Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 05 Octubre 2020

"780 millones de dólares para la paz benefician a 6 millones de personas"

Por José Felipe Sarmiento

Este es uno de los chequeos a la intervención del presidente, Iván Duque, ante la 75ª Asamblea General de la ONU.

En su discurso del 22 de septiembre ante la máxima instancia de la Organización de Naciones Unidas, Duque afirmó que “la política de Paz con Legalidad está beneficiando a más de 6 millones de compatriotas en sus territorios, con una inversión que supera los 780 millones de dólares”.

Según dijo, esta se fundamenta “en la estabilización social y la consolidación institucional de los territorios más golpeados históricamente por la violencia y la pobreza”. Oficialmente, estos son los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en los que efectivamente viven 6,4 millones de personas según la priorización de la Mesa Internistitucional de Población.

Al corroborar la información encontramos que la frase es falsa porque el monto que dio el mandatario ante la Asamblea General de la ONU no cuadra con las cuentas detalladas de su propio gobierno. Para contrastar en pesos, Colombiacheck tomó como referencia los 2,9 billones que reportó el informativo de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación el 21 de septiembre, porque su equivalente en dólares se aproxima al mencionado en el discurso con las tasas de cambio de los últimos dos meses.

Según el video, las inversiones están representadas “en obras PDET, proyectos productivos, obras por impuestos y recursos del [Órgano Colegiado de Administración y Decisión] OCAD Paz por regalías”, pero no especifica cuánta plata corresponde a cada uno de los cuatro componentes. Solo detalla el primero: de 888 obras entregadas por 141.500 millones de pesos.

Otras fuentes oficiales dan totales distintos. Dependiendo de los rubros que se sumen, los recursos pueden ser mucho menores o mucho mayores a 2,9 billones. Nunca coinciden exactamente.

El jefe de prensa de la Consejería, Francisco Tulande, le envió a Colombiacheck unas cifras desagregadas y una presentación para sustentarlas. El problema es que estas no son iguales entre sí y tampoco corresponden con lo que dijeron Duque y el citado informativo.

Las diapositivas hablan de 5,4 billones de pesos distribuidos así:

  • 1,75 billones del OCAD.
  • 164.000 millones de obras PDET.
  • 470.000 millones de obras por impuestos.
  • 1,25 billones de lo que el Plan Nacional de Desarrollo llama “trazador presupuestal para la paz”, que son las partidas destinadas a la implementación del Acuerdo del Teatro Colón por entidades nacionales.
  • Cerca de 1,8 billones en recursos de cooperación internacional (el aporte del Reino Unido no está especificado).

El funcionario dijo que eran 4,3 billones porque solo contó 703.400 millones de pesos de cooperación internacional, aunque no explicó por qué. En todo caso, ambas cifras superan por mucho a la del presidente.

El informe oficial sobre los dos años de la política de Paz con Legalidad, publicado el 16 de septiembre con corte hasta agosto, da otros datos. La versión corta destaca que las obras PDET, contando 82 en ejecución, representan 164.000 millones de pesos. Por el lado del OCAD Paz, dice que hay proyectos aprobados por 1,7 billones en esas zonas. Finalmente, cuenta los 186.358 millones de 25 proyectos de obras por impuestos que ya están asignados a empresas para su desarrollo. El total es de 2 billones de pesos (515 millones de dólares).

Al tomar los 11 proyectos aprobados por impuestos que todavía no están asignados a empresas para su ejecución, que representan 153.829 millones de pesos más, y contar las obras PDET por el valor total de 226.000 millones, incluyendo interventorías y otros costos por 62.000 millones adicionales, el monto sube apenas a 2,2 billones de pesos (566 millones de dólares). Quedan faltando otros 700.000 millones de pesos para llegar a la cifra del presidente, casi la cuarta parte, y no se menciona la cooperación internacional.

