Pasar al contenido principal
Jueves, 04 Abril 2019

Explicador: ¿Cómo funciona la contratación de la JEP?

Por Sania Salazar

Tras los escándalos recientes por contratos de funcionarios de la JEP, les explicamos cómo funciona el régimen de contratación de esa entidad.

El escándalo por la captura del fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo, y los señalamientos por la vinculación de Miguel Samper (hijo del expresidente Ernesto Samper) a la misma entidad, entre otras posibles irregularidades en contratación, levantaron sospechas sobre la transparencia con la que está funcionando la JEP.

En Colombicheck revisamos el Manual de contratación de la JEP publicado en la página web de esa entidad. En el documento se establecen los procedimientos para la contratación y las actividades para supervisar, vigilar y controlar los contratos.

Uno de los primeros asuntos que deja claro el documento es que la JEP es una entidad autónoma, que no forma parte de ninguna de las ramas del poder público y por lo tanto está sujeta a un régimen legal propio y tiene autonomía presupuestal, como quedó establecido en el Acto legislativo 01 de 2017.

En la JEP le explicaron a Colombiacheck que esa entidad es un tribunal con una estructura conformada por una parte que se encarga de lo judicial y otra paralela que se encarga de lo administrativo, responsable de garantizar la operación de la entidad.

Además, nos explicaron que la presidencia de la entidad está encargada de la parte estratégica, de vocería y de coordinación de esa magistratura, funciones distintas a las de la secretaría ejecutiva, encargada de lo administrativo. Esas funciones también están publicadas en la web de la JEP.

Esta claridad surge a raíz de señalamientos que ha recibido la presidenta de la entidad, Patricia Linares, por posible injerencia en la vinculación de personal.

¿Cómo se deciden las contrataciones?

Según el documento, hay un comité de contratación conformado por:

1. Subdirector Nacional (Director Administrativo y Financiero), o su delegado, quien lo presidirá

2. Asesor III (Subdirector Financiero)

3. Jefe Oficina Asesora Jurídica

4. Jefe Oficina de Planeación

5. Coordinador de Contratación (quién ejercerá la secretaría técnica del comité)

En la JEP explicaron que la contratación de personal se hace con base en los perfiles necesarios definidos en el manual de funciones de la entidad y que la subdirección de talento humano es la encargada de asegurarse de que las personas cumplan con los requisitos.

Recordaron además que funcionan como cualquier entidad pública y que, por transparencia, están obligados a publicar en su página web sus procesos contractuales, donde, efectivamente están los contratos adjudicados desde junio de 2018 hasta febrero de 2019.

¿Cómo puede la JEP garantizar la transparencia?

“En la administración pública la regla obligatoria es la publicidad, eso es sinónimo de transparencia. Toda entidad pública está obligada a dar cuenta de sus actuaciones publicándolas en la página web y haciendo rendiciones de cuentas semestral y anualmente. En materia de transparencia todo lo que uno pueda hacer es importante”, resaltó Hernando Herrera, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia

En la JEP recordaron que pidieron a la Procuraduría y a la Contraloría revisar los contratos que esa entidad ha suscrito. Esto ante denuncias por posibles irregularidades de esta entidad en algunos contratos.

¿Cómo se le puede hacer veeduría a la JEP?

Herrera, aseguró que, desde que la JEP empezó a funcionar, crearon el observatorio JEP visible en el que evalúan las principales decisiones adoptadas hasta ahora, cómo ha sido la ejecución y cuáles son los resultados, y publican boletines trimestrales de informes de gestión sobre diversos aspectos.

Además, Herrera le dijo a Colombiacheck que solicitaron información sobre la contratación de los fiscales de esa jurisdicción a raíz de la detención Bermeo. “Además de eso vamos a estar muy pendientes para denunciar cualquier caso de corrupción o de ineptitud”, indicó.

Herrera explicó que los ciudadanos tienen muchos mecanismos para controlar la gestión de la JEP: la revisión constante de los informes de gestión que debe expedir la entidad, utilizar el recurso del derecho de petición para verificar estándares de eficiencia, de calidad y de transparencia, acudir a los órganos de control como la Procuraduría y Contraloría en caso de conocer irregularidades, acudir a organismos de la sociedad civil como la corporación que dirige.

Indicó además, que en la entidad hicieron una evaluación previa de las hojas de vida de quienes aspiraron a los cargos de magistrados de la JEP y concluyeron que la gran mayoría de personas que quedaron en los cargos cumplen con los requisitos de idoneidad, son personas que tienen experiencia en justicia transicional.

Jueves, 04 Junio 2020

Explicador: cómo se obtienen las cifras de camas en UCI ocupadas en el país

Por Adolfo Ochoa

Los datos son entregados por las Instituciones Prestadoras de Servicios al Instituto Nacional de Salud, quien se los remite al Ministerio, entidad encargada de recopilarlos y publicarlos.

