Pasar al contenido principal

María Paulina Riveros

María Paulina Riveros Dueñas. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Riveros Dueñas fue nombrada vicefiscal general de la Nación en 2016 por el fiscal Néstor Humberto Martínez. Venía de ser directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (2011-2016), cargo al que llegó cuando Germán Vargas Lleras estaba al frente. Desde esa oficina fue, además, negociadora del gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa de diálogos con las Farc en La Habana.

Ya había trabajado con Martínez Neira. Primero, como asesora (1995-1996) cuando era ministro de Justicia de Ernesto Samper. Más adelante, en su firma de abogados en 2010 y entre 1997 y 1998. Ahí, él se la llevó para el Ministerio del Interior cuando Andrés Pastrana lo puso en esa cartera. Entonces ella se quedó en esa entidad hasta 2003, ya en el primer mandato de Álvaro Uribe, cuando pasó a asesorar al entonces alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, con quien estuvo hasta 2005 en todo el proceso de paz con las AUC.

En la Fiscalía también había estado antes (1996-1997), como jefa del Centro de Información sobre Actividades Delictivas (Cisad) cuando Alfonso Validivieso estaba a cargo del ente acusador. Además, le prestó servicios a la Gobernación de Cundinamarca (2009-2010) en tiempos de Andrés González y trabajó con Edgardo Maya en el Procuraduría (2005-2009), como delgada para asuntos civiles, procuradora judicial y directora del Centro de Conciliación.

Más joven, de 1985 a 1994, ocupó varios cargos directivos en aseguradoras privadas y como profesional universitaria y de apoyo en el Ministerio de Justicia.

Artículos Relacionados

ColombiaCheck
Cuestionable

CHEQUEOS

Demasiado orgullo por participación femenina del Gobierno en La Habana

No es cierto que las mujeres representan el 80% de la delegación del Gobierno en los diálogos. Este porcentaje solo se cumplió en uno de los seis...

Leer articulo >>