Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En su más reciente discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Iván Duque se refirió, además de muchos otros temas que también verificamos en este especial, a los Pagos por Servicios Ambientales, PSA, y otros incentivos para los propietarios que protegen y conservan áreas ambientales estratégicas.“15.000 [familias] se encuentran bajo esquema de Pago por Servicios Ambientales para cerca de 219.000 hectáreas”, dijo el mandatario.
En Colombiacheck calificamos esta frase como cuestionable porque las cifras que dio el presidente son verdaderas, pero corresponden en realidad al número acumulado de familias y hectáreas que el país ha logrado incluir en el esquema y que efectivamente han recibido algún pago desde 2017, cuando se reglamentó el programa; no a la cantidad de familias que en este momento se están beneficiando de los incentivos.
Como hemos explicado en las demás verificaciones de la alocución, primero nos comunicamos con los asesores de prensa de Duque para solicitar información sobre las fuentes de los datos. Pero, a pesar de que insistimos durante varios días, no accedieron a recibirnos el cuestionario que preparamos. Este paso hace parte de nuestra metodología de verificación del discurso público.
Entonces rastreamos el origen de la información por nuestra cuenta. Hicimos una búsqueda avanzada de Google y encontramos que tanto Presidencia como el Ministerio de Ambiente usaron las mismas cifras antes del discurso para explicar los resultados del esquema, pero no señalaron que los beneficiarios fueran actuales.
Por ejemplo, MinAmbiente en un comunicado del 5 de agosto de 2020 escribió: “15.000 familias han sido beneficiadas [los subrayado son nuestro] con el Pago por Servicios Ambientales e incentivos a la conservación”. Así como en dos trinos del 3 y el 7 de agosto, la misma cartera repitió la cifra, pero en los siguientes términos: “hemos beneficiado a cerca de 15.000 familias con el Pago por Servicios Ambientales. A la fecha son 219.912 hectáreas acumuladas bajo esquemas de pagos por servicios ambientales”.
Beneficiamos a cerca de 15.000 familias con 219.912 hectáreas acumuladas bajo esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) e incentivos a la conservación. #Logros2Años pic.twitter.com/x7GHQtbX6g
— Minambiente Colombia 🇨🇴 (@MinAmbienteCo) August 7, 2020
Así mismo, en un comunicado de prensa de Presidencia fechado el 6 de agosto de 2020 se lee: “un total de 219.912 hectáreas acumuladas bajo esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) e incentivos a la conservación, benefician a cerca de 15 mil familias”.
Los comunicados daban ciertas luces del error en el que cayó Duque, pero encontramos otras evidencias de que efectivamente en este momento no se están beneficiando 15.000 familias, ni están bajo el esquema más de 219.000 hectáreas, sino que el dato es el número acumulado desde que se inició formalmente la estrategia, una cifra que se usa para evaluar si efectivamente el país va en buen camino en comparación a otros y en relación a la meta propuesta: alcanzar 1 millón de hectáreas bajo el esquema para el año 2030, según el CONPES 3886 [Lineamientos de Política y Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales]
Tal como lo indican los informes de gestión del Ministerio de Ambiente [2018-2019 y 2019-2020], en 2017, 65.000 hectáreas habían pasado por el programa. Y durante el gobierno de Duque se ha aumentado ese número de hectáreas y, por ende, el de familias que en algún momento se han beneficiado por ser propietarias o poseedoras de los terrenos.
En junio de 2019, el gobierno reportó ante el Congreso de la República que el año anterior se habían alcanzado las“183 mil hectáreas y más de 11 mil familias beneficiarias de estos esquemas”.
Y en el informe más reciente de la cartera [agosto de 2019-junio de 2020], se explica que “en 2018 se identificaron proyectos de PSA e incentivos a la conservación que vincularon acumulativamente un total de 183.718 hectáreas y para el año 2019, de manera acumulada más 215 mil hectáreas, donde se suscribieron acuerdos voluntarios individuales y colectivos con más de 10 mil familias”.
Así se representó la proyección [de nuevo, acumulativa] en el informe:
Aunque estas hectáreas y beneficiarios se cuentan de forma acumulativa, hay que aclarar que esto no quiere decir que las familias que se van sumando se mantengan indeterminadamente en el programa.
Según el Decreto 1007 de 2008, que establece las directrices para el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos para la conservación, el término de duración de los acuerdos voluntarios con los propietarios o poseedores de los terrenos que reciben los incentivos “podrá ser hasta por cinco (5) años, prorrogables de manera sucesiva según la evolución del proyecto y los recursos disponibles para el cumplimiento del objeto del incentivo”. Pero el convenio también puede ser por menor tiempo.
Por ejemplo, encontramos uno que fue firmado en Cali para cumplirse entre el 31 de mayo de 2019 y el 15 de diciembre del mismo año para conservar algunas áreas de cuencas hidrográficas priorizadas en la ciudad. Entonces, por supuesto que los beneficiarios de este acuerdo voluntario cuentan para la cifra de acumulados y para la meta del país. Pero sería incorrecto decir que actualmente se están beneficiando, cuando hace más de nueve meses no reciben el incentivo,
En resumen, la razón por la que consideramos cuestionable la frase del presidente es que las cifras que ofrece son reales y es normal que se cuenten de forma acumulativa, pero decir que las familias y las hectáreas “se encuentran” bajo el esquema en este momento bajo el esquema no solo es técnicamente incorrecto, sino engañoso.
Aunque la expresión de Duque desinforma, su gobierno no está lejos de superar la meta de hectáreas incluidas en el esquema de Pago por Servicios Ambientales que se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
Como ya escribimos, cuando se inició su mandato en el país se había empleado el mecanismo en 65.000 hectáreas y, como aparece en la página 491 del Plan Nacional de Desarrollo, el objetivo propuesto para este cuatrienio era alcanzar las 260.000 hectáreas. Hasta el momento, la meta se ha cumplido casi en un 83%.