Al menos siete explosiones y sobrevuelos de aeronaves se reportaron en Caracas, Venezuela, en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, según reportaron agencias AP, Bloomberg, medios como CNN y Fox News, y residentes de la capital.
La primera explosión ocurrió alrededor de la 1:50 a.m. hora local (0:50 a.m. en Colombia), de acuerdo a CNN. Varias zonas de la capital, como El Valle y La Vega, se quedaron sin electricidad.
Según el medio local El Pitazo, las detonaciones se escucharon en la zonas caraqueñas de La Carlota y Fuerte Tiuna (el principal complejo militar del país), así como El Volcán de El Hatillo (parte del área metropolitana de la capital, en el estado Miranda, donde hay antenas de transmisión televisiva), Higuerote (Miranda) y en Mamo (donde están las fuerzas navales de Venezuela, en La Guaira).
Un comunicado del régimen venezolano informa que los ataques fueron a “localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”.
A las 4:21 a.m. (hora del este de Estados Unidos, misma de Colombia), Donald Trump informó en su cuenta de Truth Social que Estados Unidos llevó a cabo los ataques a Venezuela y que Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y sacados del país: “Se llevó a cabo un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, junto con su esposa, fue capturado y sacado del país en avión. Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses”.

Trump celebró el éxito de la misión para capturar a Maduro en una llamada con The New York Times. “Mucha buena planificación y muchísimas tropas y gente excepcionales”, afirmó el presidente, que lo calificó como una “operación brillante”.
Cuando le preguntaron si había solicitado autorización del Congreso para la operación o qué será del futuro de Venezuela, Trump afirmó que abordaría esos asuntos durante la conferencia de prensa programada en Mar-a-Lago por la mañana.
El senador estadounidense Mike Lee afirmó haber hablado por teléfono con el secretario de Estado, Marco Rubio, quien le informó de que Maduro fue arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos criminales en Estados Unidos y que “la acción cinética que vimos esta noche fue desplegada para proteger y defender a quienes ejecutan la orden de arresto”. “Esta acción probablemente se enmarca dentro de la autoridad inherente del presidente según el Artículo II de la Constitución para proteger al personal estadounidense de un ataque real o inminente”, indicó en X.
La dictadura venezolana emitió un comunicado en el que atribuye el ataque al gobierno de Estados Unidos y “rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos”.
Y añaden que “el objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán... El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores”.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, transmitió un mensaje en vivo en su cuenta de Instagram a las 4 a.m. colombianas en el que notifica del ataque y denuncia “ante la comunidad internacional y todos los organismos multilaterales para que se condene al gobierno norteamericano por la flagrante violación de la carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”. Además dijo que “pondrán en marcha todos los planes de defensa nacional” y activarán “el despliegue masivo de todos los medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos”.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó en la televisión estatal que desconoce el paradero de Maduro y su esposa y pidió a Trump una prueba de vida, según recoge The New York Times.
Estas explosiones ocurren dos días después de que Donald Trump informara el 26 de diciembre de 2025 que Estados Unidos ejecutó un ataque con dron contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela, que de acuerdo con el gobierno estadounidense es un punto de almacenamiento y carga de drogas vinculadas a bandas como el Tren de Aragua y otras organizaciones de narcotráfico.
Al menos cinco estadounidenses han sido detenidos por las fuerzas de seguridad venezolanas, según informó a CNN un funcionario estadounidense.
El Departamento de Estado de EE. UU. designó el 24 de noviembre de 2025 al Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) y al dictador venezolano, Nicolás Maduro, como uno de sus líderes.
Desde septiembre de 2025, el ejército estadounidense ha realizado ataques en el Caribe (cerca de la costa de Venezuela) y en el Océano Pacífico contra 35 lanchas ocasionando al menos 115 fallecidos que, según el gobierno, transportaban drogas hacia Estados Unidos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que las fuerzas de su país están desplegadas en la frontera con Venezuela y que habrá apoyo adicional “en caso de una afluencia masiva de refugiados”. Además, rechazó “la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina”. “Invito al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad. Sin soberanía no hay nación. Es la paz el camino y el diálogo entre los pueblos es fundamental para la unión nacional. Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta”, afirmó.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, demandó de forma urgente una reacción de la comunidad internacional contra lo que calificó como un “criminal ataque de Estados Unidos a Venezuela”. “Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América”, indicó en X.
En cambio, el presidente de Argentina, Javier Milei celebró en esta red social la captura de Maduro. “La libertad avanza. Viva la libertad carajo”.
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó el ataque. “En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo”, indicó en un comunicado que recoge la agencia EFE.
Noticia en desarrollo. Vea el explicador original de Factchequeado aquí.