Pasar al contenido principal

Chequeo al discurso de Duque en la 75 Asamblea de las Naciones Unidas

El presidente Iván Duque habló el pasado 22 de septiembre en la 75 Asamblea de las Naciones Unidas, donde se proclamó defensor del medio ambiente y del proceso de paz. 

En su discurso de quince minutos habló de temas como la protección de la biodiversidad, la política de ‘Paz con Legalidad’, la pandemia y la situación de Venezuela. 

En Colombiacheck revisamos las afirmaciones verificables de su discurso, la mayoría de ellas de lo que el presidente ve como logros de Colombia o de su gobierno en el tema ambiental. En total, encontramos once afirmaciones: una falsa, dos verdaderas y ocho cuestionables.

Es importante aclarar que, para realizar este especial, nos comunicamos con el equipo de prensa del presidente Duque y le enviamos un cuestionario, pues es uno de los pasos de nuestra metodología. Como parte de ese proceso, queríamos ampliar algunas de las afirmaciones del Presidente. Este es el cuestionario enviado: 

-  ¿A qué se refiere el Presidente específicamente cuando dice que “hemos recuperado más de 6.000 hectáreas de los parques nacionales naturales”, a qué periodo se refiere y cuál es la fuente de ese dato?

-  ¿En qué fuente se basa el dato de los 13.500 excombatientes? ¿Se refiere solo a quienes se desmovilizaron en el marco del Acuerdo Final con las Farc?

- ¿El dato de reducción de la deforestación en Colombia dado por el presidente Duque corresponde a la comparación de la superficie deforestada en 2019 frente a la superficie deforestada en 2018?

- ¿Cuál es el porcentaje y la cantidad de hectáreas de reducción de deforestación acumulada durante los dos años que lleva el presidente Duque?

- ¿Cuál es la superficie total deforestada en Colombia?

- ¿Cuáles son las causas que más deforestación generan en Colombia (listar por orden de impacto de mayor a menor) y cuáles son las consecuencias?

- ¿Exactamente a qué corresponden los 780 millones de dólares que, según el presidente, se están invirtiendo para beneficiar a 6 millones de personas?

- ¿Cuáles son los documentos o estudios que sustentan que “Colombia ha logrado una reducción acumulada de 30,9 millones de toneladas de CO2”? ¿En qué período de tiempo están enmarcadas estas cifras? 

- ¿Cuál es la fuente de estas cifras: “impedimos que más de 23.000 hectáreas de bosque fueran deforestadas mientras sembramos más de 35 millones de árboles acercándonos a nuestra meta de 180 millones sembrados para agosto del año 2022”? ¿Con base a qué criterio se calculó la cantidad de hectáreas que se ha evitado deforestar y a qué periodo corresponde esa cifra?

-  ¿A qué programa, fuente y periodo de tiempo corresponde esta afirmación: “Colombia ha logrado que más de 2.800 familias de la amazonía hoy estén asociadas a proyectos de reconversión ganadera y a la producción de elementos no maderables. Adicionalmente, más de 17.000 familias indígenas estén beneficiados por proyectos de gobernanza y economía sostenible y 15.000 se encuentran bajo esquema de pago por servicios ambientales para cerca de 219.000 hectáreas”? 

Hasta la fecha no hemos recibido respuesta. 

Seleccione cada frase para ver el chequeo completo:

 

Investigaciones asociadas