Pasar al contenido principal
Viernes, 25 Junio 2021

Desinformantes: Salud con lupa y Latam Chequea, alianza a la que pertenece Colombiacheck, identifican 42 voceros de la desinformación

Por LatamChequea

Organizaciones dedicadas a la verificación de datos en Iberoamérica crean una herramienta que alerta contra la difusión de mensajes falsos en el marco de la pandemia del COVID-19.

Para enfrentar la ola de desinformación durante la pandemia, Salud con lupa y la red Latam Chequea (de la que Colombiacheck hace parte) han creado “Desinformantes”, una plataforma que identifica a algunos de los principales difusores de mensajes falsos relacionados con la salud pública y que se estrena con una relación de 42 personas de 13 países. 

La plataforma reúne fichas en las que se señalan las afirmaciones erróneas o engañosas que estas personas han lanzado e incluye enlaces a verificaciones hechas por los equipos de fact-checking que conforman Latam Chequea. Los temas que abordan se relacionan, sobre todo, con el origen y la propagación de la covid-19, las vacunas y falsas terapias.

Los desinformantes incluidos en el repositorio proceden de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.  

En este proyecto, se considera desinformantes a aquellas personas que afirman o citan datos falsos de manera frecuente sin rectificarse o a que lo han hecho, al menos, en dos oportunidades, valiéndose de los medios de comunicación.

Entre las 42 personas con las que se inaugura la plataforma hay médicos, abogados, comunicadores, políticos y líderes religiosos. Lo que los aproxima, además del acceso a medios de difusión, es el manejo irresponsable, sesgado y poco riguroso de los datos y de la evidencia, una frecuente desconfianza hacia el consenso científico y, en muchos casos, una visión conspiranoica de la realidad.  El repositorio se irá actualizando y ampliando periódicamente.

Salud con lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina. Latam Chequea es un proyecto que reúne a 35 organizaciones de Iberoamérica que realizan verificación de información, bajo la coordinación de Chequeado.

Lunes, 05 Octubre 2020

Contratamos a una periodista científica

Por Pablo Medina Uribe

Gloria Correa se unió a nuestro equipo por un año, como una becaria especializada en periodismo de salud.

En septiembre, Facebook nos ofreció un fondo para patrocinar un “fellowship” (es decir, un programa de aprendizaje mutuo) para poder contratar, por un año, a una persona especializada en salud para que nos ayude en nuestro cubrimiento de la pandemia de coronavirus y nos ayude a desarrollar proyectos para poder reaccionar mejor a desinformaciones relacionadas con temas medicinales.

La idea es que esta persona sea contratada directamente por Colombiacheck y trabaje según nuestros principios y metodología (Facebook no tendrá ninguna injerencia editorial) en producir chequeos, explicadores y proyectos especiales.

Tras recibir más de 100 hojas de vida y entrevistar a más de 20 candidatos, nos decidimos por Gloria Correa, quien ahora desde principios de octubre es oficialmente la periodista en ciencias de la salud de Colombiacheck.

Escogimos a Gloria porque piensa como científica, ya que buena parte de su experiencia profesional en medicina, pero sabe cómo transmitirles ese conocimiento a quienes no están acostumbrados a pensar de esa manera.

Gloria es médica general de la Universidad Industrial de Santander y tiene estudios de diplomado en Epidemiología Clínica en la UIS y Fundamentos de Salud Pública en el Politécnico Grancolombiano. Pero también fue editora de la Revista MedicasUIS y escribió varios artículos para El Espectador este año en los que explicó algunos temas relacionados con la pandemia de coronavirus.

Con su llegada, esperamos poder mejorar en nuestro entendimiento de cómo funciona la información científica y cómo, desde los vacíos que a veces se crean en ese proceso colectivo de construcción, nace la desinformación sobre estos temas (y cómo combatirla). 

Esto fue algo que tuvimos que aprender a hacer a lo largo del año de la mano de nuestras fuentes expertas. Para un equipo acostumbrado a desmentir informaciones sobre política y economía, fue un cambio de chip grande, pero necesario. Con tantas supuestas curas, posibles vacunas y supuestos factores de riesgo o atenuación del COVID-19 por los que nos preguntaban nuestros seguidores, entendimos que era fundamental saber cómo comunicar la incertidumbre: cómo traducir el “se necesitan más estudios” a algo que les fuera útil a nuestros lectores.

Aunque creo que aprendimos a hacerlo relativamente bien, con Gloria en el equipo estoy seguro de que seguiremos mejorando y que cada vez comunicaremos mejor la información científica. Con ella estaremos chequeando la información y desinformación sobre la carrera por la vacuna del coronavirus, su implementación y sus efectos.

Pero además, esperamos crear un mejor protocolo para lidiar con desinformaciones en salud para que, incluso tras el final de este proyecto, podamos tener estándares más altos para la verificación de estos temas.

Además, Gloria liderará un proyecto pedagógico sobre información y desinformación científica, del que les contaremos más adelante.

Por su parte, Facebook capacitará a todos los fellows del programa (de varios medios chequeadores, en varias partes del mundo) en técnicas de verificación de datos y de monitoreo de redes. 

Así que le damos la bienvenida a Gloria y esperamos aprender mucho de ella este año.