Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
El 26 de abril el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó el horario de 2:00 a 3:00 de la tarde como el permitido para que los ciudadanos salieran a hacer actividad física en la capital antioqueña.
El Decreto municipal 510 de 2020 en su parte motiva no especifica las razones por las cuales se estableció este horario, pero el alcalde Daniel Quintero Calle justificó la medida en un hilo de Twitter el pasado 5 de mayo.
Señaló en un primer trino que un “estudio preliminar asocia deficiencia de Vitamina D con tasa de muertes por COVID-19” y, en un segundo que “estudios indican que los coronavirus sobreviven menos tiempo cuando están expuestos a mayor radiación solar”.
Estudio preliminar asocia deficiencia de vitamina D con tasa de muertes por Covid-19. Esta es una de las 3 razones por las cuales definimos el horario de ejercicio de 2 a 3.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 5, 2020
(Hilo)https://t.co/AhCWylxsUs
En Colombiacheck revisamos los dos trinos del hilo de Quintero y los calificamos como Cuestionable y Falso, respectivamente.
Nos comunicamos con el equipo de prensa de la Alcaldía de Medellín para confirmar cuál era la fuente de ambas afirmaciones del alcalde, si existía algún estudio epidemiológico o médico que motivara estas declaraciones.
El equipo de prensa nos expresó que la medida “fue una decisión en la junta del Área Metropolitana en la que participan los 10 alcaldes del Valle de Aburrá. El alcalde ha expresado en sus trinos algunas de las razones”, pero que para más detalles consultáramos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).
Es cierto que los otros 9 municipios del Valle de Aburrá adoptaron el mismo horario para permitir la realización de actividad física en sus ciudadanos, después de una reunión sostenida entre los alcaldes. Sin embargo, el equipo de prensa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá le contó a Colombiacheck que esta disposición había sido autónoma de cada municipio, no una disposición ni resolución del ente administrativo que integra estos 10 territorios.
Este es nuestro chequeo de los trinos de Daniel Quintero:
La primera razón que dio Quintero fue que la deficiencia de vitamina D está asociada con la tasa de muertes por COVID-19 y citó un artículo del portal diario Marca Claro de México que habla de que así lo demuestra un estudio realizado entre el Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido.
La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario y ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. Se obtiene de tres maneras: a través de la piel (por medio de la exposición al sol), de la dieta y de suplementos.
Sin embargo, la afirmación de Quintero es Cuestionable, porque aunque el estudio es real, no solo el portal citado aclara que “los resultados de esta investigación aún no han sido validados por la comunidad científica”, sino que el portal académico Research Gate, donde se encuentra publicada la investigación, destaca que esta es un “preprint”, es decir, un documento que no ha sido revisado por pares académicos que garanticen su validez científica.
“La ciencia es mejor en la medida en que haya revisión por pares. La tradición de que el nuevo conocimiento sea primero validado garantiza que haya menos errores, aunque esto signifique que el conocimiento se demore más en salir a la luz”, dice Alejandro Uribe Tirado, doctor en Bibliotecología y Documentación Científica e investigador asociado del Ministerio de Ciencia.
Los pares académicos poseen una “vida investigativa que, sin duda alguna, será la base para validar o rechazar la nueva información que recibieron para su correspondiente dictamen”, explica Marco González Tous, investigador junior en las áreas de Veterinaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados centígrados NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”. Sí existe una relación entre la vitamina D y la prevención de enfermedades respiratorias, pero para que esta se dé satisfactoriamente, la intervención con la vitamina debe hacerse de manera continuada y antes de que comience la enfermedad.
Ahora bien, “desde la perspectiva legal, cuando se hace una investigación en salud, siempre hay un componente ético que debe estar presente”, afirmó Javier González, médico y profesor de Economía de la Salud de la Universidad del Rosario, cuando Colombiacheck le preguntó por el hecho de que Quintero señale que tomó medidas basándose en un “preprint”. “La administración [municipal] debió aplicar el protocolo mundial de revisión de literatura médica y científica antes de tomar una decisión”, dice.
En su hilo de Twitter, el alcalde asimismo aseguró que los coronavirus sobreviven menos tiempo cuando están expuestos a mayor radiación solar.
La OMS, por su parte, afirmó que el virus puede transmitirse tanto en clima cálido como húmedo. “Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia”.
Una afirmación similar realizó Bill Bryan, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien no hace parte de la comunidad científica. “El virus muere más rápido en presencia de luz solar directa en estas condiciones”, citó el portal de noticias CNN.
Bryan también aseguró que “los estudios sobre el virus mostraron que el cloro mata el coronavirus en aproximadamente cinco minutos”. Gracias a esta afirmación, el presidente Donald Trump sugirió la posibilidad de una inyección de cloro.
Este ejemplo de lo sucedido en Estados Unidos lo usó el médico Javier González para explicarle a Colombiacheck por qué considera que las afirmaciones de Quintero son riesgosas. “La gente cree que lo que dice una autoridad pública es la verdad revelada”, dijo.
“Puede que él quiera beneficiar a la gente con la posibilidad de captación de la luz solar. En la piel hay un principio bioquímico llamado provitamina D que con la luz solar se convierte en la vitamina y promueve la absorción del calcio, pero no hay evidencia de que la vitamina D sea un tratamiento contra el COVID-19 o para prevenirlo. Mucha gente va a creer que el sol le mata el virus; tiende a tomar las cosas así porque muchos no tienen el hábito de leer y menos de leer completos los efectos secundarios. Por ejemplo, el incremento de la radiación UV aumenta el riesgo de cáncer de piel o su envejecimiento”, puntualizó González.
Por eso, Colombiacheck califica esta segunda afirmación como falsa.
El 29 de mayo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, derogó la medida. Aún así, el alcalde sigue recomendado hacer deporte “en horas de buena radiación solar y baja circulación como indican expertos. Vitamina D, una aliada necesaria en días de confinamiento”, trinó al derogar el Decreto 510 de 2020.