Pasar al contenido principal
Domingo, 11 Diciembre 2016

Finanzas del plebiscito no están claras, solo 51 de 135 comités nacionales rindieron cuentas

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Pese a que hace una semana, el 2 de diciembre, se venció la fecha límite para rendir cuentas del plebiscito, un 62.3% de los comités nacionales aún no reporta sus ingresos y gastos. Hasta esa fecha apenas van $13.662 millones registrados. Consejo Nacional Electoral, CNE, tiene la palabra.

Llegó el esperado mes de diciembre y por fin se conocieron las cuentas finales de los comités inscritos a nivel nacional que financiaron el plebiscito por la paz en Colombia.

Aunque la fecha límite para presentar dichos registros en limpio ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, máxima autoridad en la materia, concluyó el domingo 2 de diciembre, no todos los comités nacionales entregaron información. Apenas 51 organizaciones de 135 que se inscribieron a nivel nacional reportaron sus cuentas de campaña que arrojan un total de $13.662 millones, cifra que puede cambiar en la medida que el CNE sancione u obligue a los demás comités a entregar las cuentas.

Esto quiere decir que el 62.3% de los grupos nacionales que recogieron y gastaron dinero en el mes de campaña del plebiscito no declararon de dónde provienen los millonarios recursos ni en qué se los gastaron. Este dato debe tener preocupados a los magistrados del CNE quienes tienen la misión constitucional de investigar y sancionar a quienes inclumplieron con la entrega de los reportes financieros, llenando de opacidad las cuentas de este proceso electoral clave para nuestro país.

Discriminadas por las opciones del Sí y el No en el plebiscito tenemos que de los 119 comités nacionales inscritos a favor del Sí, solo 45 presentaron sus reportes, o sea que un 62.2% no ha dicho cuánta plata recogió ni en qué se la gastó. Por la otra opción posible, el No, hubo 16 comités nacionales inscritos pero solo 6 entregaron información de sus finanzas a tiempo, para un 62.5% de opacidad en el total del No.

De los $13.662 millones reportados al 2 de diciembre, el 51% fue registrado por dos comités: Colombia Sí a la Paz y Todos por la Paz, grupos que más ingresos obtuvieron y manejaron durante la campaña.

El comité que más recursos obtuvo, Colombia Sí a la Paz, fue gerenciado por Javier Alberto Hernández López, exviceministro de Infraestructura, una cartera dominada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras. El comité recibió $3.882 millones aunque de estos $1.462 millones llegaron gracias a un crédito de Bancolombia, es decir, un 37% de los ingresos.

Otros financiadores fueron Inverprogreso (del grupo empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo), Postobón, Comcel, Industria Nacional de Gaseosas, Albatros Holding SA, Coltabaco, Información y Tecnología SA, estas dos últimas cercanas a la familia del yerno del presidente Santos, Sebastián Pinzón Naranjo.

La otra organización, Todos por la Paz, recaudó $3.134 millones y fue gerenciada por el empresario, exministro de Estado y expresidente de Avianca Fabio Villegas Villegas. Como lo contó Colombiacheck en su segunda entrega este comité logró recibir financiación de empresas como la del multimillonario Sarmiento Angulo (por medio de Adminegocios), Colpatria, Postobón (del grupo Ardila Lule, financiador también del No), Davivienda, Bancolombia, Nutresa, Suramericana, Seguros Bolívar, Freskaleche y más.

Los otros ocho comités que completan el top 10 de las organizaciones que más recaudaron fondos para la campaña por el plebiscito en su orden son: Partido Centro Democrático, Súmate a la Paz (gerenciada por Jaime Navarro del Río, cercano a la campaña reeleccionista de Santos), La Paz es de Todos (gerenciada por Juan Carlos Vélez Uribe), el Partido Liberal, Colombia Próximo País (gerenciada por un hombre cercano a la familia Santo Domingo), el Partido de la U, Cambio Radical y Ecoliberalismo, organización que solo reportó sus cuentas de campaña hasta los últimos días de noviembre y que es gerenciado y representado por dos abogados litigantes: Gregorio Alberto Giraldo Arcila y Iván Arturo Rubio Velandia. El comité tuvo $300 millones de ingresos.

