Cuentas con tendencia petrista publicaron recientemente un video sobre Álex Saab, el empresario colombiano vinculado al chavismo y señalado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro; con mensajes en los que se aseguraba que Estados Unidos lo había liberado por no tener pruebas en su contra.
En el audiovisual, aparecen declaraciones en las que el barranquillero se defiende y dice que fue un “prisionero político”. También el jefe de Estado venezolano asegura que al empresario lo intentaron matar delincuentes “contratados por Iván Duque”, exmandatario de Colombia; mientras que el diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, sostiene que los estadounidenses “armaron expedientes” en contra de Saab.
Ante la viralización de los videos, en Colombiacheck rastreamos las publicaciones en X y encontramos que la narrativa a favor del cuestionado personaje fue publicada por aproximadamente cinco cuentas con gran alcance en X. La mayoría de estas son de tuiteros cercanos al petrismo.
El sábado 24 de febrero, a las 9:35 a.m., uno de los primeros perfiles que comenzó a mover un fragmento del video en Colombia fue el influenciador político Camilo Andrés Álvarez, ‘Duda’ (1, 2), como parte de uno de sus propios contenidos. “Dos meses de libertad de Saab, los gringos, un güevo se tienen que mamar, pues bingo, su montaje les salió bien mal”, rapeaba en el audiovisual.
En la misma publicación, @ElDuda_ criticó a la candidata presidencial opositora venezolana María Corina Machado, inhabilitada por las autoridades electorales controladas por la dictadura. Además, anunció el inicio de la campaña reeleccionista de Maduro, quien ya completa 11 años al frente del país tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, el líder socialista que se mantuvo en el poder desde 1999 hasta concentrarlo prácticamente todo.
Días antes de hacer esta publicación, El Duda estuvo en Venezuela junto a Saab. Él mismo lo documentó en un video que subió el 8 de febrero a su página de Facebook. La publicación se titula: “¡Exclusiva! Alex Saab regresa a Ciudad Caribia luego de ser S3CU3STRADO por los Estados Unidos”. Fue compartida en X incluso por el movimiento Free Alex Saab, que ha defendido la inocencia del empresario desde su detención en 2020.
Video publicado por El Duda en Facebook el 8 de febrero.
Esta grabación ocurrió el 3 de febrero durante una actividad en el “Fogon de Álex”, un centro de alimentación dedicado al empresario colombiano, ubicado en Ciudad Caribia, en el estado de La Guaira. A lo largo del clip, El Duda entrevista a Saab y a otros asistentes.
En diciembre pasado ya había publicado otro video sobre este personaje, el cual tituló “¿Quién es Alex Saab? Dato curioso: Nació en Barranquilla, Colombia y se dice que es hincha del Junior”.
Video publicado por Duda en Facebook el 23 de diciembre de 2023.
El rap de ‘Duda’ Álvarez fue republicado por varias cuentas afines al gobierno colombiano de Gustavo Petro. Entre ellas se destacan las de Fabián Carpio (@FisicoImpuro), David Rozo (@DonIzquierdo_), @MissPoirot07 y @Pelicolombianas.
Estas mismas también compartieron, ese mismo 24 de febrero, el original de donde salió el fragmento en defensa del presunto testaferro, que incluye ilustraciones de un hombre encapuchado en una celda. @PeliColombianas, un usuario con más de 129.000 seguidores, lo subió a las 10:03 a.m. y afirmó que “a pesar de los montajes del gobierno gringo, nada se pudo comprobar contra Alex Saab”.
Dos horas y media después, fue Carpio, el ‘Físico Impuro’ con 281.000 seguidores, quien difundió el audiovisual con el mensaje: “Tanto tiempo en prisión que duró en Estados Unidos Alex Saab y no le comprobaron nada. Hoy está en Venezuela tratando sacar ese país adelante en medio de los bloqueos de EEUU”.
Recordemos que este influenciador aspiró en 2021 a lanzarse al Senado con la lista abierta de Fuerza Ciudadana, el movimiento del entonces gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, un aliado cercano al presidente Petro. Sin embargo, no fue incluído.
Rozo, conocido como ‘Don Izquierdo’, y @MissPoirot07, que suman casi 400.000 seguidores juntos, también compartieron el material con afirmaciones similares. Luego, ambos los borraron, pero hallamos indicios de sus publicaciones en las respuestas y usuarios que citaron sus trinos, por medio de una búsqueda avanzada de X, así como pantallazos en circulación (1, 2).
