Pasar al contenido principal
Martes, 15 Diciembre 2020

¡RedCheq se reactivó este 2020 para atacar la ‘infodemia’ en las regiones!

Por Nicolás Rodríguez

La Red Regional de Chequeadores de Colombiacheck y sus aliados se pusieron el traje antifluidos para verificar la desinformación sobre el coronavirus COVID – 19, que circuló en municipios y departamentos de Colombia.

Por segundo año consecutivo, la Red Regional de Chequeadores, RedCheq, se activó para congregar a periodistas de medios de comunicación y universidades en varias regiones del país, con el objetivo de verificar las desinformaciones sobre el COVID-19 que circularon durante este año en las ciudades y municipios colombianos.


Con ayuda de nuestros corresponsales, destacados en cinco regiones del país (Casanare, Tolima, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico), medios de comunicación (El Espectador, El Heraldo de Barranquilla, La Opinión de Cúcuta, Vanguardia de Bucaramanga, revista Semana, Noticias RCN, el programa Zona Franca, por mencionar algunos) y universidades aliadas (Universidad de La Sabana, Universidad de Manizales, Universidad Santiago de Cali), la red llevó a cabo un riguroso monitoreo en redes sociales y en el discurso público de mandatarios y personalidades, para identificar y verificar información potencialmente falsa o engañosa sobre el coronavirus, la pandemia y las medidas gubernamentales correspondientes.


Esta iniciativa de Colombiacheck y la Asociación Consejo de Redacción, que nació en 2019 y contó con el apoyo de medios de comunicación, facultades de comunicación y organizaciones civiles para cubrir las elecciones regionales, desde el periodismo de fact-checking, recibió de nuevo este año apoyo financiero de Facebook para verificar las desinformaciones sobre el COVID-19 y así combatir la “infodemia” que se esparció tan rápido como el virus en ciudades capitales, municipios y departamentos.


Además de las desinformaciones que circularon en redes, que divulgaban teorías conspirativas sobre el origen del virus, supuestas curas, medicamentos y remedios caseros contra el COVID-19, la dinámica del gobierno nacional para la atención de la pandemia, en la que se le dio autonomía a las gobernaciones y alcaldías para definir e implementar medidas para frenar el contagio, generó una peculiar situación donde muchos mandatarios tomaron medidas que afectaron a toda la población basándose en desinformaciones de internet, estudios falsos o no revisados por pares científicos.


Desinformaciones y medidas que fueron objeto de verificaciones por parte de la Red; como cuando el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, basándose en estudios no concluyentes, dijo que el virus que circulaba en su ciudad era “nueve veces más letal que el de Wuhan”; o el caso de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien junto a sus funcionarios “hizo campaña” e invitó a los ciudadanos a tomar el medicamento Ivermectina, pese a que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos reiteraron que no había evidencia ni estudios que probaran que ese medicamento tiene algún efecto sobre los síntomas del virus.


Medidas y declaraciones desafortunadas, que mostraron la necesidad manifiesta de contar con verificadores independientes que “no coman cuento” de las declaraciones de los funcionarios públicos o de la información de internet y aporten, desde la verificación y el fact-checking, al debate público.


En el marco de la Red, que operó durante el segundo semestre del año, se realizaron más de 160 verificaciones de discurso público y desinformaciones que se movieron en las redes sociales sobre el virus, sus orígenes, las curas milagrosas y las medidas de los mandatarios locales y regionales. Contenidos que, gracias a la difusión llevada a cabo por parte de nuestros aliados, llegaron a miles de ciudadanos, tanto de centros urbanos como de zonas rurales del país.


Y adicional a esto, con el ánimo de diversificar contenidos y formatos para ampliar el alcance de las verificaciones de la Red, en alianza con la productora Sin Esquinas, realizamos 16 episodios del Magacín RedCheq, que alcanzaron miles de vistas en los perfiles de redes sociales e impactaron nuevos nichos de público.


“Desde la declaratoria de pandemia, en marzo de este año, notamos que las desinformaciones sobre el virus adquirían características particulares y variaban de acuerdo al contexto y a la idiosincrasia de cada región, y por eso decidimos revivir la red para poder verificar esas desinformaciones y así mitigar un poco sus efectos nocivos y su impacto a nivel social, que fluctuó desde la confusión, el pánico, hasta las estafas cibernéticas (phishing). Y en paralelo a esta labor, continuamos con los procesos de formación con periodistas y no periodistas de todo el país, procesos que queremos seguir fortaleciendo el próximo año porque el componente pedagógico tiene un papel fundamental en nuestro proyecto ya que es necesario sensibilizar a las audiencias sobre los peligros potenciales de compartir desinformaciones”, destaca Pablo Medina, director de Colombiacheck.


