El gobierno de Gustavo Petro ha estado marcado por la convocatoria de movilizaciones tanto a favor como en contra: al menos 12 de forma masiva en varias ciudades desde su inicio, el 7 de agosto de 2022. Estas marchas han estado influenciadas por las narrativas de políticos y tuiteros en una competencia sobre cuál ha sido la más grande.
Las dos marchas más recientes, en abril y mayo, no fueron la excepción de esta pelea en la que incluso el propio Petro hizo estimados de quienes marcharon en su contra.
El 21 de abril ocurrió la llamada “Marcha de las mayorías”, compuesta principalmente por la oposición para rechazar las reformas sociales impulsadas por el mandatario. La movilización fue promovida por políticos de partidos como el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe; Verde Oxígeno, de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, o el Nuevo Liberalismo, al cual pertenece el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Diez días después, el 1 de mayo, la tradicional marcha por el Día del Trabajo se desarrolló esta vez como respuesta a esa otra. La convocatoria anual de las centrales obreras fue aprovechada por Petro, quien incluso asistió y dio un discurso ese día con al menos un dato falso y tres cuestionables, para invitarlas a demostrar allí su respaldo a las reformas sociales que cursan en el Congreso y a la gaseosa propuesta de constituyente que el mandatario ha impulsado.
En ambos casos, las redes sociales fueron inundadas con tuits y publicaciones dando estimaciones o exagerando cifras, videos de drones y helicópteros, así como fotos de las calles copadas de manifestantes. También circuló desinformación principalmente a través de clips viejos o de otras marchas, algunos de ellos compartidos por el propio presidente.
Petro afirmó que, en las manifestaciones del 21 de abril, participaron en total 250.000 personas, mientras que autoridades de Medellín aseguraron que solo en esa ciudad salieron a las calles más de 350.000. Por otro lado, luego de las manifestaciones del 1 de mayo, el mandatario colombiano no dio ninguna cifra, pero usuarios en redes apuntaron que la convocatoria no fue tan masiva.
En Colombiacheck elaboramos este explicador para describir las narrativas que circularon en torno a estas movilizaciones, las cifras oficiales y cómo las autoridades locales las calcularon (sin tener un método estandarizado). Además, explicamos una fórmula independiente para medir personas en una marcha y nuestros resultados.
- Marchas del 21 de abril:
El 21 de abril, en más de 10 ciudades del país la oposición salió a marchar contra el presidente, Gustavo Petro, y sus reformas sociales. En las manifestaciones participaron políticos como los senadores María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, o excandidatos presidenciales como Íngrid Betancourt, fundadora de Verde Oxígeno, y Sergio Fajardo, uno de los líderes de Dignidad y Compromiso, entre otras figuras.
Luego de que terminó la protesta, el mandatario se refirió a ella y dio un balance de participación. “Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, dijo.
En contraste, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, aseguró que solo en la capital antioqueña se movilizaron 350.000 personas, es decir, cien mil más de las que calculó Petro en todo el país.
En redes sociales, otras cuentas hablaron de una participación de millones. Por ejemplo, el usuario Misión Cumplida (@ojocolombia2026), a quien hemos verificado por desinformador (1, 2, 3), insistió en varios trinos que protestaron más de 4 millones de personas en todo el territorio y que solo en Bogotá, participaron 1 millón (1, 2, 3).
El comunicador Diego Santos no solo tuiteó que “salieron más de 3 millones de personas en todo el país y en el extranjero”, sino que afirmó que había sido “la marcha más numerosa en la historia de Colombia”.
El abogado Camilo Cuervo Diaz (@ccuervodiaz) escribió que marcharon en las calles 2,5 millones de personas y dio números por ciudades:
Otras cuentas de X también hablaron de millones de participantes, como la del partido Cambio Radical y otros miembros del Centro Democrático como el concejal de Bogotá Daniel Briceño, el exvicepresidente Francisco Santos, el tuitero Jaime Arizabaleta, quien intentó ser candidato a la Alcaldía de Cali en 2023, y hasta el consejero juvenil de Buenaventura Edwin Victoria. Lo mismo hicieron el administrador de empresas e influenciador Ariel Ricardo Armel, la cuenta desinformadora @JOVENCD y hasta el director del observatorio de Latinoamérica de la fundación argentina Libertad, Agustín Antonetti.