La versión larga del informe habla de “planeación” en esos 170 municipios e incluye 52 acciones, aunque no todas corresponden a inversión. Las que tienen montos específicos y, según lo que se desprende del texto, ya están por lo menos en ejecución o terminadas son las siguientes:

  • 1.575 millones de pesos de la ATR para la estrategia ‘Yo me subo a mi PDET’, que implementa iniciativas de organizaciones comunitarias.
  • 28.120 millones de pesos en apoyo de esa entidad al Ministerio de Salud, con plata del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, con el fin de fortalecer la atención primaria en salud, incluyendo la prevención y la respuesta a la pandemia de COVID-19.
  • 45.900 millones de pesos del primer desembolso de un crédito del Ministerio de Educación con banca multilateral para invertir en colegios de municipios PDET.
  • 23.300 millones de pesos en material pedagógico entregado por esa misma cartera para el trabajo en casa durante el aislamiento.
  • 2.636 millones de pesos en apoyos a propuestas de esas regiones que fueron seleccionadas por la convocatoria ‘Comparte lo que somos’ del Ministerio de Cultura, en el marco de la emergencia económica por la pandemia.
  • 238.515 millones de pesos para agua potable y saneamiento básico.
  • 35.560 millones de pesos en financiación a emprendimientos campesinos escogidos en una convocatoria del Ministerio de Agricultura exclusiva para PDET.
  • 19.380 millones de pesos para iniciativas de mujeres rurales ejecutados por esa misma cartera con plata de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
  • 900 millones de pesos en restauración ecológica.
  • 678 millones de pesos en planes de negocio para productos agropecuarios con la estrategia ‘Comercializadoras Saludables’ de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la ATR y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).
  • 25.407 millones de pesos de la ADR para 22 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario con Enfoque Territorial (PIDAR), aunque en este caso la cuenta es desde 2017, o sea que incluye al gobierno anterior.

Otros puntos incluidos en el documento todavía están en estructuración o pendientes de buscar financiación (varios detallan los montos). También están mezclados con avances más generales, como expediciones de documentos o reuniones que no se presentan asociados a recursos específicos.

Además, el informe recuerda que el Presupuesto General de la Nación de 2020 incluía 634.958 millones de pesos destinados a 41 proyectos en zonas PDET en el anexo respectivo al “trazador” para la paz. No aclara si las acciones mencionadas antes están incluidas total o parcialmente ahí o si, por el contrario, se trata de un valor adicional.

En todo caso, los rubros que están en la lista anterior suman otros 2 billones de pesos (515 millones de dólares). Así que a Duque y al informativo de la Consejería están contando cosas diferentes a los que tienen en cuenta las dos versiones del informe de su propio gobierno, que a su vez son distintas de las que incluye la presentación de la misma entidad. O hay inversiones que se mencionan aparte a pesar de ya estar incluidas en componentes más grandes sin aclararlo.

Para completar la confusión, un trino de Presidencia dio otra versión del cálculo. Cuando un usuario cuestionó la cifra del discurso, la cuenta le respondió que el monto sale al sumar los 164.000 millones de pesos de las obras PDET más 49.000 millones para el funcionamiento de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde se instalaron algunos exguerrilleros de las Farc tras dejar las armas y 1,6 billones de pesos en indemnizaciones a víctimas del conflicto armado.

Hilo de Twitter donde Presidencia le responde cifras distintas de inversión en PDET a un usuario

Estas cifras coinciden con datos del informe de la Consejería, pero los dos últimos rubros no están específicamente relacionados como inversión en PDET. Además, el total de esa operación da apenas 1,8 billones de pesos (463 millones de dólares).

Por otro lado, según un informe elaborado por 14 congresistas de seis partidos sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz del Teatro Colón en los dos primeros años del gobierno Duque, los PDET requieren una inversión mínima de 4,67 billones de pesos al año. La mayoría de las sumas que dio el mismo gobierno, incluso los 780 millones de dólares de los que habló el presidente, están por debajo del monto necesario.

Colombiacheck se comunicó con los equipos de dos de los autores (Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde, y Roy Barreras, senador del Partido de la U), pero tampoco supieron de dónde sale la cuenta de Duque. Además, desde el equipo de la congresista Goebertus aclararon que las inconsistencias en la información de cooperación internacional son de vieja data porque “es muy difícil hacerles seguimiento a esos datos y saber cuál es el monto exacto”.

Entre tanto, la Procuraduría le acaba de entregar un informe al Congreso (con corte hasta marzo de 2020) en el que llama la atención sobre la falta de claridad sobre el seguimiento a las inversiones, su articulación con otros componentes del acuerdo e incluso su enfoque reparador para la población. En especial, resalta que solo una de las 16 subregiones PDET tiene una hoja de ruta definida. Sobre las obras, en particular, dice que se espera una intervención “más robusta e integral”.

El ente de control también advirtió retrasos en la ejecución de los recursos aprobados por OCAD Paz en general, no solo en PDET (donde son uno de los mayores componentes de la inversión según casi todas las versiones de las cifras del Gobierno). En abril, menos del 1 por ciento estaba en inversiones terminadas y casi la mitad, 47 por ciento, no habían firmado acta de inicio, incluyendo 23 por ciento que ya tenían contrato.