Debido a la pandemia por COVID-19, día a día, el gobierno colombiano actualiza los datos sobre los contagios y las cifras del sistema de salud en el país. Pero, ¿de dónde salen los datos? ¿Cuáles son las fuentes de las cifras? ¿Por qué a veces hay inconsistencias en las cifras? Respondemos estas y otras preguntas a continuación.

¿Qué entidades están encargadas de registrar los datos sobre coronavirus en Colombia?

Todos los días, el Ministerio de Salud y Protección Social del país actualiza información sobre el coronavirus en su página web. Esto, después de que en marzo pasado el presidente Iván Duque ordenara que los datos referentes a la pandemia debían ser manejados por esa cartera.

Entre la información que se hace pública está, además de la cifra de nuevos contagios, fallecidos y recuperados, el número de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Estos datos también se publican en las páginas web de los gobiernos locales y del Instituto Nacional de Salud (INS).

¿Cuál es la fuente de estos datos?

En el Ministerio nos explicaron que los datos casos confirmados, recuperados y fallecidos tienen como fuente de información los datos recopilados por el Instituto Nacional de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.

Entre tanto, el número de camas ocupadas en las UCI se obtiene, según nos informaron en el Instituto Nacional de Salud, de un proceso de reporte de las IPS a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) departamentales y distritales.

“De la ocupación de camas los encargados, actualmente, son los CRUE departamentales y distritales, quienes disponen la información al Ministerio, conforme lo reportado por las IPS públicas y privadas que conforman la red de la Entidad Territorial, mientras se hace la transición a únicamente contar como fuente el registro de las IPS en el REPS”, nos dijeron desde el Ministerio a través de un correo electrónico.

REPS, o Registro Especial de Prestadores de Salud, según el Ministerio de Salud, es la base de datos de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud. En ella están registradas las IPS del país y el mismo Ministerio es el encargado de administrar la plataforma.

Así pues, una vez esa información es consolidada y reportada al Minsalud para su “validación y consolidación nacional y es verificada con la información reportada por las EPS en su seguimiento diario a los pacientes diagnosticados con COVID19”, añadieron desde la cartera de salud en su mensaje.

En el INS agregaron que desde marzo se dispuso en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud un formulario para el registro en línea de la capacidad instalada en camas de hospitalización general, cuidados intermedios y cuidados intensivos por parte de las IPS, el cual se encuentra en etapa de transición. 

¿Por qué a veces hay inconsistencias en los datos?

Desde el inicio de la emergencia por la COVID-19 existe un reporte diario de las IPS al INS y, a su vez, al Minsalud, pero muchas veces los datos que se encuentran en las páginas de las secretaria de salud municipales y departamentales no coincide con las del INS.

Desde la dirección de comunicaciones del INS nos aseguraron que “exactamente no son discrepancias. Las cifras siempre son las mismas porque INS trabaja con la información que nos reportan mediante el sistema Sivigila. Nosotros actualizamos en tiempo real con la información que ya tenemos consolidada. Muchas veces son pequeños retrasos en el reporte que nos hacen porque se demoran en entregarlas o en la publicación de las cifras, pero las cifras siempre son las mismas”.

También nos explicó que alguna veces sucede que suben el reporte a las páginas web de sus regiones antes de enviar el reporte al INS, lo que genera discrepancias en los números, pero insistió en que las cifras siempre coinciden una vez está terminado el consolidado. Las cifras oficiales son las que se publican ya consolidadas en el portal del Instituto. 

El Instituto nos reportó que hoy en día y debido a la declaratoria de pandemia, la red diagnóstica cuenta con laboratorios públicos y privados y universidades para mejorar la capacidad diaria de lectura de pruebas y acercar los puntos de lectura a las regiones. 

¿Qué es una UCI?

Desde el Minsalud nos explicaron que “una unidad de cuidados intensivos (UCI) es un lugar en el cual se atiende el paciente grave y complejo con amenaza potencialmente mortal a sus sistemas vitales. Para la atención de estos pacientes una UCI concentra recurso físico, tecnológico (monitores, ventiladores) y de talento humano especial y especializado” y nos dijeron que esos lineamientos están consignados en la Resolución 3100 de 2019.

¿Cuántas camas UCI hay en Colombia según los datos oficiales?

Como dijimos en otro chequeo, no hay un número unificado de UCI en Colombia. Sin embargo, según el Ministerio de Salud (que como ya explicamos, es quien da las cifras oficiales sobre la pandemia), para el final de abril del 2020, en Colombia el total de camas en UCI era de 5.845 con un total del 2 % ocupadas con pacientes contagiados con COVID-19.