También merece mención, por esta alusión a “millones” de marchantes, la directora del portal El Artículo, Lina María Peña, quien preside la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente (AIPI). Esta organización agrupa a varios portales y cuentas de derecha, incluyendo a muchos desinformadores frecuentes.
En sus publicaciones, usaron imágenes y videos de drones de las marchas, principalmente de Bogotá, con tomas de la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar.
- Marchas del 1 de mayo
Para la marcha del 1 de mayo, promovida por Petro, varias personas y cuentas afines a él también ofrecieron su propia versión de lo que había sido la asistencia. Uno de sus alfiles, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, aseguró que en Bogotá hubo “gente para llenar la plaza de Bolívar 3 veces”.
El pastor Alfredo Saade, con un video viejo de la marcha del 21 de abril (el cual verificamos para este chequeo), afirmó que en la capital colombiana se registró una movilización de medio millón de personas.
Una cifra similar a la que dio el perfil El Latinoamericano (@ManuelBeltrn14), pero en todo el país. Esta cuenta afirmó, además, que el número era el “doble de la marcha fascista”, en referencia a las manifestaciones opositoras el 21 de abril.
Otros usuarios hablaron de hasta 4 millones de asistentes a las movilizaciones, usando incluso el mismo video desinformador del pastor Saade (1, 2, 3, 4, 5, 6):
En este caso, Petro no ofreció un balance sobre el total de manifestantes, como lo hizo con la marcha del 21A. Aunque sí publicó varias desinformaciones como imágenes de manifestaciones de otras fechas, incluso de la marcha opositora, de otras ciudades o generadas con inteligencia artificial. Para nuestro explicador “Las desinformaciones que publicó Petro el 1 de mayo en X: imágenes de otras marchas y retuits a una cuenta fake” recopilamos los tuits.
En las manifestaciones a favor o en contra del presidente Petro también se recurre a la difusión de fotos y videos en planos relativamente cerrados, que también aumentan la percepción de grandes multitudes. Así, por ejemplo, encontramos en la marcha del pasado 6 de marzo en contra de las reformas del gobierno, algunas cuentas que recurrieron a esto, tales como Andry B (@AndyPelinegra):
También está el caso del periodista y publicista Fernán Martínez (@FernanMartinez) quien subió un video con un video en primer plano de la protesta en la Plaza Bolívar de Bogotá, y aseguró que allí se encontraban 100.000 personas. Su trino recibió más de 33.000 vistas. A este usuario lo verificamos en el mes pasado por desinformar sobre el nombramiento de Cecilia Orozco como jefa de comunicaciones de la Casa de Nariño.
Del lado del petrismo, también hubo perfiles que compartieron material audiovisual con primeros planos de las manifestaciones a favor del mandatario colombiano el 9 de abril, día nacional de la Memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado (1, 2).
Entre ellos estuvo el usuario Juan David Pedraza L (@juanda158392211), a quien hemos chequeado por desinformar (1, 2, 3). Esta cuenta difundió videos y fotos de la plaza Bolívar, en Bogotá, en primer plano y con ángulos cerrados. Sus dos tuis superaron las 87.000 reproducciones.
Este tipo de publicaciones se insertan en la recurrente disputa de narrativas sobre cuál marcha tuvo mayor participación y además, complican el conteo independiente de manifestantes, pues para esto se requiere principalmente de videos o imágenes aéreas, ya sea tomadas con drones o helicópteros, que muestren la totalidad del espacio abarcado por las protestas.
Vanexa Romero, reportera gráfica del diario El Tiempo, señaló que el plano cerrado en términos generales en la fotografía ayuda a entrar en detalle sobre un contexto general, ya sea al destacar la expresión de un rostro, un espacio en particular o alguna eventualidad sobre lo que se documenta.