En todo caso, la cifra que dio el presidente ante la ONU es falsa porque contradice otros informes más detallados de su propio gobierno, que de todas formas son opacos o incluyen rubros inexactos, como el de cooperación internacional, o sin contexto necesario, como los del OCAD Paz. Además, está muy por debajo de lo que debería estar invirtiendo en los PDET, según el informe de los congresistas, y sus avances concretos son poco claros o están desarticulados, de acuerdo con la Procuraduría.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 02 Abril 2017

Pifia del Presidente revela incumplimiento en dejación de armas

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Según el Acuerdo Final, ya debería estar en manos de la ONU el 60% de las armas de las Farc. Hasta la fecha solo han entregado 140, lo que genera incertidumbre. Colombiacheck verificó que el cronograma de la dejación se incumplió y encontró que aún no existe uno nuevo.

La dejación de armas ha sido un tema que ha permitido unir a defensores y opositores del proceso de paz, los ha unido en torno a la confusión. Primero fue la senadora uribista Paloma Valencia quien con vehemencia sostuvo que las Farc no entregarían las armas, algo que Colombiacheck desmintió en “La Dejación de armas despalomó a la senadora Valencia”.

El turno luego fue para el senador Roy Barreras, quien se pasó de optimista y por medio de un trino (que después borró) manifestó que la dejación de armas de las Farc sería mucho más rápido de lo que inicialmente se pactó. Colombiacheck también desmintió esa afirmación por medio del chequeo “Roy Barreras mete y saca la pata en Twitter”.

Pasó el tiempo y nuevos personajes se refirieron al tema, pero el más importante fue Juan Manuel Santos, el presidente de los colombianos, quien trinó algo tan descabellado y falso, que en breve tuvo que eliminar el tuit de su cuenta de Twitter.

Tuit del presidente Santos sobre entrega de armas de las Farc

El 17 de marzo el Presidente se dejó llevar por la premura de las redes sociales y trinó que 14.000 armas de las Farc ya estaban en poder de la ONU, algo que resultó totalmente falso por lo que el primer mandatario tuvo que eliminar su tuit, claro está, sin retractarse por la avalancha desinformativa que generó. Se limitó a borrar el tuit y a publicar uno nuevo en el que manifestó:

 

 

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) de la ONU negó tajantemente que haya recibido ese número de armas, aunque claro, lo hizo de manera diplomática por medio de un comunicado, el mismo 17 de marzo, después del trino eliminado.

“La Misión de la ONU tendrá el número total del inventario de las armas de las Farc cuando se concluya el proceso de registro e identificación, que está en curso. Grupos de observadores de la Misión ya se encuentran en campamentos de las Farc para la observación de las armas allí presentes. En estos sitios, la Misión recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus observadores”.

En la misiva el MM&V aseveró que están trabajando en el inventario de las armas de las Farc y que hasta ahora solo tienen 140 armas dejadas por los farianos.

Colombiacheck, más allá de desmentir lo que el propio mandatario eliminó de su cuenta de Twitter o de advertir de la imprecisión de Santos, lo que ya realizó Las Dos Orillas, aprovecha este error para aclarar cómo va el panorama de la dejación de armas por parte de la guerrilla de las Farc y, sobre todo, señalar que en este tema en particular, se viene incumpliendo abiertamente con el Acuerdo Final.

¿Incumpliendo lo pactado?

“La Misión de la ONU en Colombia ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las Farc quienes integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Ello corresponde a las etapas anunciadas el 28 de febrero”, dice uno de los apartes del comunicado.

Esa fecha, el 28 de febrero, pasará a la historia porque fue el día en que el Gobierno y las Farc decidieron realizar la dejación de armas de manera diferente a como quedó planteado en el Acuerdo Final promulgado en el Teatro Colón.

Según lo pactado en el Acuerdo Final, el día D+90 las Farc tendrían que dar el primer 30% de las armas en su poder. Ese D+90 ya pasó, era el 1 de marzo, la misma fecha que el MM&V señaló para iniciar “el proceso de verificación de la dejación de armas de las Farc”.

