Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 05 Octubre 2020

“2.800 familias de la Amazonía en proyectos de reconversión ganadera y elementos no maderables”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Este es uno de los chequeos a la intervención del presidente, Iván Duque, ante la 75ª Asamblea General de la ONU.

Otra de las frases de Iván Duque en su discurso del pasado 22 de septiembre en la más reciente Asamblea General de las Naciones Unidas fue: “Colombia ha logrado que más de 2.800 familias de la Amazonía hoy estén asociadas a proyectos de reconversión ganadera y a la producción de elementos no maderables”.

Como escribimos en otro chequeo, con esta frase se refería a uno de los componentes de Visión Amazonía, un programa que nació en 2016, que se financia con cooperación internacional y que tiene el objetivo de proteger la Amazonía colombiana y reducir las emisiones provenientes de la deforestación. 

Igual que nos pasó con los demás chequeos de este especial, aunque antes de hacer la verificación, nos comunicamos con el consejero presidencial para Información y Prensa con el objetivo de compartirle un cuestionario con el que pretendíamos indagar sobre las fuentes de los datos que dio el presidente y precisar algunos periodos de tiempo que no eran claros en sus frases, no logramos hacerlo, pues no respondió a nuestros mensajes. 

Entonces en este caso, tal como hicimos con el otro chequeo sobre Visión Amazonía, solicitamos los datos al programa para contrastar la información. Encontramos que el dato que dio Duque no coincide con los beneficiarios, que de hecho son más, lo cual no resulta problemático porque mantiene la idea que quería expresar el presidente: que el programa Visión Amazonía tiene unos beneficiarios que le están apostando a los proyectos productivos. Pero, además, encontramos que el impacto real de los beneficiarios del programa es cuestionable teniendo en cuenta el inmenso problema de deforestación y de presencia de ganado vacuno en la Amazonía. 

Uno de los componentes de Visión Amazonía, de acuerdo con su micrositio en la página web del Ministerio de Ambiente, es el desarrollo agroambiental, que consiste en la promoción de “prácticas de producción sostenibles y alternativas; fortalece cadenas productivas de carne, leche, caucho, cacao maderables y no maderables”. Esto además de promover alianzas productivas sostenibles, asistir a los productores en el manejo de la finca amazónica, mejorar el acceso al crédito con incentivos a la conservación del bosque y posibilitar el acceso de los productores a los mercados. 

Pilar de Desarrollo Agroambiental Visión Amazonía

En este contexto, según los datos que nos compartieron en el programa, se están desarrollado 16 proyectos productivos en diferentes departamentos del país, que han beneficiado a 3.694 familias [lo cual no coincide con las 2.800 que mencionó Duque, pero que es un cifra similar y que no deslegitima que hay una cantidad de beneficiarios en el programa]. 

Entre estas se encuentran, específicamente, 103 familias que le están apostando a la conversión ganadera y tienen 839 hectáreas con acuerdos de conservación. 60 de ellas están en Caquetá y 43 en Guaviare. Y hay 2.266 familias con proyectos productivos no maderables como, por ejemplo, la producción de cacao y caucho.

A pesar de que las cifras que dio Duque, sin muestran unos impactos del Visión Amazonía en lo que se refiere a los proyectos productivos, Sin embargo,según se puede evidenciar en una tabla que elaboró y nos compartió Rodrigo Botero, director de ONG la Fundación para la Conservación y el Desarrollo, el impacto de solo 103 familias en reconversión ganadera (con 839 hectáreas) es mínimo en comparación con la cantidad de ganado bovino que hay en la Amazonia, que va en aumento año a año. 

Mientras que en 2016 había 1 '078.084 cabezas de ganado solo en San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, San José del Guaviare, La Macarena, Calamar, El Retorno y Solano; para 2019 la cifra era de 1' 727.872. Y en los mismos lugares las hectáreas deforestadas pasaron de 41.084 en 2019 a 68.987, lo cual ha dejado entre esos años una deforestación acumulada de más de 300.000 hectáreas.

