Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 30 Septiembre 2024

Artículo en The New York Times que pide reconocer a Maduro como presidente es viejo, no de 2024

Por Colombiacheck

Desinformadores chavistas difunden un pantallazo de una columna de 2022 sobre la disputa por el interinato de Guaidó, como si fuera del actual contexto poselectoral.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circula en redes sociales el pantallazo de un artículo de The New York Times titulado “Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela. Debemos reconocerlo”. La imagen fue difundida principalmente por cuentas chavistas, entre ellas, el propagandista afín al régimen de Maduro, Roigar ‘Roi’ López Rivas.
  2. La nota en realidad fue publicada en 2022. En ella, su autor criticó el reconocimiento del gobierno de Estado Unidos al interinato de Juan Guaidó, instalado en 2019. Calificó esto como un “fracaso” y exhortó a la administración de Joe Biden a asumir que el verdadero presidente era Maduro.
  3. El artículo, por tanto, no tiene ninguna relación con el contexto de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que el mandatario fue declarado vencedor sin evidencia, mientras que el opositor Edmundo González sería el presidente electo, según las actas de escrutinio recolectadas por testigos.

“Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela. Debemos reconocerlo”, así dice el título de una nota del diario The New York Times en un pantallazo que circula desde el 19 de septiembre en redes sociales, sin mostrar la fecha ni detalles sobre el artículo. 

pantallazos cuestionables

La captura fue compartida en Instagram y X (1, 2, 3, 4). Detrás de su difusión se encuentran propagandistas afines al chavismo como Roigar ‘Roi’ López Rivas (@RoiLopezRivas), a quien ya hemos verificado antes (1, 2, 3, 4). También figuran Pedro Jorge Velázquez (@ElNecio_Cuba), un creador de contenido con más de 230.000 seguidores; JORGE ARMAS (@jorgearmasv) y Chuchi Val (@natyvaldi7).

La imagen aparece en un contexto en el cual varios países, entre ellos Estados Unidos, reconocen que el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela fue el opositor Edmundo González, quien se encuentra hoy exiliado en España por la persecución del régimen autoritario de Maduro. 

El presumible triunfo del exdiplomático y las denuncias de fraude electoral se basan en las actas de escrutinio recolectadas por testigos electorales de acuerdo con la ley, mientras que la supuesta victoria del mandatario declarada por las autoridades bajo su control no tiene evidencia.

En Colombiacheck verificamos la publicación y la calificamos de cuestionable. El artículo que muestran de The New York Times no es actual, sino del 2022. La columna critica el apoyo del gobierno estadounidense de Joe Biden a la presidencia interina de Juan Guaidó, en Venezuela, en lugar de reconocer a Nicolás Maduro. Es decir, no tiene ninguna relación con la actual crisis poselectoral luego del 28 de julio.

Artículo del NYT corresponde al 2022 

En una búsqueda del titular en Google encontramos que la nota fue publicada como un “ensayo invitado” por el diario estadounidense el 11 de octubre de 2022. Pertenece a William Neuman, reportero del medio y jefe de su oficina en la región de los Andes, también autor del libro ‘Todo se puede poner peor: Crónicas desde la crisis venezolana’.

Al comparar la captura de las redes con una propia del artículo publicado en The New York Times, se puede confirmar que la fecha fue eliminada. Además, borraron donde dice que es un “ensayo invitado” de la sección de Opinión, es decir, donde escriben columnistas seleccionados y no es una posición propia del medio. 

comparación

En su texto, Neuman insta a la administración de Biden a reconocer que “la apuesta por Guaidó ha fracasado”. Esto se refiere al gobierno interino respaldado por Estados Unidos desde la presidencia de Donald Trump en 2019. “La Casa Blanca necesita una política para Venezuela basada en hechos, no en ficción. Y el hecho es que Maduro es presidente de Venezuela y Guaidó no”, sostiene. 

“Guaidó siempre ha sido presidente solo de nombre: no tuvo gobierno ni poder para actuar dentro de Venezuela. Demostró valor cuando desafió al régimen represivo de Maduro, pero nunca tuvo un plan viable, más allá de las vagas esperanzas de un golpe militar o de la intervención de Estados Unidos”, agrega el artículo. 

En diciembre de 2022, la Asamblea Nacional, electa en 2015 y de mayoría opositora, puso fin a esta presidencia interina. Para la analista político e historiadora Margarita López Maya, la estrategia se “agotó y perdió popularidad”, según le dijo en ese momento a BBC Mundo.

Por lo tanto, el texto no tiene ninguna relación con la controversia actual sobre quién es el presidente electo de Venezuela tras los comicios del 28 de julio. Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro para su tercer mandato, no ha presentado ninguna prueba que avale su triunfo. La oposición, por su parte, señala que el presidente electo es el exdiplomático Edmundo González, con base en el 83,5% de las actas de escrutinio recabadas y subidas al portal resultadosconvzla.com.

En conclusión, calificamos de cuestionable el artículo del The New York Times difundido por cuentas chavistas y en el que se insta a reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. La nota en realidad es de hace dos años, en el contexto de la presidencia interina de Juan Guaidó, y no corresponde a la coyuntura poselectoral que atraviesa el país en estos momentos. 

Al tomar la captura de pantalla del artículo editaron la fecha y solo sacaron un fragmento del ensayo.