Las otras organizaciones que reportaron sus ingresos de campaña con sus respectivos gerentes y representantes legales son:

Entre las 51 organizaciones hay registros de 339 financiadores, financiadores de todos los estilos. Desde holdings empresariales hasta aportes ínfimos y un tanto simbólicos de ciudadanos como Edgar Robles Fonnegra quien con $8.236 pesos, quedó registrado como el financiador que menos aportó a un comité. Lo dio a Lgbti Vota Sí, una organización que él mismo gerenció y cuyo único aporte fueron sus $8.236 pesos.

Las diferencias de recursos obtenidos y número de financiadores fueron abismales. Mientras que los del Sí consiguieron $11.941 millones de ingresos gracias a 260 financiadores, los del No apenas tuvieron $1.721 millones mediante 79 financiadores que apoyaron estos seis comités del No.

Algunos de los financiadores que llamaron la atención son:

Google INC quien en la primera entrega de esta investigación apareció como financiador del Centro Democrático (partidario del No) con dos créditos que sumados alcanzan los $144.228.163 y que, según explicó la filial de la compañía en Colombia, “refleja una transacción comercial que involucra la compra de publicidad por parte de un tercero (Centro Democrático) en la plataforma publicitaria de Google”.

Para nuestro segundo informe y hasta el pasado 2 de diciembre, el buscador universal sigue apareciendo como financiador del Centro Democrático pues aunque los dos créditos iniciales fueron pagados por el partido político del expresidente Álvaro Uribe, apareció un nuevo crédito por $56 millones que aún no ha sido cancelado y que de acuerdo con el artículo 20 de la ley 1475 de 2011, que regula la financiación de las campañas electorales en Colombia, mientras no sea cancelado será una fuente de financiación como lo consagra el parágrafo 3: “Las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o en especie, que realicen los particulares”.

El grupo Ardila Lulle no se la jugó por una sola opción en el plebiscito. Con Radio Cadena Nacional le dio dinero al comité del Partido Centro Democrático y con Postobón le dio a dos de los comités del Sí, Colombia Sí a la Paz y Todos por la Paz. Además, varias empresas del grupo financiaron al Sí por medio de Súmate a la Paz, una organización que como ya lo contamos gerenció Navarro del Río, representante legal de la reelección presidencial de Juan Manuel Santos. Las empresas que le tendieron la mano a Súmate a la Paz fueron Servinsa OAL, Carbe, Besmit, Proma y Heraga.

El grupo Bolívar tampoco tuvo problemas en dar dinero a ambas opciones. Con Seguros Bolívar y Davivienda el grupo empresarial dio tanto para el Sí como para el No por medio de distintos comités.

La mano de un hombre cercano a los Santo Domingo no pasó desapercibida. Juan Antonio Pungiluppi Leyva, quien por años trabajó con esta familia gerenció Colombia Próximo País, el séptimo comité con más recursos recaudados, tuvo $505 millones gracias a 21 aportantes y otros $8 millones que puso Pungiluppi. Algunos de esos financiadores son empresas de vigilancia que han tenido contratos con el Estado, en su mayoría estas empresas giran bajo un mismo nombre; Jesús Hernando Acosta Martínez, tal como lo explicó Colombiacheck en su primera entrega.

Los dos comités del No controlados por el Centro Democrático además de contar con la ayuda de financiadores de grupos empresariales también tuvieron una “ayudita” de personas señaladas de vínculos con paramilitares y salpicadas por los Papeles de Panamá, esto también lo contó Colombiacheck en su primera entrega.