El primer plazo para entregar el 30% de las armas de las Farc venció el 1 de marzo y el segundo plazo para entregar otro 30% también se cumplió ayer, 1 de abril. Sin embargo, por diferentes inconvenientes de ambas partes solo hasta el 1 de marzo se logró un consenso “para iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas”. Por eso se puede afirmar que ambas partes incumplieron el literal 3.1.7.1 concerniente al procedimiento para la Dejación de las Armas que sin ambigüedades estableció:

“La recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de los (as) integrantes de las Farc dentro de los campamentos en las zonas se hace de manera secuencial y en tres fases así: Primera Fase: D+90, el 30% (1 de marzo), Segunda Fase: D+120, el 30% (1 de abril) y Tercera Fase: D+150, el 40% (1 de mayo), según la hoja de ruta del cronograma de eventos acordada por el Gobierno Nacional y las Farc que guía el proceso del Fin del Conflicto luego de la firma del Acuerdo Final”.

Aunque se incumplió con la primera fecha para la dejación de las armas, lo que sino cambió en la hoja de ruta señalada ese 28 de febrero es que sí habrá una dejación de armas de manera escalonada y que se mantiene el plazo del día D+180 como fecha máxima para la dejación de todas las armas de las Farc, “ la Misión empieza el proceso de verificación de la dejación de armas de las Farc que debe concluir, por acuerdo entre las partes, el día D+180, es decir el próximo 29 de mayo”, sentenció el comunicado del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU .

¿De dónde surgió la confusión presidencial?

En un mundo ideal esta pregunta la tendría que responder el primer mandatario de los colombianos, lo buscamos pero no fue posible obtener una respuesta.

Santos o la persona que le gestiona sus redes sociales, podrían haberse dejado llevar por cifras parecidas pero muy muy diferentes. Según el MM&V, las primeras armas que se entregaron fueron solo 140 y no 14.000 como sostuvo el Presidente. Sumarle dos ceros al 140 resulta fatal a la hora de hablar de armas o de cualquier cosa.

Las 140 armas a las que se refirió el MM&V son de 140 integrantes de las Farc que hacen parte del comité de verificación y ya trabajan en distintas labores de monitoreo, por ende dejaron las armas.

De acuerdo al informe del secretario general sobre la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, con corte al 24 de marzo de 2017, además de las 140 armas que entregaron estos farianos miembros del MM&V, lo que sigue es que “en breve” los demás integrantes de las Farc designados para promover actividades relacionadas con la paz, dejen sus armas en la Misión de la ONU. Pero eso todavía no ocurre.

¿Se cambió el cronograma de la dejación?

La respuesta es sí. Como ya lo mencionamos anteriormente las fechas pactadas para la dejación de armas se han incumplido abiertamente, de acuerdo con la ONU, el hecho de no tener listos los campamentos y las zonas a donde llegaron las Farc, contribuyó en gran manera al retraso de varios puntos del acuerdo, como la dejación de armas.

Si se incumplió con el cronograma, ¿hay listo uno nuevo para la dejación de armas? Respecto al tema Jean Arnault, director de la Misión de la ONU en Colombia, explicó en rueda de prensa del 29 marzo que “en los próximos dos días vamos a acordar con las Farc y en coordinación con la fuerza pública un cronograma detallado de este proceso de recolección y traslado de las armas en caletas a los contenedores”.

Hasta la fecha de publicación de este chequeo no se ha conocido el nuevo cronograma pero lo cierto es que sí habrá uno nuevo y que la fecha del D+180 (29 de mayo) para la dejación de la totalidad (100%) de las armas es un plazo que ambas partes quieren cumplir.

 

Actualización

En comunicado del 4 de mayo el MM&V anunció que el 5 de mayo ya tendría 1.000 armas más provenientes de las Farc, lo que sumaría unas 1.140 armas dejadas por los farianos. Sin embargo, el MM&V no se pronunció en lo absoluto sobre el incumplimiento en el Acuerdo Final referente a que el día D + 150 (1 de mayo) ya las Farc deberían haber dejado la totalidad de la armas. En entrevista con Red Más Noticias Iván Márquez, miembro de las Farc, sostuvo que la organización guerrillera solicitaría formalmente al MM&V una extensión para permanecer en las Zvtn y así poder culminar con la dejación de las armas. La extensión sería hasta el día D + 270, es decir, contrario a como se planteó en el Acuerdo Final en el que se estableció que los farianos estarían en las Zvtn hasta el D + 180 ó 29 de mayo.

Respecto al tema, el vicepresidente de los colombianos, Óscar Naranjo, sostuvo que "el plazo de dejación de armas no se va a modificar".