Esta es la cronología de cómo circuló el audiovisual sobre Saab:
Revisamos entre los tuits anteriores de estas cuentas para comprobar si usualmente defendían o mencionaban a Álex Saab (1, 2, 3, 4), pero solo hallamos referencias marginales al personaje. El 20 de diciembre del año pasado, @PeliColombiana hizo un chiste sobre la llegada de Saab a Caracas, luego de su liberación. Al día siguiente, Físico Impuro se refirió a supuestos vehículos del empresario en manos del abogado de derecha Abelardo de la Espriella, según un artículo de La Nueva Prensa.
Cabe resaltar que todos estos perfiles cuentan con el chulo azul de verificación paga de X Premium y ya los hemos chequeado por difundir desinformación en redes (1, 2, 3, 4. 5, 6, 7, 8).
En un primer intento por buscar el origen de este video con Google Lens, hallamos que uno de sus clips, en el que Saab reporta la negociación de proyectos de inversión extranjera en Venezuela por 12.000 millones de dólares, corresponde al 2 de febrero, durante la conmemoración de los 25 años de la Revolución Bolivariana (la fecha en la que Chávez asumió el poder, el 2 de febrero de 1999). Por lo tanto, el audiovisual tuvo que haber circulado después de esa fecha.
Después hicimos una búsqueda avanzada en X mediante las palabras “alex saab” y las menciones a la cuenta del empresario, @AlexNSaab. Así hallamos el mismo audiovisual publicado el martes 20 de febrero, a las 9:25 a.m. (cuatro días antes de su circulación en Colombia), por la cuenta @PedroKonductaz, de Pedro Carvajalino, un periodista venezolano vinculado al chavismo.
El comunicador es conocido por el programa Zurda Konducta, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Además, figura como el director del portal Venezuela News, un medio propagandístico y de desinformación con nexos con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como reveló la investigación “Venezuela News y el arte de vender desinformación” de la coalición de medios independientes C-Informa (entre ellos, colegas como Efecto Cocuyo y Cazadores de Fakes News).
El video, también presente en su perfil de Instagram, obtuvo más de 10.000 reproducciones, 168 republicaciones y 215 ‘me gusta’. Fue replicado, además, por @MissIzquierda, una cuenta con potencial desinformador a favor del gobierno de Maduro y con más de 13.000 seguidores.
El propagandista también se presenta como vocero de Free Alex Saab. De hecho, es el autor del prólogo del libro “Cartas de Alex Saab desde su secuestro”, escrito por Lenin Dávila, fundador de Venezuela News y un personaje relacionado con otro medio desinformador chavista llamado Lechuginos, también verificado por Colombiacheck en el pasado (1, 2, 3).
Carvajalino en una rueda de prensa a favor de Saab el 15 de agosto de 2022. Fuente: Movimiento Free Alex Saab.
El 6 de febrero, Carvajalino incluso estuvo presente en una reunión junto con Saab, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, y “las brigadas de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV” con el fin “de cohesionar y evolucionar en las nuevas estrategias de comunicación de la Revolución Bolivariana”.
Tomado de cuenta Instagram del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Cazadores de Fake News ha documentado desde 2020 toda una operación de propaganda e influencia en redes sociales a favor de Saab (1, 2). Su director, Adrián González, nos señaló que esto al principio se apoyó en una red de cuentas falsas, pero poco a poco fue aumentando hasta convertirse en un movimiento de influenciadores.
“No descarto que cualquier cosa que se hable de esa persona va a recibir propaganda y desinformación tal como ocurrió cuando estaba en Cabo Verde y vimos que se desplegaron campañas en Nigeria y Cabo Verde para abogar por su liberación. Eso va a seguir ocurriendo porque ya hay una estructura armada y un ecosistema de influencia”, apuntó.
La narrativa de que la liberación de Saab se dio porque Estados Unidos supuestamente no “logró demostrar nada” es engañosa. Saab fue indultado como parte de una negociación política, no liberado por falta de pruebas como intentan mostrar estos desinformadores.
El empresario fue detenido en 2020, producto de una circular de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que se hizo efectiva en Cabo Verde. Era solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, señalado por siete cargos de lavado de dinero y uno por conspiración en legitimación de capitales.
El gobierno de Maduro se opuso a esta solicitud y al procesamiento de su aliado, alegando que se trataba de un agente de su Estado en misión diplomática. Esta misma tesis ha sido usada por el movimiento Free Álex Saab para defenderlo desde entonces.
Al año siguiente, fue extraditado, llevado ante la justicia del país norteamericano y acusado formalmente por el desvío de 350 millones de dólares en relación con un mecanismo de pago de sobornos que tenía como propósito sacar provecho del sistema cambiario controlado por el Estado venezolano.