Inventario bovino Amazonia vs deforestaciónEntonces, calificamos como cuestionable que “2.800 familias de la Amazonía hoy estén asociadas a proyectos de reconversión ganadera y a la producción de elementos no maderables”. La razón: aunque las familias que tienen proyectos productivos son más, el impacto de los proyectos es poco en comparación con la cantidad de ganado bovino y la deforestación acumulada en la Amazonía. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 05 Octubre 2020

“17.000 familias indígenas beneficiadas por proyectos de gobernanza y economía sostenible”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Este es uno de los chequeos a la intervención del presidente, Iván Duque, ante la 75ª Asamblea General de la ONU.

En su discurso del 22 de septiembre en la Asamblea de las Naciones Unidas, después de dar cifras sobre la deforestación, la siembra de árboles y las emisiones de dióxido de carbono, Iván Duque dijo: “Colombia ha logrado, adicionalmente, que más de 17.000 familias indígenas estén beneficiadas por proyectos de gobernanza y economía sostenible”. Se refería a familias de la región Amazónica porque ya venía hablando del tema.

En Colombiacheck calificamos esta frase como verdadera porque las cifras de Visión Amazonía coinciden con lo que el mandatario comentó. 

Como ya hemos escrito en otros chequeos de este especial, primero nos comunicamos con los asesores de prensa de Duque para solicitar información sobre las fuentes de los datos, pero, aunque insistimos durante varios días, no accedieron a recibirnos el cuestionario que preparamos. Este paso hace parte de nuestra metodología de verificación del discurso público. 

Sin embargo, después de identificar que las cifras corresponden a Visión Amazonía, un programa del gobierno colombiano que nació en 2016 y que se financia con cooperación internacional, solicitamos información al programa. 

Visión Amazonía es muy amplio. Como se indica en su micrositio de la página web del Ministerio de Ambiente, el programa busca proteger la Amazonía colombiana y reducir las emisiones provenientes de la deforestación. Para lograr esto, se trabaja desde cinco frentes: gobernanza forestal, planificación y desarrollo sectorial sostenible, agroambiental, desarrollo ambiental, condiciones y habilidades y gobernanza ambiental con pueblos indígenas. La cifra que dio Duque se refiere a este último pilar.

Visión Amazonía

Según nos explicó Bougard, el frente de gobernanza ambiental se construye con los pueblos indígenas para fortalecer aspectos como el territorio y el ambiente, el gobierno propio, la economía y producción y la mujer y familia. Esto se hace a través de la financiación de proyectos presentados por las comunidades indígenas, que aprueba la Plataforma de Acompañamiento y Seguimiento, PAS, que está conformada por la Mesa Indígena Amazónica de Cambio Climático MIAAC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Visión Amazonía y el Ministerio del Interior, de acuerdo con un comunicado de 2017

En ese contexto, según los datos que nos compartió la funcionaria, se han realizado cuatro convocatorias, de las cuales la mitad ya arrojaron resultados de los beneficiarios y las demás están abiertas o esperando la publicación. 

En la primera convocatoria, cuyos seleccionados se presentaron en noviembre de 2017, se eligieron 10 de los 41 proyectos postulados para recibir una inversión de casi 6.000 millones de pesos para la ejecución de su idea. De estos, 7 ya están se completaron y 3 están en fase de liquidación. Pilar Indígena Visión Amazonía

La segunda convocatoria, que cerró en diciembre de 2018, según la guía de presentación de proyectos del pilar indígena, contaba con 17.635 millones de pesos y priorizó a 26 proyectos, de los cuales, según nos indicó Bougard porque los datos aún no son públicos, 21 ya se están ejecutando, dos están en proceso de firma para empezar y 3 están recibiendo asesoría para realizar los ajustes necesarios para empezar. 

Las dos convocatorias suman 17.318 familias beneficiadas, lo cual le da la razón a Duque, quien redondeó la cifra. 

Además, según nos explicó la funcionaria, los próximos 8 y 15 de octubre se presentarán los beneficiados de la tercera y cuarta convocatorias respectivamente. La tercera tiene un presupuesto de 21.600 millones de pesos y la segunda de más de 5.000. 

Entonces, calificamos como verdadera la declaración de Duque sobre el número de familias beneficiarias hasta el momento de los proyectos que apoya Visión Amazonía para fortalecer la gobernanza ambiental indígena.