médicos, atención humanitaria, hospitales de campaña, objetos de limpieza como antibacteriales, elementos hospitalarios y de protección personal. Esta organización priorizó las inversiones en los departamentos de Neiva, Orinoquia, Casanare, Arauca, Putumayo y Norte de Santander, donde la empresa tiene más influencia.

El empresario Luis Carlos Sarmiento, también donó recursos para atender la crisis por el COVID-19. El presidente de la junta directiva del Grupo Aval invertirá $ 80 mil millones que se destinarán para: la adquisición de 300 mil kits de pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus, la distribución de mercados para la población vulnerable y para la compra de ventiladores.

Grupo Argos, por su parte, donará $10.000 millones para habilitar alrededor de 100 camas hospitalarias adicionales. Asimismo, Promigas invertirá $22.000 millones para ampliar el número de camas y comprar elementos de protección. Bavaria, donará 100.000 botellas de gel antibacterial y Asocaña donó 250.000 litros de alcohol para abastecer a 5 regiones del país, entre otras empresas que están apoyando para enfrentar la crisis actual.

Especial mentiras y verdades del coronavirus