Explicó que, en el caso de las marchas, se utiliza muchas veces para mostrar algo que acerque al espectador al suceso y le haga sentir mayor empatía o mayor conexión. “Un plano general, por ejemplo, lo que hace es mostrarte el espacio. Tú vas a ver un montón de puntos blancos, de sombrillas o de cabezas, y esto sirve para conexiones cuantitativas, para dar una idea de cuánta gente fue. En cambio, el plano cerrado, te invita a una conexión emocional porque tiende a buscar siempre expresiones de la gente o un detalle muy específico que genere conexión”, expuso.
La fotoperiodista advirtió que en redes sociales a veces se llega a utilizar el plano cerrado precisamente para manipular la opinión pública y engañar sobre el número de personas en una manifestación. O en otros casos, son utilizadas fotos sin contexto de cuando apenas comenzaba una concentración o manifestación y no hay mucha participación. “Yo he visto fotos mías que toman y las ponen a circular fuera de contexto”, recordó.
“Creo que esto va más allá del plano cerrado, sino de un tema de ética y de la intencionalidad detrás de la información que se transmite con las fotos”, subrayó Romero.
Luego de las manifestaciones que se han llevado a cabo en las principales ciudades del país y de las estimaciones hechas por el gobierno, la oposición y la ciudadanía, ha surgido la duda de cómo se cuentan las personas que asisten a este tipo de movilizaciones. Las autoridades de las principales ciudades del país tienen métodos distintos.
- Bogotá
En Bogotá, el Distrito realiza un seguimiento del número de asistentes desde un puesto de mando unificado (PMU), conforme al decreto 053 de 2023, con la participación de varias entidades como las secretarías de Gobierno, Seguridad y Movilidad; el Ministerio Público y la Policía Metropolitana. Estas disponen de gestores en diferentes puntos de la marcha que se encargan, entre otras funciones, de hacer seguimiento a la jornada.
Estas personas, en campo, calculan el número de asistentes que participan en cada ubicación que recorre la marcha. Luego, envían esa información al PMU, espacio donde se ejerce la función de monitoreo de la movilización. Allí, se cruzan estos datos con la información recopilada por las demás entidades que lo integran.
Así, consolidan el número de asistentes y generan un reporte a través de la Secretaría de Gobierno, que hace una estimación de los ciudadanos presentes en un momento determinado. Eso es lo que se les comunica a los medios y a la ciudadanía, como nos explicó el jefe de esa cartera, Federico Ramírez.
En la marcha del 21 de abril en Bogotá, según el PMU, se contó con un estimado de más de 90.000 asistentes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la multitud no solo se evidenció en la Plaza de Bolívar (a su máxima capacidad), sino que también se presentó un flujo de personas con un aforo casi completo, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., por toda la Séptima, desde la calle 11 hasta la 45.
Los ciudadanos ejercieron hoy su derecho a la protesta con el acompañamiento de gestores @Bogota y @PoliciaBogota
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) April 22, 2024
No se registraron atenciones en salud, incidentes en vía pública, infraestructura vandalizada ni intervenciones de fuerza pública para el restablecimiento del orden. pic.twitter.com/pJYZCyg09h
En relación a la marcha del 1 de mayo, la tarea de contabilidad de los marchantes se adelantó por 100 gestores en terreno, 60 de diálogo y 40 de convivencia. Según el reporte del PMU, cerca de 55.000 personas se dieron cita en las calles de la capital.
#Reporte | Balance final de la jornada, miércoles, 1 de mayo. pic.twitter.com/5qdVaRwFZm
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 2, 2024
- Medellín
En Medellín también se realiza un análisis colaborativo del PMU muy similar al de Bogotá. Entre las entidades presentes se destacan un representante de la Secretaría de Seguridad, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), la Policía del Valle de Aburrá, el Ejército Nacional, la Secretaría de Movilidad, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Andrés Manrique, funcionario del DAGRD, nos explicó que la metodología se basa en medir el área ocupada por los manifestantes utilizando cámaras disponibles y la herramienta Mapgis, una plataforma pública de la Alcaldía de Medellín.
El proceso comienza con la captura de imágenes a través de las cámaras. Luego, se emplea Mapgis para medir el área ocupada por los participantes. Esta herramienta, accesible para la ciudadanía, permite calcular el área y una vez determinada se multiplica por 2, ya que se estima que hay dos personas por metro cuadrado. El cálculo resultante se comunica a las entidades pertinentes para su aprobación.