Los partidos políticos en su mayoría reportaron pero hubo unos que brillaron por su ausencia. Opción Ciudadana no reportó ingresos, el Polo apenas reportó siete millones y el Conservador reportó $200.000 pesos.

Los partidos Liberal, Mira y Alianza Verde obtuvieron gran parte de sus recursos gracias al comité (Colombia Sí a la Paz) del exviceministro cercano a Vargas Lleras, que no solo fue comité sino también financiador. A los liberales este comité les dio $236 millones de los $626 millones que recaudaron, al Mira le dio $37.7 millones de los $57.4 que consiguió y a Alianza Verde, un partido muy crítico del vicepresidente Vargas Lleras, le dio $245.5 millones de los $249.5 que el partido recaudó, es decir, un 98% de lo conseguido.

La lista de los demás financiadores puede consultarla en la siguiente tabla:

*Los datos obtenidos por Colombiacheck que sustentan esta investigación se pueden consultar públicamente en Cuentas Claras y también se pueden descargar para que los lectores hagan sus propias indagaciones.
**De ocho comités (siete del Sí y uno del No) Colombiacheck no pudo obtener información pues el aplicativo Cuentas Claras no permitió visualizar los formularios entre el 2 y el 11 de diciembre.
Martes, 01 Agosto 2017

Odebrecht: Políticos, financiadores y offshore

Por Colombiacheck

Colombiacheck presenta la segunda parte de su investigación sobre este sonado escándalo de corrupción. Conozca los vínculos entre los sobornos, los políticos, sus votos, las empresas de fachada y los paraísos fiscales.

No existen muchas fotos de Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como ‘Ñoño’ Elías, con Juan Manuel Santos el actual presidente de Colombia. Para que Elías, el segundo congresista más votado del partido de la U en 2014, pudiera subirse al avión presidencial y sentarse al lado de Santos, tal como se ve en la foto, el presidente tuvo que estar a punto de perder las elecciones.

Una derrota que no solo dejaba a Santos por fuera de la arena política sino que ponía en riesgo su más grande iniciativa: el proceso de paz con las Farc. El mismo que tras firmarse, finalizando 2016, le granjeó el premio Nobel de paz y un amplio reconocimiento mundial al líder colombiano.

Aunque su votación en esa primera ronda, disputada en mayo de 2014, le permitió pasar a la segunda vuelta, la derrota por 458.156 votos frente a Oscar Iván Zuluaga, su rival arropado por la popularidad del expresidente Álvaro Uribe, lo puso contra las cuerdas.

Con apenas quince días para recomponer su campaña, la situación lo obligó a aparecer en actos públicos con políticos cuestinados, como lo contó La Silla Vacía, y aceitar la maquinaria electoral en algunas regiones como la costa atlántica, donde el apoyo de los políticos de su coalición marcó la diferencia, obteniendo una ventaja definitiva de 911.986 votos que lo llevaron por segunda ocasión a ocupar la Casa de Nariño.

En la fotografía se observa al senador Elías en actitud relajada, usando unos mocasines sin medias y señalando con su dedo algo que está fuera del plano, como quien avizora el porvenir.

Lo que ‘Ñoño’ no vio venir mientras volaba junto al presidente fue el escándalo que hoy lo tiene en la picota pública: Odebrecht, la multinacional brasilera que según ha podido documentar la justicia de Estados Unidos, habría pagado 778 millones de dólares en sobornos que distribuyó por doce países de la región.

Desde el martes de la semana pasada el senador Elías, junto a otros cuatro congresistas, fue vinculado a la investigación por este caso de corrupción que no para de crecer. Ese mismo día el gobierno de los Estados Unidos canceló su visa como resultado de las supuestas actuaciones ilegales del político cordobés.

Colombiacheck indagó sobre el fortín electoral de cada uno, sus conexiones, su papel en lo relacionado con la multinacional y sus financiadores. Acá están los resultados.

Odebrecht: Políticos, financiadores y offshore