Para ese momento, medios aliados del oficialismo chavista dijeron que el caso se había derrumbado porque de ocho cargos solo le dejaron uno, pero esto era falso. El verificador EsPaja, en su chequeo “¿Se ‘derrumba’ acusación de EEUU contra Alex Saab, como tituló el diario Últimas Noticias?”, mostró que la decisión se había basado en compromisos adquiridos por Estados Unidos con Cabo Verde para conseguir que el archipiélago africano aprobara la extradición del barranquillero.
El juicio estaba programado para octubre de 2022. Sin embargo, su defensa interpuso una serie de recursos de apelación en los que pedían aplicarle inmunidad diplomática para desestimar los cargos.
El 20 diciembre de 2023, Saab fue liberado a cambio de 10 prisioneros estadounidenses detenidos en territorio venezolano. El canje fue producto de un pacto entre los gobiernos de Joe Biden y Maduro.
El empresario recibió un indulto presidencial, según informó la Casa Blanca. En el documento de la amnistía publicado por el Departamento de Justicia estadounidense se lee que, entre las condiciones para el beneficio, se encuentra que el empresario debía dejar el territorio de ese país nortamericano, renunciar a sus activos allí y no cometer “ningún delito adicional” contra las leyes de ese Estado, entre otras.
Here's the Biden presidential pardon that freed Alex Saab.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 22, 2023
Key terms:
-No return of $12 million he forfeited to DEA
-Applies to a single case, so in theory Saab can be charged in a separate 2021 case for food trafficking where he's "co-conspirator 1"
-No book deal/Netflix series pic.twitter.com/wbe9ucknVQ
El Centro Nacional de la Constitución, una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio de la carta política estadounidense, dice que a los indultos a personas sin condenas o delitos federales se les llama “perdón preventivo”. Tal poder, en manos del jefe de Estado, “se extiende a todo delito conocido por la ley, y puede ejercerse en cualquier momento después de su comisión, ya sea antes de que se inicie el proceso judicial o durante su tramitación o después de la condena y sentencia”, dice la entidad, citando un precedente de la decisión de la Corte Suprema de 1866.
El periodista Roberto Déniz, del medio investigativo venezolano Armando Info que ha revelado las tramas de corrupción y lavado de dinero que enredan al colombiano, recordó que “Maduro siempre metía el tema de Álex Saab” como prioridad en cada negociación con los estadounidenses. Además, señaló que el gobierno chavista trató, lo más que pudo, de dilatar el proceso judicial para usarlo como ficha de cambio.
Entonces, al contrario de lo que dicen las cuentas petristas, Saab no quedó en libertad porque no se le demostrara nada, sino por un indulto presidencial y un canje de prisioneros. También cabe apuntar que nunca llegó a un juicio por dilaciones en el proceso, por lo que no se puede determinar que su liberación haya sido por falta de pruebas.
En Colombia, la Fiscalía General anunció en 2020 una investigación contra Saab por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, importaciones y/o exportaciones ficticias y estafa. La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la entidad impuso medidas cautelares sobre seis propiedades del empresario en Barranquilla y Cartagena, cuyo valor ascendía a 35.000 millones de pesos.
#ATENCIÓN | #Fiscalía materializó la ocupación de siete bienes de Alex Saab, avaluados en más de 35 mil millones de pesos. Entre las propiedades afectadas se encuentran una mansión de 3.740 metros cuadrados, dos casas, un apartamento y tres garajes, ubicados en #Barranquilla. pic.twitter.com/K0hd52DVAr
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 22, 2020
De acuerdo con el ente acusador, los bienes estaban a nombre de una sociedad que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos supuestamente de manera ilícita por Saab.
En 2022, la fiscalía de Ecuador también abrió una investigación sobre los negocios del barranquillero en los que estaría involucrado el expresidente de ese país Rafael Correa. El entonces parlamentario Fernando Villavicencio, asesinado en 2023 como candidato presidencial, informó que se trataba de una “indagación previa por el delito de peculado y otros delitos conexos”. Ya desde 2013, las autoridades venían siguiendo la pista de las empresas relacionadas con Saab en el país.
También la Procuraduría General de México, en 2020, destapó la corrupción y sobreprecios en compras de productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en los que aparecía “el señor Alex ‘N’ aparentemente relacionado con autoridades del Gobierno de aquel país (Venezuela)”. Reportajes de Armando Info ya habían advertido sobre la vinculación de Saab en actos de corrupción con el Clap.