Imagen de referencia.
Además, según Manrique, en el PMU esperan que la movilización llegue a un espacio recto o amplio para determinar con mayor precisión las áreas de ocupación de los asistentes y así calcular el número estimado de personas presentes.
En cuanto al número de asistentes a las marchas del 21 de abril y del 1 de mayo, según las cifras de la Personería Distrital y la Secretaría de Seguridad, encabezada por Manuel Villa, el 21 de abril salieron unas 350.000 personas. Sin embargo, el alcalde Gutiérrez no dio un número exacto de asistentes.
Las autoridades de Medellín han indicado que su cálculo de la marcha del 21 de abril es una estimación producto de los datos recopilados en el PMU, que incluyó personal en el terreno contabilizando a los asistentes en los tres puntos de partida de las marchas, así como en el punto de confluencia de las tres rutas en el Parque de las Luces, en el sector La Alpujarra. Sin embargo, tras consultar si utilizaron la herramienta Mapgis para respaldar este cálculo, no recibimos respuesta.
Por otro lado, según información de la Personería de Medellín, tomada del PMU, la movilización del 1 de mayo contó con la participación de 9.000 asistentes.
- Barranquilla
En relación con la medición de los manifestantes en la capital del Atlántico, las autoridades estiman el número de asistentes en el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde funcionarios de diversas dependencias analizan la densidad de personas por metro cuadrado. Si la marcha es menos compacta, se estima que hay 2 personas por metro cuadrado, mientras que si es muy dispersa, se calcula 1 persona por metro cuadrado.
Según la información proporcionada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, el 21 de abril participaron 4.000 personas en la marcha, y el 1 de mayo, la cifra ascendió a 8.000 personas.
- Bucaramanga
Oscar Gerardo Hernández, jefe de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga, nos informó que la alcaldía lleva a cabo el proceso de contabilización de asistentes a las marchas mediante una estimación por metro cuadrado. Respecto al número de asistentes a la movilización del 21 de abril, el PMU calculó un promedio de 50.000 participantes.
Un artículo de la Universidad de Chile titulado “¿Cómo se estiman los asistentes a grandes concentraciones de personas?” apunta que el ejercicio de calcular el número de personas que se concentran en un lugar es de por sí complicado, pues debe incluir el área ocupada por los asistentes, la densidad (la concurrencia al evento) y el flujo de quienes participan.
La periodista Sandra Crucianelli, en un documento de la Knight International Journalism Fellowship del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, en inglés), estimar la densidad de personas de la siguiente manera: en un metro cuadrado se acomodan cuatro personas comprimidas, dos a distancia normal de medio metro y una de forma dispersa.
Teniendo en cuenta lo anterior, plantea la fórmula:
X= área total en metros cuadrados x densidad
Así, por ejemplo, si quisiera saber cuántas personas hubo en una protesta o manifestación que ocupó 1.200 metros cuadrados y estima que se concentraron 4 por metro cuadrado, podrá hacer la siguiente operación:
X= 1.200 x 4 = 4.800 personas.
Es decir, el resultado es 4.800 personas en un área de 1.200 metros cuadrados.
Esta fórmula, con base en la densidad por metro cuadrado, sigue la lógica del método de Jacobs, creada por el profesor homónimo en la década de 60 en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos.
En la actualidad también existen herramientas como MapChecking que permiten hacer el mismo cálculo de forma automática con solo seleccionar el área ocupada por los asistentes a un evento y la densidad promedio. El programa fue creado por el ingeniero en software Anthony Catel.
Pantallazo de funcionamiento de la herramienta MapChecking.
En Colombiacheck empleamos la aplicación MapChecking para calcular cuántas personas asistieron a las marchas del 21 de abril y 1 de mayo en algunas ciudades del país. Para establecer el área ocupada por los manifestantes y la densidad, se analizaron videos aéreos (con drones y helicópteros) y fotografías a distancia durante las movilizaciones.