Justamente, entre agosto y septiembre de este año, se llevó a cabo la primera edición del curso virtual “Periodismo de Fact-checking en tiempos de pandemia; Técnicas, herramientas y metodologías”. En este espacio se capacitaron en técnicas y herramientas de verificación enfocadas en la pandemia y las emergencias sanitarias 80 periodistas, no periodistas y estudiantes de últimos semestres de facultades de Comunicación Social de todo el territorio nacional, quienes también contribuyeron activamente al monitoreo y la verificación de las desinformaciones locales y regionales que circularon durante este año de pandemia.


Durante este 2020, RedCheq se reinventó para llevar a los lectores información confiable, verificada y pertinente y así poner un “grano de arena” para mitigar la ‘infodemia’ y sus nocivos efectos.
 

Miércoles, 22 Julio 2020

¡Vuelve RedCheq para atacar la ‘infodemia’ en las regiones!

Por Nicolás Rodríguez Ch. - Coordinador de RedCheq

La Red Regional de Chequeadores de Colombiacheck se reactiva este año para combatir la desinformación sobre el coronavirus COVID–19 y sus peligrosos efectos, con información verificada, confiable y pertinente.

Desde que se decretó la cuarentena nacional por la pandemia del nuevo coronavirus que produce la enfermedad COVID-19, en marzo de este año, aumentó considerablemente el flujo de desinformaciones en redes sociales y en el discurso público de mandatarios y figuras públicos del país. Esta vez, enfocadas en el origen, el comportamiento del virus y las medidas adoptadas por los gobiernos (nacional y regionales) para combatirlo. Desinformaciones que afectan sin distinción a la población y al país, no solo en las grandes ciudades y en los cascos urbanos, sino también en los municipios y en la ruralidad.

Por estas razones, Colombiacheck y la Asociación Consejo de Redacción, con el apoyo de Facebook, lanzan oficialmente la versión 2020 de la Red Regional de Chequeadores – RedCheq, iniciativa de alcance nacional donde periodistas corresponsales en las regiones, medios de comunicación y universidades aliadas unirán esfuerzos para verificar la información que circula sobre el coronavirus en el contexto local y regional.

Estos periodistas regionales, al igual que los trabajadores de los medios de comunicación que se unieron a la red como el diario El Espectador, El Heraldo de Barranquilla, Vanguardia de Bucaramanga, Noticias RCN, entre otros, y de las facultades de comunicación de universidades nacionales como Universidad de La Sabana, Universidad de Manizales, Universidad Santiago de Cali, fueron capacitados en diversas herramientas digitales de verificación por el equipo de Colombiacheck durante los ciclos de formación y capacitación llevados a cabo en 2019 en ocho ciudades del país.

“RedCheq es un proyecto que inauguramos en 2019 para cubrir las elecciones regionales en Colombia, que nos dio muy buenos resultados porque nuestros aliados nos ayudaron a hacer el cubrimiento de los comicios desde sus regiones que, como eran locales, eran cada una historia diferente, cada una con información diferente y eso nos permitió monitorear y verificar la desinformación que se movía en esas zonas del país.  Este año, con todo lo de la pandemia, quisimos revivir la red para poder verificar desinformaciones que rondan en las diferentes regiones de Colombia sobre el coronavirus . Y de esta forma seguiremos capacitando a periodistas y no periodistas de todo el país, de cara a las elecciones de 2022”, destaca Pablo Medina, director de Colombiacheck.

Todo el contenido desarrollado por RedCheq cumplirá con todos los parámetros y estándares de calidad de la International Fact Checking Network (IFCN), un sello con el que cuenta Colombiacheck desde hace tres años.

Otra de las novedades de la iniciativa para este año, es que los talleres y capacitaciones en técnicas y herramientas de verificación pasarán al plano virtual y en este 2020 se llevará a cabo la primera edición del curso virtual ‘Periodismo de Fact-checking en tiempos de pandemia; Técnicas, herramientas y metodologías’. En este espacio se busca capacitar a cerca de 100 periodistas, no periodistas y estudiantes de últimos semestres de facultades de comunicación de todo el territorio nacional. La convocatoria se abrirá el 1 de julio y el curso se llevará a cabo durante el mes de agosto (sin costo).

CdR/Lab Periodismo de Fact-checking en tiempos de pandemia​​​​​​

Aunar conocimientos y esfuerzos para entregar a la ciudadanía información verificada, confiable y pertinente a sus contextos y realidades, es el objetivo de RedCheq, que en este 2020 se reinventa para luchar contra la ‘infodemia’ que se esparce tan rápido como el virus.