Pasar al contenido principal
Viernes, 25 Junio 2021

Desinformantes: Salud con lupa y Latam Chequea, alianza a la que pertenece Colombiacheck, identifican 42 voceros de la desinformación

Por LatamChequea

Organizaciones dedicadas a la verificación de datos en Iberoamérica crean una herramienta que alerta contra la difusión de mensajes falsos en el marco de la pandemia del COVID-19.

Para enfrentar la ola de desinformación durante la pandemia, Salud con lupa y la red Latam Chequea (de la que Colombiacheck hace parte) han creado “Desinformantes”, una plataforma que identifica a algunos de los principales difusores de mensajes falsos relacionados con la salud pública y que se estrena con una relación de 42 personas de 13 países. 

La plataforma reúne fichas en las que se señalan las afirmaciones erróneas o engañosas que estas personas han lanzado e incluye enlaces a verificaciones hechas por los equipos de fact-checking que conforman Latam Chequea. Los temas que abordan se relacionan, sobre todo, con el origen y la propagación de la covid-19, las vacunas y falsas terapias.

Los desinformantes incluidos en el repositorio proceden de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.  

En este proyecto, se considera desinformantes a aquellas personas que afirman o citan datos falsos de manera frecuente sin rectificarse o a que lo han hecho, al menos, en dos oportunidades, valiéndose de los medios de comunicación.

Entre las 42 personas con las que se inaugura la plataforma hay médicos, abogados, comunicadores, políticos y líderes religiosos. Lo que los aproxima, además del acceso a medios de difusión, es el manejo irresponsable, sesgado y poco riguroso de los datos y de la evidencia, una frecuente desconfianza hacia el consenso científico y, en muchos casos, una visión conspiranoica de la realidad.  El repositorio se irá actualizando y ampliando periódicamente.

Salud con lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina. Latam Chequea es un proyecto que reúne a 35 organizaciones de Iberoamérica que realizan verificación de información, bajo la coordinación de Chequeado.

Miércoles, 18 Marzo 2020

Pandemia: siga el minuto a minuto del avance del coronavirus en Colombia y el mundo

Por Unisabana Medios

Encuentre aquí mapas y gráficas con datos en tiempo real sobre la evolución de la pandemia de Covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Logo Unisabana Medios

Contenido producido por el equipo de datos de Unisabana Medios.

Lo primero que tienes que tener claro para entender estas cifras, es que los datos de contagio están midiendo dos variables a la vez: la cantidad de pruebas que estamos realizando y cuántas de ellas han dado positivo. Por eso, el número de contagios está relacionado directamente con el número de pruebas que se están realizando en el país. En Colombia, la prueba solo se está aplicando a pacientes cuyos síntomas indican que podría tener el virus. Eso quiere decir que puede haber más personas infectadas a las que aún no se les ha detectado el virus. Pero también significa que Colombia empezó a hacer más pruebas en menos tiempo que otros países, como España o Italia, por lo que ha identificado más casos en menos tiempo. Lo mismo a sucedido con los países latinoamericanos, pues estaban en alerta tras la declaración de la pandemia. En Colombia, el primer caso fue detectado en una joven que viajó desde Italia. Desde ese momento, la mayoría de casos detectados proviene de contagios en el exterior. En este gráfico te mostramos de dónde ha venido el virus importado y en qué ciudad se ha detectado. Como ves, la mayoría de los casos identificados provienen de España. Estos datos dejamos de actualizarlos en el momento en el que se decretó que el virus ya se movía libremente en el país.

Como la mayoría de los enfermos venían del exterior, por lo que la mayoría de los casos se ha detectado en jóvenes menores de 30 años que estaban viajando. Estos jóvenes han contagiado a familiares en sus ciudades, que son los casos detectados en el país. Hasta el momento, no se ha identificado ningún caso de contagio espontáneo o sin conexión a los viajeros. La mayoría de los pacientes infectados están pasando cuarentena en sus casas, lo que es una buena noticia porque quiere decir que nuestro sistema de salud está todavía fuerte para recibir casos más complejos en las Unidades de Cuidado Intensivo. El estado de salud de los pacientes sigue siendo bueno, en general. En este gráfico te mostramos cómo va la salud de los pacientes contagiados cada día en Colombia. La apuesta que estamos haciendo como país es a disminuir el número de contagios por día, pues aunque sabemos que habrá muchos con el virus, necesitamos que los enfermos graves sean pocos cada día de tal forma que no colapse el sistema de salud. De lo contrario, nos enfrentaríamos a una situación como la que vive Italia. La buena noticia es que ya hay personas recuperándose de la enfermedad en Colombia, y que aún no ha habido muertos. En este gráfico puedes ver la cantidad de casos activos (no incluye recuperados o difuntos) que hay en el país. Los datos más recientes publicados por el INS nos dan información valiosa, que compartimos hoy. Lo primero es que podemos saber que con las pruebas PCR aplicadas hasta ahora, se ha detectado principalmente contagiados con los síntomas. Esto seguramente cambiará cuando se empiecen a aplicar las pruebas rápidas. Lo segundo es que ahora podemos saber cuándo los pacientes empezaron a sentir síntomas del COVID-19. Esta es la variable que realmente se usa para hacer los modelos epidemiológicos que INS.