Es necesario aclarar que esto es una estimación ajustada al material audiovisual que pudimos conseguir de las movilizaciones y condicionada por factores como nuestro propio cálculo de la densidad y del área seleccionada.
La marcha partió desde el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera hasta la Plaza de Bolívar. En esta ciudad hicimos dos mediciones, en la carrera Séptima por donde transitó la manifestación, y en esa concentración final.
Video de referencia.
Videos y fotos de referencias (1, 2, 3, 4, 5).
En el caso de la capital antioqueña, la protesta salió desde tres puntos diferentes, desde el Parque El Poblado, la estación Estadio del Metro de Medellín y la avenida Oriental. El destino fue el Parque de las Luces, donde pudimos estimar más de 180.000 personas, de acuerdo con el área que ocuparon los manifestantes y la densidad de la movilización.
Este es nuestro cálculo de los diferentes puntos de la marcha y su destino:
Videos de referencias (1, 2, 3).
Video de referencia.
Videos y fotos de referencias (1, 2, 3, 4, 5).
La manifestación salió desde el Parque de Las Banderas hasta la Plazoleta de San Francisco, al lado del edificio de la Gobernación del Valle de Cauca.
A partir de videos, analizamos la manifestación que pasaba por la calle 5, entre carreras 10 y 26, y concluimos que había más de 33.000 personas:
Videos y fotos de referencias (1, 2).
La movilización comenzó en la Puerta del Sol y finalizó en el Parque Santander, frente a la iglesia de la Sagrada Familia.
La marcha ocupó principalmente la Carrera 27. En un video de Blu Santanderes se aprecia cómo la manifestación se extiende desde la calle 29 hasta la calle 36. En nuestro cálculo, obtuvimos una estimación de casi 40.000 participantes:
La marcha partió del Camellón de la Bahía hasta el Parque Simón Bolívar. Con base en varios videos aéreos de diferentes puntos de la calle 22, por donde pasó la marcha, la participación habría superado las 3.000 personas.
Video de referencia.
La marcha en Bogotá fue similar a la del 21 de abril: también recorrió la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar, esta vez a favor del presidente Petro.
Un video subido por varias cuentas petristas, entre ellas la del mismo mandatario colombiano, muestra la movilización en la avenida desde la calle 16 hasta la Plaza de Bolívar, lo cual en nuestras estimaciones da un resultado de casi 60.000 personas:
*En este caso se debe considerar que en la plaza Bolívar había una tarima instalada, justo frente al Congreso.
Videos de referencias (1, 2, 3).
La marcha en la capital antioqueña fue desde el parque La Milagrosa, en el barrio Buenos Aires, hasta el parque Berrío.
Para la estimación de participación, aunque intentamos conseguir imágenes aéreas, no fue posible. Sin embargo, la cuenta Cofradía para el Cambio subió un video en el que grabó toda la movilización a través de 14 cuadras ocupadas, desde el parque La Milagrosa y pasando por la calle 47.
Nuestro cálculo, con base en una alta concurrencia de personas, arrojó un total de 44.654 participantes. No obstante, se debe considerar que hubo tramos vacíos en la marcha o con menos aglomeración.
Videos de referencias (1, 2, 3).
En esta ciudad los manifestantes partieron desde la Casa de la Memoria Alfredo Correa de Andréis, frente al Cementerio Universal, hasta la cancha del barrio La Magdalena.
Un video de un dron publicado por El Heraldo mostró que la marcha se extendió por la avenida Murillo, desde la carrera 26 a la carrera 36. La movilización presentaba una densidad media, aunque en algunas zonas estaba vacía. Teniendo en cuenta esta información, al hacer nuestra estimación obtuvimos que hubo alrededor de 31.000 asistentes.
Video de referencia.
El punto de partida de estas movilizaciones fue la estatua del ‘Pibe’ Valderrama, frente al estadio Eduardo Santos, y también tenía como destino el parque Simón Bolívar.
En una de las tomas aéreas que encontramos, la marcha casi cubría la avenida Libertador, entre carreras 12 y 13, cerca del colegio Liceo Celedón. De acuerdo con nuestro cálculo, la manifestación tenía aproximadamente 3.729 participantes.